Thursday, January 22, 2015

No existe acuerdo en rutas del Sariri

El Gobierno Municipal y organizaciones sociales no lograron un acuerdo para definir las rutas que tomará el Bus Sariri en su primera fase de funcionamiento, según aseguró el ejecutivo de Transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas.

De acuerdo con el dirigente de la entidad vecinal, hasta la fecha no existe ningún viso de anuncio por parte del Municipio sobre el tema de las rutas que podrían recorrer los 60 buses Sariri, por lo que Fejuve exigirá que sea con preferencia desde los puntos en los que la ciudadanía espera de forma masiva para transportarse hasta el centro de La Ceja.

“Nosotros siempre hemos señalado que pediremos que estos buses tengan rutas desde donde una mayoría de las personas, como son los sectores alejados, puedan transportarse y de esta forma este servicio municipal masivo, pueda prestar su servicio de manera adecuada y como para lo que ha sido creado”, manifestó el dirigente.

Para el efecto, deberían ser las rutas troncales las que tendrían que usarse porque en la actualidad, según Cabezas, el servicio de transporte sindicalizado de minibuses continúa con el cobro por tramos, además de tratos abusivos, porque desde las zonas alejada una persona debe pagar hasta tres pasajes, lo que afecta de sobremanera la economía de la ciudadanía.

Asimismo, el dirigente señaló que el tema del trameaje, hasta la fecha, no ha cambiado nada, por lo que los cambios de disco, alteración de rutas y otro tipo de abusos como el maltrato por parte del conductor o del ayudante continúan sin que nadie pueda poner un alto al tema debido a que de un tiempo a esta parte los guardias municipales de transporte también han brillado por su ausencia.

Entretanto, las organizaciones sociales esperan que las rutas del Sariri deban pasar por sectores por donde la ciudadanía necesita el traslado, ya que de no ser así Cabezas, manifestó que el Municipio no estaría actuando de forma imparcial, porque dichas rutas no pueden ser complacientes solamente a un sector, como son los transportistas.

En cuanto al costo de los pasajes, el representante de transporte de la Fejuve, señaló que sobre el tema no hay nada que discutir, porque en el momento, existe una ley municipal al respecto, “norma que se debe respetar con su modalidad diferenciada y con pasajes especiales para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad”.

MUNICIPIO

Por su parte, el secretario Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (Smmut), Daniel Fernández, señaló que con relación al tema de las rutas ya se concluyó el proceso de socialización con las diferentes organizaciones alteñas mediante los representantes de los 14 distritos municipales, por lo que existiría un consenso en la ciudadanía en las rutas que fueron puestas a consideración hace algunos días atrás.

Además, el funcionario aseguró que las rutas serán muy favorables para la ciudadanía ya que permitirá a las personas que puedan tomar este servicio mayor comodidad porque se transitarán las rutas más adecuadas, siendo que al margen de que cuenten con una ruta durante todo el día se habilitarán otras especiales para las “horas pico”, como son la mañana, al mediodía y por las noches donde la afluencia de pasajeros es mayor.

“Se han hecho estudios técnicos con nuestro personal para ver cuáles serían los lugares más apropiados, pero ese no es un trabajo cerrado, sabemos que nuestros vecinos tienen sugerencias y las estamos escuchando para que el servicio de transporte público que estamos implementando como Municipio sea eficiente”, aseveró.

“Hasta este viernes ya vamos a tener un plan de cobertura que luego será socializado con la población para conocer las rutas definitivas. Sin embargo, eso no quiere decir que los buses van a circular por los 14 distritos, sino que estamos priorizando (las rutas) de acuerdo a la demanda, necesidad y la densidad poblacional”, añadió Fernández.

No comments:

Post a Comment