Tuesday, February 24, 2015

Sariri arranca sin información de rutas ni señalización en paradas

Desde ayer, 20 buses Sariri promocionan las dos rutas que unirán el norte y el sur de El Alto a las estaciones de la línea Roja y Amarilla del teleférico. En su primer día de prueba, la falta de señalización de las paradas y de información de rutas fueron las falencias.
"Ya tenemos 20 buses recorriendo la urbe alteña. Hemos empezado con dos rutas que parten del norte y del sur. Esperamos que en el transcurso de la semana se pueda implementar las otras cuatro rutas”, señaló el secretario de transportes de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) El Alto, Renán Cabezas.
Con un conductor y dos asistentes para la capacitación de los usuarios, los flamantes vehículos partieron la mañana de ayer desde ambos extremos de El Alto. Cada uno de los recorridos -de parada a parada- dura alrededor de 50 minutos.
"En la ruta norte hemos tardado algo más de 50 minutos en llegar desde la Urbanización Los Álamos del Distrito 7, limite de El Alto, hasta a la parada de la línea Roja del teleférico en 16 de Julio”, indicó Cabezas.
Entre las principales falencias detectadas por los miembros de la Fejuve -que realizaron el control social de estos primeros recorridos- se encuentra el incumplimiento en el intervalo de 11 minutos que debe haber entre cada bus. Observaron que hubo momentos en los que llegaban hasta tres buses simultáneamente provocando largos baches antes del arribo de otro Sariri.
"Otra de las grandes debilidades que tenemos es que en ninguna de las paradas existe una señalización clara que ayude a los vecinos a identificar el punto. Tampoco hay información de cuál será el recorrido ni dónde el usuario puede bajar o abordar el bus”, indicó el dirigente.
Durante esta la semana, mientras se establecen las tarifas, los recorridos serán gratuitos. Los buses alteños operarán desde las 6:00 hasta las 22:00.
La ruta del norte parte desde la Urbanización los Álamos; pasa por la extranca de San Roque y se dirige a la avenida Juan Pablo II para ingresar a las zonas Franz Tamayo y Marcelo Quiroga Santa Cruz. Luego de ingresar a la Panorámica Norte llega hasta la línea Roja para dar vuelta y retornar por al punto de inicio.
La ruta del sur sale por la avenida 6 de Marzo hacia el Cruce a Ventilla, recorre la avenida Arica y el Cruce Achocalla. Toma la avenida Cívica, por el Obelisco, hasta llegar a la línea Amarilla por donde ingresa a la avenida Panorámica hasta la calle 1 de la Ceja.
Las rutas tienen entre 23 y 30 paradas intermedias en todo el recorrido. Según normas internacionales, están distanciadas por 400 a 600 metros.
Recomiendan a los pasajeros tomar previsiones pues no existen paradas en las esquinas.

No comments:

Post a Comment