Tuesday, January 6, 2015

Buses estacionan en siete vías cerca de la terminal



Al menos 70 buses del transporte interdepartamental son estacionados a diario en siete arterias próximas a la Terminal de Buses de La Paz. El litigio por un predio entre la Alcaldía y la Naval destinado al parqueo fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia.

“Serán como 70 (al día) que paran en todas partes porque no tenemos dónde parquear, (nos quedamos) una o dos horas antes de partir”, informó Beatriz Patton, secretaria de Hacienda del Sindicato Mixto de Choferes de Omnibuses Interdepartamental e Internacional de La Paz.

Cerca de las 14.00 del domingo, 14 personas quedaron heridas luego de que un motorizado de la empresa Aroma —que llegaba de la ciudad de Oruro— colisionara en la avenida Montes, antes del puente Cervecería, con un vehículo liviano y con un bus de la empresa Panamericana que estaba estacionado casi en medio de la calzada. El chofer de Panamericana descansaba en la cabina antes de partir rumbo a Villazón (Potosí) a las 16.00.

“En mayo y septiembre del año pasado hemos enviado memorándums a las 64 empresas prohibiendo el parqueo en las calles para que no ocurran accidentes”, informó el jefe de Tránsito de la terminal, mayor Gualberto Rubín de Celis.

Los conductores estacionan en al menos siete puntos: avenida Chacaltaya (altura refugio Animales SOS); final avenida Montes (debajo del puente del Trébol de la Autopista La Paz-El Alto); calle Quintanilla Suazo; en las avenidas Uruguay y Perú; en la calle Cobija esquina Teniente Oquendo (altura Industrias Venado) y en la Cervecería.

“En la Quintanilla Suazo se paran sobre la acera y cuando los niños quieren cruzar o ir a su colegio, debido al bus parado, no ven los autos que avanzan”, alertó el mayor de Policía. La Razón visitó la calle Cobija y a pesar de que había un anuncio que prohibía el estacionamiento, tres buses estaban parqueados en la calzada. Cerca había grandes rocas empleadas para que nadie más pueda estacionarse. Lo mismo observó este diario en la autopista.

“Están las 24 horas, salen unos, entran otros, hasta piedras colocan”, dijo el vecino Alfredo Rada. “Nos perjudica, porque tenemos camiones de carga y tenemos problemas al girar, todos los días pasa esto”, manifestó por su parte Freddy Chávez, ayudante del almacén de Venado. De acuerdo con los artículos 126 y 127 del Reglamento del Código de Tránsito, está prohibido estacionar en los lugares prohibidos expresamente.

Litigio por predio, sin avances

El fallo del litigio por el predio colindante con la Terminal de Buses, en el que la Alcaldía de La Paz pretende habilitar un parqueo, fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En el terreno, de 7.106 metros cuadrados (m2), ahora funciona la Unidad Educativa Naval Héroes del Pacífico.

El 8 de noviembre de 2013, el Juzgado 5° de Partido en lo Civil emitió la Sentencia 414/2013, que reconoce que el Gobierno Municipal tiene el mejor derecho propietario; aunque le obliga a ceder 2.600 m2 a los militares como compensación. El 1 de abril, la Alcaldía y la Armada acordaron buscar una salida negociada y la municipalidad se comprometió a presentarle opciones a la Fuerza Naval en un plazo de 15 días.

“La Alcaldía nunca nos ofreció nada a cambio y presentó un recurso de casación que está en Sucre, en el Tribunal Supremo”, dijo el capitán de Navío Moisés Guevara, director de esa unidad educativa. El exasesor jurídico de la municipalidad paceña Fernando Velásquez informó que lo último que hizo fue remitir el convenio al Ministerio de Defensa y al Comando de la Naval para que lo firmen, “pero nunca retornó firmado”, destacó.


No comments:

Post a Comment