Tuesday, January 20, 2015

B-SISA ayudó a detectar siete vehículos que fueron robados



La implementación del B-SISA (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) que fue creado para la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes, ayudó a detectar al menos siete vehículos robados en el departamento de Tarija. La Policía Boliviana y el mismo Ministerio Público, en algunas oportunidades, recurren a la entidad para solicitar información que les permita esclarecer un caso investigado.

El flamante director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Nelson Olivera, aseguró que la implementación del B-SISA no solo es para control de combustible, además tiene un fin de seguridad que ayuda a la detección de los vehículos investigados o que hayan sido denunciados como robados. En algunos casos, hasta encontraron motorizado ilegales (chutos) que estaban circulando con placas de un motorizado legal.
“La información que nos reporta este sistema, sirve para varias instituciones y de forma constante tenemos solicitudes de la Fiscalía y la Policía. Nos permite detectar los lugares donde estuvo el vehículo cargando combustible y de esa forma podemos detectarlo más rápidamente—aseguró Olivera--. Hemos tenido un reporte referente a que una movilidad de placa X, que cargó en un lugar y a los mismo instantes cargó en otra zona, entonces nos llamó la atención e inmediatamente se procedió a una investigación”.
El Comandante Departamental interino de la Policía, coronel José Castillo, reconoció que el sistema tiene sus ventajas muy al margan de su objetivo final del control de combustibles, puesto que les permite hacer un rastreo de los vehículos que son investigados. En alguna oportunidad y mediante ese trabajo se logró recuperar autos robados.
“No nos olvidemos que la ANH hizo un registro vehicular para obtener información, y claro cada que se carga combustible queda información y generalmente es Diprove, que acude a solicitar datos cuando existe alguna denuncia—manifestó Castillo--. Está dando resultados porque esta oficina cuenta con una base de datos y ello nos sirve de mucho para dar con los vehículos”.
Aseguró que el mismo sistema está siendo usado para rastrear el vehículo del desaparecido periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, quien tenía su vehículo Suzuki Samurái de color negro. “En este caso estamos continuamente verificando si alguien cargó combustible con la placa del motorizado—añadió el jefe policial--. Si en caso hubiese aluna novedad de que alguien usó esa placa, el sistema tendría que reportarlo y en eso estamos”.
Entre las instituciones que trabajan coordinando información con la ANH, a través del sistema de control B-SISA, es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).



¿Funciona el sistema de rastreo satelital del B-SISA?

Uno de los anuncios que interesó a todos quienes hicieron registrar su auto o motocicleta dentro del B-SISA, era el rastreo satelital que permitiría detectar el lugar exacto del vehículo en caso de un robo. Sin embargo, la promesa no se cumple a pesar de que el nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Nelson Olivera, indicará que está en funcionamiento.
EL PAIS conversó con dos propietarios que fueron víctimas del robo de sus vehículos, asegurando que el B-SISA no les proporcionó ninguna información georeferencial de los mismos a través del satélite como se mencionaba. Lo único que entregaron fueron datos del último lugar donde se cargó gasolina y nada más.
“No me dieron datos, supuestamente se podía ubicar al vehículo rastreando el chip pero eso no funciona aún—indicó L.G.--. Gracias a Dios pude recuperar mi motorizado gracias al trabajo de la Policía, pero fue cuando se detectó el último lugar donde cargó combustible”.
Según la ANH, el chip de control debe permitir el rastreo satelital del vehículo y brindar información exacta sobre su ubicación. Aparentemente, el chip está instalado en el adhesivo que es colocado en los vehículos.

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