Sunday, February 15, 2015

Niños viajan sin documentación

Durante estas fiestas de Carnaval, la Defensoría del Pueblo de La Paz verificó que en las terminales interdepartamentales y provinciales, muchos padres de familia no tienen información, sobre la documentación que deben portar a la hora de viajar con niñas, niños y adolescentes, quienes en muchos casos viajan sin el documento de identidad correspondiente.

Con el objetivo de prevenir el delito de la trata y tráfico de personas, mediante el control de documentos de identidad a niñas, niños y adolescentes, la Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo, realizó verificaciones en terminales, paradas y trancas provinciales e interdepartamentales.

En estos puntos, se observó la falta de control de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en las paradas con destino a Copacabana, Desaguadero y Apolo, y en la tranca de Urujara, se identificó que muchas ciudadanas y ciudadanos no tienen información, sobre la autorización de viaje para menores de edad.

En la tranca de Urujara, en los operativos de control, se constató ayer que seis menores de edad se encontraban indocumentados, los mismos fueron derivados a la Defensoría de la Niñez del municipio paceño. El resto de las niñas, niños y adolescentes regularizaron su permiso en los mismos puntos de control, con la presencia de algún progenitor o tutor.

Los controles se realizaron en las paradas de los buses. Los viajes a las poblaciones de Copacabana y Desaguadero fueron monitoreados en la zona del Cementerio; hacia los Yungas en la tranca de Urujara y puente de Minasa en Villa Fátima.

Para los viajes al municipio de Apolo los puestos de control se ubicaron en la zona Gran Poder, la Terminal de Buses de la zona Norte y en el cruce de la Ceja y Ballivián.

De acuerdo a las normas, las niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años, deben obligatoriamente, portar sus documentos, para realizar viajes interdepartamentales o provinciales, de lo contrario no podrán salir de la terminal y serán enviados a un hogar, hasta que los padres demuestren que tienen algún vínculo biológico con el menor. En el caso de que viajen con algún familiar o tutor, dichas personas deberán contar con un permiso que certifique que los padres autorizan el viaje, indicando fecha de salida y de regreso.

La Representación Departamental de la Defensoría realizó las verificaciones en el marco de lo establecido en la Ley 263, de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, que señala que “quién promueva, induzca, favorezca y/o facilite por cualquier medio el ingreso o salida ilegal de una persona del departamento o municipio a otro, de cual dicha persona no sea residente permanente, mediante engaño, violencia, amenaza, con el fin de obtener directamente o indirectamente beneficio económico para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad”.

No comments:

Post a Comment