Friday, March 13, 2015

Choferes no cumplieron instrucción de dirigentes

Muy pocos choferes del transporte sindicalizado de minibuses intentaron cobrar el pasaje único de Bs 1,50, tal como instruyeron los dirigentes del sector el pasado martes.

Por su parte, la población criticó la decisión arbitraria del sector, asegurando que no están dispuestos a cumplir la orden del incremento del pasaje.

Luego de las dos jornadas de paro movilizado que cumplieron los choferes sindicalizados de la urbe alteña, los conductores salieron ayer a trabajar con la instrucción de sus dirigentes de comenzar a cobrar, el pasaje único de Bs 1,50, tal cual fue el pedido ante las autoridades municipales.

Sin embargo, a pesar de este anuncio por parte de los dirigentes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, los transportistas sindicalizados en la urbe alteña mantuvieron el cobro de una tarifa diferenciada en los pasajes.

En un recorrido que efectuó EL DIARIO, muchos de los conductores señalaron que mantienen la tarifa diferenciada debido a que a los transportistas de base no llegó de manera oficial el instructivo para que dicha medida pueda cumplirse, además, muchos de los choferes señalaron que si continúan con el pasaje de 1 boliviano con incremento de 50 centavos en los tramos largos es porque ellos también son vecinos alteños y por eso no tienen ninguna intención de incrementar el costo del transporte para los minibuses.

“No hemos recibido nada oficial, conocemos que se incrementarán los pasajes pero sólo lo escuchamos por los medios de comunicación, no nos llegó ninguna comunicación oficial”, aseguró Pedro Mamani, uno de los choferes alteños que trabajó ayer retomando la normalidad en la ciudad.

De la misma manera, otro de los choferes que tiene su ruta de recorrido por la avenida 6 de Marzo, hacia la zonas de Senkata y otros barrios de los distritos 8, 3 y 12, también prefirió continuar cobrando la tarifa actual y de esta manera no perjudicar a la población, siendo que sus hijos también utilizan estos medios de transporte y sería de la misma manera un perjuicio para el bolsillo de la familia.

“Lamentablemente a pesar de que no hemos recibido ninguna instrucción por parte de nuestros dirigentes, muchos de los choferes de base, inclusive los que somos asalariados, hemos decidido mantener la tarifa diferenciada, porque queremos evitar problemas con la población, además nuestros dirigentes no saben cuál es el problema que nos hacemos todos los días con los pasajeros y peor si es que intentamos subir el pasaje único, claro como no son ellos los que llevan el problema es fácil ordenar”, señaló Juan Carlos, quién pidió no revelar su apellido por temor a represalias por parte de la dirigencia de choferes.

ENFRENTAMIENTO

Por otro lado, producto de un intento de evitar que los choferes comiencen a cobrar el pasaje de Bs 1,50 y de quitar los letreros que llevaban con esta tarifa, vecinos y conductores de algunos sindicatos de minibuses se enfrentaron, por lo que la Policía se hizo presente en el lugar para que el hecho no pase a mayores.

Al respecto, el comandante regional de la Policía en El Alto, coronel Juan Carlos Sanjinés, señaló que producto del problema que se ha generado entre vecinos y choferes del transporte público no ha llegado a mayores y no solo en este sector, sino se tiene diseminado, en varias zonas, a efectivos policiales con la finalidad de precautelar la integridad física de las personas, especialmente de las partes en conflicto que todavía persisten en algunos sectores.

“Uno de los principales problemas que ha generado este problema fue precisamente el de los pasajes, pero gracias a Dios se ha podido tranquilizar, especialmente a los vecinos se este sector del Distrito 8, por lo que no se ha llegado a mayores en el resto del día”, señaló la autoridad policial.

SONDEO DE OPINIÓN

NÉSTOR CALDERÓN

“No estoy de acuerdo porque ahora que se ha comenzado a implementar los buses Sariri, los choferes no dejan que circulen, además pedimos a las autoridades que los precios de los pasajes deben mantenerse porque elevarlos como quieren los choferes sería un verdadero atentado a la población que en este momento tiene una magra economía. Nosotros debemos contrarrestar este anuncio que han hecho los dirigentes de los choferes de efectuar nuevamente un paro de 72 horas para la próxima semana, no vamos a permitir que se salgan con la suya”.

BERNARDINO VEGA

“Las autoridades como la Alcaldía deben hacer respetar el precio de los pasajes que se ha puesto hace algún año atrás a través de un decreto, porque los choferes no son independientes para querer hacer lo que a ellos les parece mejor y bajo sus intereses propios sin consultar a la población a la que se deben. Nosotros nos trasladamos todos los días desde nuestras zonas que en la mayoría vivimos alejados de La Ceja y esa actitud de los choferes nos perjudicaría mucho en nuestros bolsillos, porque si sería 1,50 gastaríamos ya el doble y eso no es justo, porque ellos ganan más de lo debido con el trameaje”.

LUIS CONDE

“Estamos coordinando con nuestros dirigentes de los sectores donde vivimos, para impedir que los choferes se salgan con la suya porque este tema además lo están haciendo sin consulta alguna a la misma población que es la que debe decidir, porque somos nosotros los que pagamos y si esto sube corremos el peligro de que también muchas cosas de la canasta familiar suban y sería un gran problema para nosotros. Pedimos a las autoridades que corresponde que pongan un alto a este tipo de abusos que están pretendiendo cometer los choferes en contra de las familias más humildes”.

MARCELO PALACIOS

“Debería mantenerse con el pasaje actual porque no es justo que los choferes quieran justificar con que hace mucho tiempo que han permanecido con este monto, pero también tienen que pensar que a pesar de que ellos tienen el pasaje actual tienen todavía que ganar, son pruebas que nosotros tenemos. Por otro lado, nunca han tenido la intención de prestar un buen servicio, porque cambian de ruta en cualquier momento o hacen sus famosos trameajes y los cambios de discos para irse a cualquier lado donde les conviene y finalmente existe maltrato a los pasajeros”.

ALEJANDRO SURI

“Este pasaje único que quieren los choferes afectaría a todos los alteños, porque lamentablemente una mayoría de los que vivimos en esta ciudad somos personas que tenemos diferentes negocios que nos dan apenas para mantener a nuestras familias y un incremento pone en peligro muchas cosas en nuestros hogares. Ahora si quieren los choferes que sigan haciendo sus paros la población se va a levantar y eso será a consecuencia de este problema y será peor para ellos, porque vamos a pedir que los sindicatos que prestan sus servicios en las diferentes zonas sean expulsados”.

EUGENIA MAMANI

“No estamos de acuerdo, porque nosotras las mujeres somos las que más nos transportamos, especialmente en la ciudad de El Alto, y si aumentan 50 centavos más sería un perjuicio a nuestra economía, porque una mayoría de las alteñas nos dedicamos a la venta de productos y a nosotros nadie nos aumenta nada. Por eso pedimos a las autoridades que pongan un alto a este tipo de abusos que están queriendo hacer los choferes y si ellos no hacen nada, seremos nosotros los que se movilicen, porque debemos defender nuestra economía”.

No comments:

Post a Comment