Thursday, January 15, 2015

Buses escolares deben cumplir 5 requisitos para operar en La Paz

Con el fin de resguardar la seguridad de los estudiantes, la comuna paceña inicia el registro de los Buses de Transporte Escolar que operan en La Paz. Para obtener la acreditación, los motorizados deberán tener cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios, señalización, tarjeta actualizada de Inspección Técnica y conductores capacitados para trabajar con niños.
La Secretaría Municipal de Transporte, Movilidad y Viabilidad anunció que las licencias de operación serán otorgadas hasta el viernes 30 de enero. Antes del inicio de clases, el 2 de febrero, se impartirá un curso de capacitación para los conductores y se implementará señalización vial en los establecimientos.
"Hemos arrancado con una convocatoria abierta para el registro de la totalidad de buses que prestan el servicio de transporte escolar a diferentes establecimientos de la ciudad de La Paz. Los interesados deben presentarse hasta antes del inicio de clases en la Secretaría de Movilidad y Transporte de la Alcaldía”, señaló el secretario municipal de dicha instancia, Julio Salas.
Entre los requisitos especificados por la autoridad se encuentra la tarjeta actualizada de la Inspección Técnica hecha por Transito, los implementos de seguridad como cinturones y señalización, además de las herramientas para la atención de cualquier contingencia como botiquín de primeros auxilios. Salas manifestó que las acreditaciones se darán previa inspección del motorizado para verificar que cumpla con los estándares de seguridad para los estudiantes.
"Tenemos un procedimiento y requisitos que deben cumplirse tanto en lo técnico como en lo legal en cuanto a la acreditación de la documentación presentada. Es necesario hacer una inspección ocular de los vehículos, para ver que los asientos estén en buen estado y sean adecuados para los estudiantes”, señaló.
La autoridad anunció que su secretaría trabaja en un plan de capacitación -a cargo de psicólogos- para que los choferes atiendan adecuadamente a los escolares.


En los próximos días el municipio trabajará en el mantenimiento de pasos de cebra, barandas y rompemuelles en calles adyacentes a colegios. Las unidades que precisen estos elementos deben solicit Transporte seguro
Precauciones Se verificará que ventanas y puertas de los motorizados tengan sistemas de seguridad que eviten que los escolares puedan abrirlas en pleno movimiento.
Acompañante Se pedirá que cada bus escolar cuente con el apoyo de un acompañante para que éste controle la seguridad, los destinos y el comportamiento de los niños.arlos a la Secretaría de Transportes.

No comments:

Post a Comment