Monday, February 16, 2015

Al día, 24% de las multas tiene origen en ‘trameaje’



El Organismo Operativo de Tránsito emite al día entre 25 y 30 boletas de infracción a conductores del servicio público de transporte, de las cuales entre seis y siete, el 23 o 24%, sanciona el cobro por tramos, informó su jefe, coronel Jorge Ríos.

“Realizamos diferentes inspecciones del servicio, donde se ha detectado a conductores que hacen ‘trameaje’, también se reporta el no uso del cinturón de seguridad, los bocinazos y otros”, apuntó el oficial.

Ríos admitió que no pueden ejercer un control más riguroso y efectivo sobre los choferes porque entre ellos se alertan de los operativos y los infractores cambian de ruta o abandonan a sus pasajeros.

“Debido a la situación compleja de la ciudad de La Paz, tampoco se puede ejercer un control duro al cambio de rutas o ‘trameaje’. Por ejemplo, cuando hay marchas u otro tipo de protestas, los conductores se ven en la necesidad de hacer modificaciones, que escapan a su control”, argumentó el coronel.

La Unidad de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito dispone a diario de 15 a 20 agentes, incluido el personal de oficina, que salen en horas clave a las calles a hacer controles de todo tipo.

Adicionalmente, la unidad policial destina entre 30 y 35 uniformados, divididos en tres horarios —de 06.30 a 13.00; de 13.00 a 19.30 y de 19.30 a 23.00— para dirigir el tránsito vehicular en la urbe paceña.

Castigo. “También coordinamos con los mismos transportistas para que, cuando nos llegan denuncias, ellos puedan ejercer sus sanciones”, apuntó la autoridad.

El secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández, confirmó que cada sindicato vigila a sus afiliados y que tiene la potestad de suspender hasta por cinco días a aquellos que cobren tarifas por tramos.

Una línea gratuita para quejas

TRÁNSITO

El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz habilitó la línea gratuita 800-14-0273 para que los usuarios de transporte público puedan denunciar irregularidades, como “trameaje”.

OFICINA

También habilitó una oficina en el Batallón de Tránsito para canalizar las denuncias de los pasajeros.

Operadores de El Alto, hasta centro paceño

Por las noches, choferes del servicio público de transporte de El Alto ingresan hasta el centro de la ciudad de La Paz para “recoger pasajeros”, develó el excomandante departamental del Organismo Operativo de Tránsito coronel Rubén Zegada.

“Lamentablemente, en las noches un problema recurrente se presenta cuando los vehículos que tienen sus rutas en El Alto bajan y se trasladan hasta la Plaza del Estudiante o hasta el estadio Hernando Siles, en La Paz, donde se generan problemas de circulación. Estamos en un constante control”, destacó Zegada, entrevistado por este diario cuando aún era jefe de esa unidad.

La Razón hizo un recorrido y verificó que al caer la noche hay buses y minibuses que se dirigen a la Ceja que recogen pasajeros desde la Plaza del Estudiante y la plaza Isabel la Católica.

También constató que hay líneas que dividen su recorrido normal —desde la Ceja hasta Villa Fátima— en tres tramos, el último en ser “creado” es el que va desde el Estado Mayor hasta su parada en el vecindario citado.

“Nos invaden las rutas a su gusto y nadie hace nada. Si nosotros fuéramos a El Alto, seguramente nos sacarían a patadas”, protestó Antonio Mamani, conductor del sindicato Litoral.

Villa Fátima no es el único sitio al que llegan las líneas de El Alto de forma irregular. “Hemos denunciado, pero nunca han hecho nada. Este tipo de circulación nos perjudica, porque hay más vehículos de los que deberían y generan más trancaderas”, denunció el secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández.

Al respecto, el coronel Zegada manifestó que se identificaron al menos cuatro puntos en La Paz adonde los transportistas de El Alto llegan de manera irregular.

“Es difícil realizar nuestro trabajo, no los podemos controlar, porque son varios los vehículos que descienden al mismo tiempo a la ciudad”, precisó.

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