Friday, February 20, 2015

Paro por aumento en costo de peaje

Los choferes de Oruro están dispuestos a ingresar en paro de actividades, desde el lunes 23 de febrero, para protestar contra el incremento del precio del peaje para el uso de la Doble Vía Oruro-La Paz, por tratarse de una “imposición del Gobierno”.

El secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarachi, dijo que el paro “ya se debía iniciar el jueves 19 de febrero, pero a convocatoria de los dirigentes nacionales, se ha decidido asistir al ampliado nacional en La Paz y acatar las resoluciones, a partir del lunes”.

Incluso se había previsto efectuar el bloqueo de caminos en Caracollo y Caihuasi, para “demostrar al Gobierno” que no están de acuerdo con las imposiciones ni con la elevación del peaje. “Vamos a demostrar al Gobierno, que no seremos presa fácil”, explicó.

La Doble Vía fue entregada por el presidente Evo Morales el 2 de febrero pasado, con diferentes actos que se realizaron en cada uno de los tramos. Los dirigentes de los transportistas participaron en el acontecimiento. Vicente Ajarachi felicitó al Presidente por haber culminado el proyecto, para acortar el viaje entre Oruro y La Paz.

“Después de más de dos semanas de aquella inauguración, hemos advertido que el camino aún no está concluido. Tenemos muchas observaciones, especialmente por la presencia de los baches, a pesar de ser una carretera nueva. En algunos lugares, hay parches notorios”, explicó Ajarachi.

Según el informe del dirigente, durante el Congreso Nacional de Choferes, que se realizó en Sucre, se advirtió esa situación y también se supo que se quería imponer nuevas tarifas en el peaje, donde se ha aprobado una resolución que dispone el bloqueo de caminos, en caso que ocurra esa situación.

En último caso, dijo, se efectuará el incremento del precio de los pasajes de los buses y otros servicios interdepartamentales y provinciales. “No es porque nosotros queremos, sino porque el gobierno está queriendo imponer nuevos peajes, en forma elevada”, expresó.

Dijo que la protesta de los choferes se hará conocer a partir del lunes, en forma unánime, porque afecta a todos los transportistas del país, no solamente a los que viajan.

No comments:

Post a Comment