Friday, February 13, 2015

OPERAN EN LA PAZ, EL ALTO Y QUILLACOLLO IDENTIFICAN QUE 10 FLOTAS SON ILEGALES

Según el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, sólo 1.200 buses interdepartamentales tienen GPS.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó ayer que al menos diez empresas de transporte interdepartamental prestan servicios de manera ilegal y carecen del sistema de posicionamiento global (GPS) para su control.

La autoridad afirmó que estas unidades carecen de la tarjeta de operaciones que regula sus servicios, rutas y frecuencias, interprovinciales e interdepartamentales en tres regiones del país.

Comentó que los buses, que no cuentan con el sistema GPS que, además de regular la velocidad, verifica la ruta cubierta, no cuentan con oficinas establecidas y algunos utilizan marcas de empresas a las que pertenecieron anteriormente.

Estos factores impiden conocer si cumplen los tramos acordados con los usuarios.

El Viceministro señaló que es en estas unidades, donde se han hallado incluso a choferes en estado de ebriedad debido a que vulneran los controles que se ejercen en las terminales terrestres establecidas.

Además, de acuerdo con los reportes de la Policía, en las tres semanas precedentes se han presentado denuncias sobre maltrato a pasajeros, sobrecarga y hechos delictivos, entre hurtos y robos.

"Debemos regularizar a estas empresas que no están regularizadas y son empresas clandestinas que ni siquiera cuentan con un GPS para saber si llegan o no a sus destinos. Tampoco conocemos si brindan seguridad a los pasajeros quienes en las últimas tres semanas han sido pildoreados".

Terminales. De acuerdo con datos de la Policía, un gran número de estas empresas, las denominadas ilegales, se ubican en improvisadas terminales de El Alto, en La Paz, y Quillacollo, en Cochabamba, además de puntos intermedios, donde se produce afluencia de usuarios que acceden a los servicios por los bajos costos que piden por sus servicios. Empero son también en estas empresas en las que se ha cometido un gran número de irregularidades y delitos, porque carecen en absoluto de sistemas de seguridad y cuidado.

Control. El mayor Gualberto Rubin de Celis, jefe de Tránsito en la terminal terrestre de La Paz, dijo que no operan flotas ilegales en esas instalaciones y que todas las empresas y conductores cumplen las normas establecidas de seguridad y por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

De acuerdo con el jefe policial, la terminal acoge en la actualidad a cerca de 74 empresas de transporte, tres internacionales y cuatro interprovinciales, ques cuentan con la tarjeta de operaciones expedida por la ATT, además de contra con el correspondiente registro emitido por la Dirección de Tránsito.

Señaló, empero, que hay casos, en el transporte interprovincial, en los algunos vehículos operan con permiso expreso de la asociación de transportes, mientras revalidan sus tarjetas de operaciones.

El 50 por ciento de las empresas en La Paz carece de gps. El Viceministro de Seguridad Ciudadana recordó que de los 2.500 omnibuses que prestan servicios desde La Paz, solo 1.200 cuentan con GPS, por lo que, en la actualidad, son reconocidos como legales. En tanto, las restantes 1.300 unidades, en opinión de la autoridad, son ilegales. Empero, según

Los transportistas, el Ministerio de Gobierno solo habilitó a 950 omnibuses con el sistema, en tanto que el resto no se regula, tal como anunció el exministro Carlos Romero. De acuerdo con estos datos, la Policía ya no ejerce control sobre la velocidad de los vehículos debido a que muchos de los dispositivos instalados no se utilizan y algunos fueron retirados.

300 buses por día salen de la terminal terrestre en La Paz en temporada alta, según Tránsito.

No comments:

Post a Comment