Saturday, February 21, 2015

Sin talonarios; en 2015 la guardia vial no emitió boletas de infracción



Personal de la Guardia Municipal de Transporte no emitió ni un memorando de infracción contra los choferes del servicio público en lo que va del año debido a que la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad (SMMTV) no le entregó los talonarios de 2015.

Así lo pudo constatar La Razón, que al hacer una nota sobre el incremento en el cobro de tarifas, consultó a un guardia vial qué es lo que hacían para sancionar a los transgresores.

“Una vez que el usuario hace la denuncia, nosotros les hablamos a los conductores y si no hay devolución de pasajes, pues se emite la boleta por esa falta. Sin embargo, hasta la fecha no nos entregaron los talonarios y no hemos emitido ni una sola boleta”, dijo el consultado, de quien se guarda su identidad.

Este diario preguntó a otros seis vigilantes ediles en la plaza Pérez Velasco, en la plaza del estadio, en la avenida Camacho y en arterias de Obrajes si tropezaban con ese problema y ellos lo ratificaron.

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, confirmó que en lo que va del año no se emitió ninguna boleta de contravención debido a que la SMMTV no les envió los talonarios.

Sin embargo, Julio Salas, máxima autoridad de esa Secretaría, aseguró que las papeletas ya estaban impresas y que se entregaron 6.000 bloques a ese cuerpo edil.

Libretas. “Ya se están emitiendo boletas, que tienen incluso el logo(tipo) de la administración de transición. También se entregaron los stickers de infractor”, añadió.

La guardia vial en La Paz extiende desde el 22 de abril de 2013 los llamados memorandos a los transportistas que violan la escala tarifaria fijada por el gobierno local, maltratan a los pasajeros o incumplen sus rutas y recorridos (“trameaje”).

Esa competencia tiene el respaldo legal de la Resolución Ejecutiva 112/2013 que puso en vigencia el Reglamento de Infracciones de la Ley Municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad del municipio de La Paz. La sanción por cualquiera de las tres contravenciones es de Bs 30.

“Esperamos que esta situación se regularice en los próximos días, pues no podemos utilizar boletas de infracción que no sean de esta gestión”, argumentó Zambrana.

Como no había los impresos, los ediles optaron por anotar el número de placa, nombre del chofer, el de su sindicato y el tipo de falta en una pequeña libreta. “Para incorporar una falta al sistema tributario se la debe acompañar de una copia del memorando emitido. Como no tenemos los documentos, estamos anotando para que cuando los tengamos, los llevemos a los sindicatos”, apuntó el comandante.

“No es que se va a regularizar; las boletas ya han sido entregadas, a partir de hoy (ayer) ya están en circulación”, insistió Salas.

16 policías emiten boletas

Trabajo

Dentro de la Guardia Municipal hay 16 policías destinados como inspectores, que tienen los talonarios de boletas de infracción de la Policía y apoyan cuando lo requieren a los guardias ediles municipales.

Número

Actualmente, 253 personas componen la Guardia Municipal de Transporte. Desde marzo, la cifra llegará a 300. Todos tienen como parte de la dotación de su equipo de trabajo talonarios de las boletas.

No comments:

Post a Comment