Sunday, August 31, 2014

Video Presentaron el chuturubí, nuevos buses de transporte para Santa Cruz

Video Uso de taxímetro en Santa Cruz empezará desde octubre

MIAMI EN BUS GUÍA COMPLETA PARA NO PERDERTE Y SACAR PROVECHO A CADA RINCÓN DE LA CIUDAD MÁS LATINA DE EEUU

Diez dólares para sacarse una foto con una iguana, propiedad de un haitiano asentado prácticamente en el ingreso de Bayside marketplace, es la primera imagen que se apodera de la vista. El centro comercial es considerado uno de los más carismáticos y animados y forma parte del alma de la ciudad de Miami. Al hombre vestido de bermuda y sandalias se le esfuma la sonrisa si es que el visitante pretende sacarle una foto a su reptil domesticado sin antes depositar las monedas en su recipiente de vidrio.
Él es parte de la pintoresca fachada de este centro comercial y de ocio ubicado en el paseo marítimo de la Bahía Vizcaína, tiene más de 150 tiendas de ropa, artesanía y restaurantes con terrazas que ofrecen una vista privilegiada del puerto. Allí se erige imponente una enorme sucursal del Hard Rock Café por el que Celia Cruz y hasta el mismísimo Michael Jackson pasaron y dejaron una prenda suya.
La ‘guarachera de Cuba’ impregnó algo de su ‘azúcar’ en un enorme vestido de rumbera enmarcado, que casi tapiza toda una pared; mientras que el intérprete de Thriller entregó su icónica chamarra roja de cuero para delirio de los visitantes, que también se exhibe ahí como la reliquia que es.
Si bien Bayside es parada obligatoria para el turista, los son también muchos otros lugares que se pueden descubrir desde la comodidad de un bus turístico de dos plantas y descapotable, que ofrece excelentes vistas de la ciudad.

Arriba del bus
Los que vayan a tomar esta opción de cuatro ruedas deben saber que el autobús de Miami es casi una tradición, recorre dos rutas diferentes, cada una de 90 minutos de duración. El recorrido incluye un guía que explica en español y en inglés la historia de los lugares por los que se transita y quienes deseen aprender cómo se fundó la ciudad pueden colocarse audífonos y elegir el idioma del relato.
Algunas de las paradas más interesantes son Bayside Market Place (centro comercial al aire libre), Coconuy Grove (barrio tranquilo, lleno de naturaleza y restaurantes), Española Way (calle con galerías de arte y restaurantes), Ocean Drive (paseo marítimo) y South Beach (con las playas más conocidas de Miami.
El billete del bus se puede comprar por internet (www.disfrutamiami.com) hasta con 15 días de anticipación, también es posible adquirirlo directamente en el autobús. Sea como fuere, se lo puede usar por dos días seguidos eligiendo el horario.
Durante este tiempo el turista puede subir y bajar todas las veces que quiera (hay paradas asignadas a lo largo del trayecto), de esta manera es posible hacer una pausa, acudir a comer y luego retomar su recorrido en otro bus.
Los buses están organizados en Línea roja: todos los días de 9:00 a 16:45 y Línea azul: todos los días de 9:00 a 16:25. La frecuencia de paso de los autobuses es de entre 30 y 45 minutos.
El precio es de $us 39 para adultos, $us 29 para niños de entre 4 y 12 años, los menores de 4 no necesitan pagar costo alguno.

Sitios recomendados
Española Way es una calle plagada de galerías de arte, tiendas y restaurantes españoles, italianos, franceses o mexicanos. Sus edificios datan de 1920 y forman un marco excepcional para escaparse de los embotellamientos y sumergirse en un aire bohemio.
Por su parte, Ocean Drive es una de las zonas más famosas de Miami. Es un paseo marítimo del área de South Beach y es moneda corriente ver cuerpos esculturales patinando por el paseo y escuchar música latina a todo volumen.
Por último, en la Pequeña Habana hay un pedacito de Cuba que se siente y se saborea en sus calles, por las que se habla más español que inglés. Sus tiendas y restaurantes están repletos de habanos, café y otras maravillas más del mundo latino que pisa fuerte y se manifiesta voraz cada año con el famosísimo Festival de la calle 8, una especie de Carnaval caribeño

UNA POTENTE VENA LATINA
Comida y música cubanas, haitianas, salvadoreñas, colombianas, mexicanas y españolas, entre otras, son parte de la oferta turística que atrae gente del resto de EEUU y Europa

DESDE SÁNDWICHES HASTA COLA DE LAGARTO
La cocina de La Florida tiene mucho sabor latino. Entre los platos más requeridos tenemos carne de lagarto o caimán, caracolas marinas rebozadas o fritas, salmón ahumado, pez espada, guiso de carne al estilo cubano, mariscos, sándwiches cubanos, carnes con chimichurri, mojitos cubanos, etc. Ya sea en un restaurante exclusivo o en un quiosco de la calle.

SOBRE LOS IMPUESTOS EN LOS RESTAURANTES
Los impuestos de los restaurantes de Miami son de aproximadamente el 8% y no suelen estar incluidos en los precios que se muestran en la carta.
Al igual que en el resto de los Estados Unidos, la propina no es opcional, sino que es algo obligatorio. Si no está incluida en la cuenta se estila dejar entre el 10 y el 20% del valor total dependiendo del servicio.

Saturday, August 30, 2014

Choferes quieren modernizar el transporte cruceño con el ‘chuturubí’

Mario Guerrero, ejecutivo del sindicato de los transportistas en Santa Cruz, ha informado de que aproximadamente ocho nuevos prototipos de microbuses denominados ‘chuturubí’ prestarán el servicio de transporte público en los diferentes anillos de la capital cruceña.

Guerrero dijo que durante el plan piloto del chuturubí, el costo del pasaje se mantendrá en Bs 2, pero adelantó que después un estudio de costo definirá la tarifa que tendrá este transporte.

Los chuturubises son buses de mayor tamaño en los que los usuarios podrán viajar más seguros y más cómodos. Los vehículos están provistos de aire acondicionado, cámaras de vigilancia, servicio de internet wifi y el conductor tendrá un auxiliar para que realice el cobro del pasaje.

“Con el chuturubí queremos revolucionar el sistema del transporte público en Santa Cruz. Son buses que tienen la capacidad de transportar a 50 pasajeros entre sentados y parados”, indicó Guerrero.

Guerrero añadió que en 15 días empezarán a circular por el primer anillo los tres primeros buses importados desde Brasil. Anunció que a mediados de octubre llegarán al país otros cinco buses chinos.

“Vamos a analizar las prestaciones que realizan ambos buses en el plan piloto y definiremos si trabajamos con los buses brasileños o con los chinos”, afirmó.

El pasaje será sometido a estudio

El dirigente del transporte no quiso entrar en detalle sobre el costo del pasaje que se implementará con los chuturubises, dando a entender que primero quieren ver las utilidades que generen los nuevos buses en la etapa de prueba.

“Nosotros no queremos entrar a ese campo económico. Una vez que nos inclinemos por una opción, ya sea el bus chino o el brasileño, vamos a realizar un estudio de costo y lo haremos conocer a las autoridades competentes y a las juntas vecinales”, concluyó Guerrero.

Friday, August 29, 2014

Oruro Terminal de buses del occidente será tratado en próxima sesión

Vecinos, transportistas y comerciantes ayer se movilizaron para exigir al Concejo Municipal la autorización para la construcción de una terminal de buses del occidente en el sector del triángulo (calle América, Colón, Topáter y avenida Circunvalación) y bajo presión los concejales se comprometieron a tratar el tema en una próxima sesión, por existir dos informes al respecto.

Con carteles en mano exigieron a los concejales apoyar al desarrollo de Oruro con la emisión de una ordenanza que autorice la construcción en un área de equipamiento de alrededor de 11 mil metros, el presidente del Comité Impulsor de la Terminal de Buses del Occidente, Lorenzo Ayala, exigió en sesión del legislativo edil, tratar este tema, tras haber esperado toda la mañana para la lectura del informe de la Comisión de Servicios que el pasado viernes habría visitado el área.

"Hemos esperado mucho tiempo pacientemente, queremos que los concejales aprueben la construcción en este área de equipamiento que tiene el consenso de vecinos, transportistas y comerciantes, tenemos el proyecto, y ya se conversó con el Gobierno central para su financiamiento con el programa ‘Evo Cumple, Bolivia cambia’, solo se requiere contar con la autorización", manifestó Ayala.

El secretario concejal Alfredo Valles, mencionó la existencia de dos informes por minoría, razón por la que no se podía tratar el tema en sesión, ya que según el reglamento general cada informe a ser tratado puede tener dos informes, uno por mayoría y otro por minoría, las concejalas Laura Lima y Ruth Hinojosa mostraron una copia que presumía la existencia de un informe por mayoría con la firma de estas dos ediles.

Lima cuestionó que el presidente de la Comisión de Servicios, Ricardo Gutiérrez, haga uso de la movilidad del Concejo, además que lleve a sus inspecciones a la asesora legal y técnica del ente legislativo sin convocar a los miembros de la comisión.

Por otro lado, los ediles Rodolfo Uyuni, Modesta Mamani y Laura Lima, cuestionaron que los vecinos, transportistas y comerciantes, critiquen el trabajo de estos ediles calificándolos de enemigos por no apoyar la construcción de la terminal de buses. "Yo no entiendo, nunca dije estar en contra de esta construcción, yo no aprobé la ordenanza que inscribió el sector de Las Lomas para terminal de buses, que vayan y exijan respuestas a los concejales de entonces, pero que respeten nuestro trabajo", exclamó Uyuni.

Luego, el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, pidió que se entreguen copias de ambos informes a todos los ediles para que la próxima sesión se trate el tema, y ya tengan una posición al respecto.

Tras esto, cerca de las 13:00 horas, los movilizados se reunieron y levantaron su medida dejando libre la calle La Plata, anunciando que estarán presentes en la próxima sesión esperando que los concejales aprueben su solicitud.

Santa Cruz Tres modernos buses empezarán a operar en el primer anillo

En la primera quincena de septiembre y como un regalo a Santa Cruz en su mes aniversario, los transportistas pondrán a operar los primeros tres prototipos de microbuses, denominados Chuturubí, en la ruta del primer anillo, en el marco de un plan piloto para el mejoramiento del transporte público de la ciudad.

Son buses de mayor tamaño que los que circulan actualmente y donde los usuarios podrán viajar más seguros y más cómodos, puesto que los vehículos tienen en su interior acondicionadores de aire, cámaras de seguridad, wifi y el conductor tendrá un auxiliar para el cobro del pasaje.

Se trata de unidades de la marca brasileña Volare, que han sido adquiridos a la importadora y comercializadora Orion SRL por un valor de $us 110.000 cada uno, informó el dirigente de los transportistas, Mario Guerrero, al destacar el esfuerzo económico que están haciendo socios de la línea 18 para mejorar las condiciones del transporte.



Mayor capacidad

De acuerdo con Guerrero, los buses tienen capacidad para 50 personas, entre las que viajan sentadas y paradas. Si bien este plan arrancará con tres unidades, para noviembre se prevé incluir otras cinco, importadas de Argentina, en la ruta del primer, segundo y tercer anillo.

El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Roberto Higazy, afirmó que es plan coordinado entre los transportistas y la Alcaldía y destacó que los buses responden a las condiciones viales de la ciudad

Las características

1. Los buses son 1,80 metros más largos y 20 centímetros más anchos que los Coaster (Toyota), que son los que actualmente transitan en la ciudad. Su altura interior mínima es de 1,91 metros.

2. Pueden transportar entre 24 y 28 personas sentadas, pero su capacidad llega a las 50 con los que viajan parados.



3. Tiene rampas para las personas con discapacidad y llevan un sistema de 'snorkel' (toma de aire) para circular en calles inundadas.

Thursday, August 28, 2014

Cochabamba Aprueban tarjetas para conductores

El Concejo Municipal de Cercado aprobó una resolución para la aplicación de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) para taxis y radiotaxis. La resolución es de cumplimiento obligatorio y se enmarca en lo establecido en la Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana, promulgada por el Gobierno nacional en 2012.

El concejal Edwin Jiménez informó que el Ejecutivo municipal tiene 20 días para responder a la resolución y comenzar a trabajar en el reglamento.

La Alcaldía deberá definir en el reglamento el proceso para la otorgación de la TIC, la institución responsable de su emisión, los requisitos, plazos y sanciones.

Sin embargo, la exigencia del Concejo Municipal es que la Tarjeta de Identificación del Conductor cuente con los datos personales del chofer: nombre, carné y el número de placa. “En cada taxi y radiotaxi deberá estar una tarjeta con la foto del conductor y otros datos”, expresó Jiménez.

Explicó que los conductores que deseen trabajar como taxistas deberán acreditar que no tienen antecedentes policiales, penales ni sentencia ejecutoriada. Además, de presentar dos garantes. Jiménez manifestó que el objetivo es dar seguridad a los usuarios.

Varios intentos

En los últimos dos años se han realizado varios intentos para aplicar la Tarjeta de Identificación del Conductor. El primero en lanzar el plan fue el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, luego Tránsito y ahora la Alcaldía.

Sin embargo, los conductores han rechazado la creación de este mecanismo con el argumento de que al tramitar su licencia de conducir presentan sus antecedentes y ahora se les vuelve a exigir los certificados.

La PAz Dos empresas de radiotaxis se registraron en la Alcaldía

Las empresas de radiotaxis Estelar y Magnífico iniciaron su registro en el gobierno municipal el 4 de agosto. Ambas presentaron la documentación solicitada, aunque deben completar los originales para corroborar las copias que entregaron, informó la comuna.
"Hay casos en los que no se presentaron los originales de algunos documentos, entonces el asesor legal les ha solicitado que presenten estos originales, sólo para fines de verificación. Se les pondrá un sello de validación y posteriormente se les devolverá”, dijo la jefa de la Unidad de Movilidad, Claudia Mendoza.
Ambas empresas presentaron su NIT, el registro actualizado en Fundaempresa y el testimonio de poder del representante legal. También entregaron otros requisitos referidos al servicio, como la resolución administrativa de la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte), que da el derecho de uso de frecuencia.
Además, como dicta la norma, entregaron la factura de energía eléctrica o agua de la estación base, un croquis detallado de los ambientes, la lista de los vehículos que brindan este servicio en cada empresa y los certificados de antecedentes de los operadores y del representante legal.
Mendoza aclaró que las empresas que iniciaron sus trámites en 2013 deben actualizarlos hasta el 15 de septiembre, fecha en la que termina la inscripción. La unidad municipal de Movilidad calcula que entre 60 y 70 empresas de radiotaxis tendrían que registrarse; otras 30 ya son reconocidas y trabajan dentro de la legalidad.

Vence plazo de permiso de circulación en Día del Peatón

Las empresas e instituciones que soliciten el permiso de circulación de vehículos para el 7 de septiembre, Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, tienen hasta mañana para presentar siete requisitos, informó la comuna paceña.
Los interesados en lograr el permiso deben presentar fotocopias del Certificado de Propiedad de Registro del Vehículo Automotor CPRVA-03 y de la póliza del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), entre otros documentos, a la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad.
Las solicitudes deben presentarse hasta mañana en las ventanillas del SITR@M de esta dirección, ubicada en el edificio exBanco del Estado, calle Mercado esquina calle Colón.
La nota debe estar dirigida al director especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, en la que se debe explicar y justificar los motivos para la solicitud de circulación. Además, se debe detallar el número de placa de circulación, el modelo y el color del vehículo.
El solicitante también debe presentar fotocopias de su cédula de identidad y de la del conductor, del certificado o documento que acredite la Revisión Técnica Vehicular. En caso de hoteles, empresas de turismo, funerarias y otras empresas, deben entregar fotocopias de su licencia vigente de funcionamiento.
La Alcaldía recalcó que el domingo 7 de septiembre estará prohibida la circulación de vehículos, entre las 9:00 y las 18:00. La entrega de los permisos será el 6 de septiembre de 8:00 a 13:00, en la Biblioteca Municipal.
Aclaró que sólo las empresas de radiotaxis que cuenten con su resolución administrativa municipal podrán obtener permisos de circulación excepcional. Mientras que los automotores de servicios como ambulancias, bomberos, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, que se encuentren debidamente identificados, no tienen necesidad de estas autorizaciones.

Wednesday, August 27, 2014

El Puma Katari es parte de la identidad del paceño

A más de un año de su implementación, el servicio de transporte municipal Puma Katari pasó a formar parte de la identidad de los paceños, según la encuesta “La Paz cómo vamos”.

Encuesta. En el documento divulgado en las últimas horas, la mayoría de las personas consultadas expresaron su apoyo a este sistema de locomoción porque tienen una percepción positiva respecto al sindicalizado.

Puma Katari es una identidad. El coordinador de Programas, Edward Sánchez, indicó que con el Puma Katari se rescataron valores ciudadanos y ese sentimiento parece percibirse en la calificación que dieron en la encuesta. “Se ha ido constatando el comportamiento dentro de los buses y es posible percibir que se van recuperando una serie de valores de la ciudadanía paceña, por lo que esto se convierte en un aporte directo a la movilidad urbana sostenible y a la cultura ciudadana. Es así, dijo Sánchez, que cuando se genera un espacio de esta clase, no es solo el transporte como tal, sino es un lugar donde las personas pueden interactuar con otras reglas de comportamiento, ya que el paceño muestra una altura de respeto y amor por el resto de la ciudadanía.

Cambios positivos. En los buses las personas ceden el asiento a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores, cuidan a los niños y niñas, no ensucian el transporte, respetan las filas de forma ordenada porque esperan pacientemente. “El bus se convierte en un vehículo más de cultura ciudadana, donde la forma de transporte se convierte en algo secundario y se transforma en un espacio de comportamiento que se da entre amigos o vecinos”, añadió. Afirmó que cada vez se afianza un cambio en las personas que tiene que ver con la cultura ciudadana y que se está mejorando el impacto en la movilidad urbana sostenible.

Alcaldía alteña convoca a 130 choferes para los buses Sariri

La Alcaldía de El Alto convoca a hombres y mujeres para ser conductores de los buses Sariri. Se preve que el prototipo del motorizado, que se construye en Brasil, llegue en septiembre y la flota de 60 buses, en diciembre.
"Esperemos publicar la licitación pública de contratación del personal hasta este domingo”, afirmó ayer el director de Movilidad Urbana, Ernesto Machicado. El funcionario edil remarcó que la invitación está abierta para hombres y mujeres.
Machicado precisó en conferencia de prensa que serán 130 los choferes contratados. Antes, tendrán que pasar un curso de capacitación con especialistas de Volkswagen que construyeron el bus y llegarán en septiembre. "Se dará plazos y requisitos, como exámenes de conducción, pruebas médicas y posteriormente los precalificados serán capacitados”, explicó.
El director de Movilidad dijo que la preparación de los choferes se realizará por módulos, en los que se prevé capacitación técnica y en relaciones humanas.
El bus prototipo estará en El Alto entre el 15 y el 18 de septiembre, y la flota completa de los 60 buses llegará hasta la primera semana de diciembre. Según el secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, el prototipo será sometido a 10 días de pruebas.
Machicado refirió que un grupo de técnicos asignado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) viajó hasta la ciudad de Cascabel (Brasil) para la verificación de los requerimientos establecidos del bus. "Se ha podido verificar que el sistema mecánico y el motor del bus están en pleno funcionamiento; se le han hecho las pruebas y ha cumplido con todo protocolo que elaboró la UMSA”, dijo.
También adelantó que está en estudio el tema de las rutas de los buses, que se prevé circulará por el norte y sur de la urbe alteña. La comuna prevé que el bus Sariri tendrá estaciones cada cinco kilómetros, con paradas y "refugios” intermedios en las rutas.
El bus, según la información de la comuna, podrá trasladar 82 pasajeros, 34 sentados y el resto parados. Además, tendrá asientos acolchados, calefacción interna, contador automático de pasajeros y sistema de recaudación.
La inversión municipal para la compra de toda la flota es de 91 millones de bolivianos.

Monday, August 25, 2014

Trufistas, en alerta contra ajustes viales



Sindicatos, cooperativas y asociaciones de trufis del Macrodistrito Sur de La Paz están desde el viernes en emergencia contra los semáforos y sus tiempos de control, un componente del plan de reordenamiento vehicular que se aplica en Calacoto.

“Los cuellos de botella están en las calles 10, 17, 23 y 24, donde hay semáforos muy seguido y el tiempo de semaforización es de 60 segundos, que es muy prolongado. Hemos pedido que se rebaje a 30 segundos y que al menos se eliminen dos semáforos”, dijo ayer Javier Huanca, dirigente de la cooperativa Trufi 1.

Según él, el recorrido de la avenida Ballivián, desde la calle 8 hasta la 21 de Calacoto, toma ahora de 25 a 30 minutos, cuando antes ese trayecto se hacía entre 10 y 15 minutos.

“Hemos pedido ajustes a la Alcaldía, pero sus técnicos no escuchan”, protestó. Sin embargo, el viernes, Luis Lugones, secretario ejecutivo edil, dio a conocer ajustes al plan que se aplica desde el 3 de agosto

El reordenamiento priorizó los horarios de programación de los semáforos y fijó dos tipos de flujo vehicular: de salida (de 07.30 a 09.00 y de 15.30 a 21.00), y de retorno (de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00).

En esos horarios todos los aparatos son programados para el ingreso a la zona Sur, ya sea a Calacoto, Irpavi, Koani, Los Pinos y Cota Cota, o para la saida, explicó el funcionario edil

Además, recordó que la administración colocó señales de luz al ingreso a la calle 12 de Irpavi e Inofuentes, en la 21 y Los Pinos, y al final de la avenida Costanera, efectuó la ampliación de vías y construyó isletas.

Pero estas medidas no convencen a los trufistas. Huanca anunció que los secretarios generales efectuarán desde las 07.00 de hoy una inspección. “Si todo sigue como hasta ahora, vamos a tomar medidas”.

El Alto Choferes cobran Bs 1,20 el tramo corto desde hoy

La tarifa de transporte para el tramo corto en la urbe alteña es Bs 1,20 desde esta jornada, según decretó la semana pasada la Comuna alteña.

El titular de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, dio a conocer la decisión el pasado miércoles, lo que ocasionó rechazo en la población y por parte de representantes vecinales.

La autoridad del Municipio dio a conocer esta decisión luego del pedido por parte de los dirigentes de los transportistas sindicalizados de intentar elevar la tarifa a Bs 1,50 como pasaje único, esto debido a la supuesta falta de interés por parte del Municipio de darle solución al problema.

Entretanto, el encargado de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), José Luis Vargas, informó que con este incremento se implementa también la boleta roja de infracción para aquellos minibuses del servicio público que continúen realizando cobro por tramos, cambio de discos y alteración de rutas.

Para el efecto más de 150 efectivos de la GMT son desplegados hace algunos días, en los puntos denominados estratégicos, como las extrancas.

“A partir de la fecha, conductor que falte a esta norma será sancionado con la boleta roja que tiene un costo de 15 bolivianos y aquellos operadores que reincidan serán pasibles a sanciones más drásticas de acuerdo a las normas que se han establecidos en el reglamento de faltas y sanciones de nuestra Ley de Transporte”, manifestó Vargas el pasado jueves.

FEJUVE

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, indicó la semana pasada que esta instancia desconoce la decisión tomada por autoridades municipales sobre el incremento de 20 centavos al pasaje corto que hasta ayer era de 1 boliviano.

Además, aseguró que las organizaciones vecinales continuarán basándose en las resoluciones del último cabildo donde se determinó que la tarifa se mantenga.

Según el ejecutivo de los vecinos de la urbe alteña, a pesar de que esta decisión es tuición de la primera autoridad del Municipio, todo acuerdo que se tenga que realizar debería ser en consulta con su población, por lo que cualquier decisión que fuera comunicada de la forma como se ha hecho está considerada como una traición, porque se estaría efectuando a espaldas de la ciudadanía.

Sunday, August 24, 2014

Según el Viceministerio Podrían devolver dinero de pasajes

El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, expresó su predisposición de realizar gestiones administrativas para que la gente que sufrió el cobro excesivo en los pasajes interdepartamentales a inicios de este año, se les pueda reponer el monto solo si realizan su denuncia.

La autoridad insistió en que la devolución de pasajes cobrados en forma adicional es una competencia de la ATT. Por ello, invitó a la gente para que realice las gestiones a fin de alcanzar este propósito, porque la Ley 453 define que la restitución al usuario y consumidor debe ser de forma inmediata, aunque hay un procedimiento que se debe cumplir.

"Tendría que llegar la denuncia de un ciudadano que no ha sido atendido en la devolución de estos recursos adicionales", dijo.

Friday, August 22, 2014

Santa Cruz Transporte público tiene el 80% a GNV

El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó ayer, que hasta el momento, el 80% de los vehículos de transporte público fueron convertidos a GNV.
“En general, el 30 por ciento del parque automotriz funciona a gas natural vehicular, de eso el 80 por ciento de los vehículos que hacen transporte público están convertidos a gas natural vehicular”, señaló Vega.

Puntualizaciones. El funcionario indicó que actualmente en el país hay alrededor de 300.000 vehículos convertidos a GNV, de un total de 1.326.833 unidades, según el registro hasta 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vega indicó que con los 300 mil vehículos que funcionan a gas, el país ahorra 250 millones de dólares. “Tomando la diferencia de los precios en que se compran el diesel y la gasolina y lo que se vende aquí en el país por litro de diesel hay una subvención de más de 5 bolivianos”, manifestó.

Además mencionó que para esta gestión se tiene programado convertir 34 mil unidades en todo el país, principalmente en los departamentos del eje. /Erbol.

Taxímetro Estiman que funcione a partir de septiembre

Hoy concluye la etapa de prueba solicitada por los choferes de taxis y radiotaxis para realizar pruebas en diferentes marcas de taxímetros, para dar paso a la uniformación de todas las unidades que pretendan circular ofreciendo el servicio de transporte en la ciudad. Así lo hizo conocer la concejal Loreto Moreno, que encabezó las mesas de trabajo entre choferes y autoridades municipales.

"Pidieron una semana más para hacer sus pruebas, pero se les comunicó que ya no hay más tiempo, desde la próxima semana se deben comenzar a equipar las unidades con los distintivos que debe llevar todo vehículo que quiera prestar el servicio de taxi o radiotaxi en la ciudad de Santa Cruz", manifestó la autoridad. Las unidades deben tener un mismo color blanco y adhesivos verdes, exhibiendo las placas y número de registro. La tarifa se fijó en Bs 4 en horario diurno y Bs 5 en adelante para el nocturno, agregó Moreno.

Transporte de Quillacollo mantiene paro y bloqueo


Los choferes del transporte público de Quillacollo que piden una elevación del pasaje urbano determinaron mantener el paro indefinido ante el fracaso del diálogo con el Concejo Municipal y los vecinos. La dirigencia resolvió bloquear hoy por segundo día el centro del municipio y la avenida Blanco Galindo desde el puente Tacata.

El sector no aceptó la propuesta del Concejo Municipal de instalar mesas de trabajo con la participación de las OTB para tratar el incremento de los pasajes en el área urbana. El dialogó se instaló ayer a mediodía con delegados de los 10 distritos, la Alcaldía y los choferes.

La dirigencia del transporte abandonó las negociaciones. “Ha sido una reunión sin avances, el Concejo nos ha indicado que recién va a reunir a los distritos y después nos harán conocer las respuestas. Nosotros no estamos para esperar o dilatar el tema, por eso el bloqueo continúa y podría radicalizarse”, señaló.

El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, explicó que los choferes se retiraron del diálogo arbitrariamente. “Ellos abandonaron la sala cuando se tomó la decisión de instalar mesas de trabajo, los vecinos están prestos a tratar el tema. Pero no están de acuerdo con los bloqueos”, manifestó.

Osinaga dijo que el transporte cobra un boliviano por recorridos de cuatro kilómetros y 1,50 bolivianos por dos kilómetros, por lo que todos estos puntos deben ser consensuados. “En las rutas donde se cobra actualmente 1,50, esta tarifa debería mantenerse no se puede cobrar 1,70 bolivianos y en las rutas donde se cobra 1 boliviano quizá se pueda cobrar 1,20 pero, esto se debe consensuar”, afirmó.

La concejal, Alicia Salguero, explicó que si se eleva el pasaje automáticamente los artículos de la canasta familiar suben.

En cambio, el representante del Distrito 10, Luis Arcani, declaró que no están de acuerdo con la elevación del pasaje.

“Nuestras bases se han negado rotundamente. Además, hemos pedido al transporte que justifique la elevación y no lo han hecho por el contrario han realizado un paro”, sostuvo.

Montaño aseguró, que esta propuesta de incremento del pasaje en 0,20 centavos fue enviada al Concejo hace más de 10 días y que no hay voluntad política de tratar esta propuesta. Dijo que el costo de los artículos de la canasta familiar y de los repuestos los obliga a tomar estas medidas.

El paro del transporte paralizó el centro de Quillacollo pese a la movilización de la Policía. El tráfico hacia el occidente no se vio afectado porque no se bloqueó la avenida Circunvalación.

Thursday, August 21, 2014

El Alto Desde el lunes será Bs 1,20 para tramos cortos Alcaldía sube pasajes pese a rechazo de la población

La Alcaldía alteña informó que la tarifa de transporte para tramos cortos será incrementada de Bs 1 a 1,20 desde este lunes, con lo que se pretende eliminar los abusos de choferes.

Daniel Fernández, titular de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana y Transporte, dio a conocer esta decisión luego del pedido por parte de los dirigentes de los transportistas sindicalizados de que se eleve la tarifa a Bs 1,50 como pasaje único.

Con esta decisión, la Comuna mantiene la tarifa diferenciada, por lo que desde este lunes los tramos cortos tendrán un precio de Bs 1,20 y este se incrementará a Bs 1,50 pasando los puntos de referencia o extrancas.

Por su parte, el ejecutivo de transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, calificó la decisión como una disposición “arbitraria e inconsulta”, por lo que adelantó que se tomarán decisiones en el entorno vecinal sin descartar un bloqueo en caso de que la autoridad edilicia no explique el tema.

“Nosotros no vamos a aceptar ninguna imposición del Alcalde porque de concretarse esta modificación a partir del lunes la misma autoridad estaría contradiciendo e infringiendo la ley municipal que él mismo promulgó, motivo por el cual nosotros junto a todas las organizaciones cívicas y los presidentes de los 14 distritos municipales analizaremos el tema”, manifestó el dirigente.

Por su parte, la exvicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Felipa Catacora, en declaraciones a la Red Erbol, dijo “este Alcalde (Patana) es un traidor al pueblo” al incrementar esta tarifa. Recordó que la determinación edil contradice las resorciones de un cabildo alteño. “Es una burla”, indicó.

Wednesday, August 20, 2014

Video 5 empresas de radiotaxis usan tecnología GPS en Cochabamba

Santa Cruz Cada mes Hay hasta 60 denuncias por el servicio de buses

Al mes se reciben alrededor de 60 denuncias de los viajeros por el servicio que brindan las empresas de transporte que tienen oficinas en la terminal Bimodal, según informaron desde la Oficina de Defensa al Consumidor de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). La mayor cantidad de denuncias es por demoras en el horario de salida de los buses.

Situación. Uno de los operadores de ODECO de la terminal Bimodal, Joselito Pérez, explicó que el 60% de las denuncias se solucionan por vía de conciliación, es decir que se llega a un acuerdo entre el denunciante y la empresa operadora. Asimismo afirmó que solo el 20% de las denuncias siguen un trámite administrativo, es decir se realiza una investigación y si corresponde se establece una sanción. "En esta gestión, acompañé tres procesos administrativos: dos por pérdida de equipaje y uno porque el bus de la empresa salió antes de su horario", aseguró Pérez a tiempo de detallar que se determinaron multas hasta de 1.500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

En esta gestión se suspendió la licencia definitivamente de tres conductores de flotas. Uno de los operadores de ODECO, el mayor responsable de los controles de tránsito en la terminal, Víctor Benavidez, detalló que en esta gestión solo se suspendió la licencia de manera definitiva a tres conductores de flotas por haberse comprobado que condujeron en estado de ebriedad. "Los casos por conducir ebrios disminuyeron en los últimos años porque las sanciones son más severas. Principalmente se detectan a los infractores a la llegada de los buses", dijo.

Detalle de los relevos. Pérez señaló que en esta gestión solo se determinó, después de una investigación, que en tres ocasiones choferes no tuvieron relevos, es decir un chofer de remplazo. Esto rige para los viajes que superan las cinco horas de viaje.

Desde un celular se sabe qué conductor lo trasladará en taxi

Solo al hacer click desde un telefóno celular Smartphone podrá conectar a un radiotaxi y conocer a través de una fotografía al chofer del vehículo que lo trasladará de un lugar a otro en la ciudad.

Esta novedosa herramienta tecnológica que facilita el transporte, pero sobre todo presta seguridad garantizada a quien lo usa, lleva el denominativo de EasyTaxi (taxi visto).

Las ventajas que tiene la aplicación y el servicio, para el usuario y los propietarios del radiotaxi, fueron oficialmente presentadas ayer por Angelo Delle Piane en su condición de Country manager de EasyTaxi en Bolivia junto a Álvaro Vásquez de la Vega como responsable de City Manager Cochabamba y Juan Paulo Bruckner coordinador de marketing de la empresa telefónica Tigo.

¿CÓMO FUNCIONA EASYTAXI? El usuario lo que tiene que hacer para acceder al servicio es descargar en el celular la aplicación EasyTaxi en su Smartphone. La herramienta está a disposición en AppStore, Google Play, Windows Phone Store o Blackberry World, según el modelo de celular que utilice, explica Delle.

Al programa también puede tener acceso cualquier persona a través de la web http://www.easytaxi.com.bo “desde cualquier computador conectado con internet”, acotó el ejecutivo.

Una vez que ingresa al aplicativo, el usuario debe confirmar el punto geográfico donde esperará el servicio e inmediamente solicitar el taxi presionando el botón de solicitud desde su móvil.



FOTOGRAFÍA INCLUIDA De inmediato, el usuario que solicitó el servicio recibirá en la pantalla del dispositivo celular información relativa a: nombre completo del conductor del taxi que irá a recogerlo, una fotografía de la persona y el número de celular que utiliza.

EasyTaxi, además, proporciona al usuario el modelo del vehículo, color del motorizado y número de placa de control de tránsito del rodado, detalló el directivo.



TIEMPO REAL Adicionalmente, el pasajero tiene la opción de seguir, en tiempo real, el recorrido que realiza el taxi para recoger al usuario y llevarlo a su destino.

Tigo “apoyo el servicio” porque la empresa telefónica abrió una línea de trabajo en Bolivia denominada “vida digital”, declaró Bruckner, asesor comercial de la compañía.

El transporte sin permiso no tiene control en el aeropuerto



Los vehículos de transporte público que no tienen autorización para estacionar en las puertas 1 y 11 del aeropuerto de El Alto no son controlados por los guardias de la terminal, según verificó La Razón y los choferes de los cuatro sindicatos de taxis y uno de minibuses que sí tienen aval.

Los grupos con permiso para trabajar dentro de las instalaciones de la terminal aérea son: en taxis, 29 de Mayo, Aeropuerto 78, Rafael Pabón, identificados con franjas azules a los costados, y Aeropuerto Andino, con franjas amarillas en los laterales; y en minibuses, Cotranstur, que presta el servicio desde la ciudad de La Paz.

De acuerdo con los choferes de estos sindicatos, la falta de control en el ingreso de motorizados de transporte de pasajeros que no están registrados es la causa para que la seguridad sea mínima en esta área.

Además de los transportistas públicos, cada hora ingresan al área de parqueo de esta terminal taxis de todo tipo y vehículos particulares, que no son verificados por la seguridad de la empresa que administra la estructura.

Este medio intentó ayer conversar con el jefe de Seguridad del aeropuerto, Waldo Romano, para conocer los mecanismos de seguridad que ofrecen a los pasajeros que llegan o abordan vuelos nacionales e internacionales, pero esta autoridad solicitó una carta dirigida a la Gerencia de SABSA para acceder a una entrevista.

Lo que constató La Razón es poco control en el área de parqueo, adonde ingresa cualquier motorizado. A unos 300 metros, luego de haber ingresado por la vía principal hacia la terminal, existe un puesto de control de peaje, donde no hay una cámara de seguridad para controlar a los coches.

Luego se avanza al menos 500 metros para llegar al área de estacionamiento. En las puertas 1 y 11 se encuentran parados los vehículos de los sindicatos con permiso. La primera carece de cámaras de seguridad, las cuales fueron retiradas por las refacciones que se hacen en esta estructura, según Gregorio Martínez, chofer y dirigente del sindicato 29 de Mayo.

La segunda cuenta con dos cámaras de seguridad que funcionan. En el área, mientras estuvo el periodista de este medio de comunicación, no se vio a ningún uniformado realizando rondas o controlando a los motorizados que llegan al sector. Sí hay vigilancia dentro del edificio del aeropuerto internacional.

“Lo que pasa es que como no se puede prohibir el ingreso de ningún motorizado, los choferes de otras líneas, sindicatos y los falsos choferes llegan y se llevan a un pasajero que pudo haber sido trasladado por nosotros, explicó Martínez.

Algo de esto suponen que pasó la madrugada del 14 de agosto. En esa jornada, aproximadamente a las 02.00, Zhang Botao, de 37 años, empresario de nacionalidad china, arribó al aeropuerto luego de hacer una escala en Perú. La Policía investigó que el pasaporte de Botao fue sellado por los funcionarios de Migración y que éste salió en busca de transporte público. Hasta el momento, el ciudadano asiático está desaparecido y la Policía continúa con las investigaciones.

Policías y conscriptos

Rondas

La presencia de policías en el área de parqueo no es frecuente y las rondas de efectivos se realizan dentro del edificio. También hay conscriptos de la Fuerza Aérea vigilando por los pasillos de espera.

Tuesday, August 19, 2014

Cobran de Bs 5 hasta Bs 10; en Oruro mototaxis ganan terreno



“Son una solución para la gente apurada”. Las palabras de Ruth Copa resumen la principal ventaja del servicio de mototaxi en Oruro que ofrece “Radio Móvil, Quiero Moto 52-71798”, que tiene una flota de 15 motorizados, insuficientes para cubrir la creciente demanda.

“Nuestra empresa ha nacido con todos los requisitos exigidos por Tránsito, como licencia de conducir, póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, placa para cada moto, registro en el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), hasta el logotipo impreso en el chaleco rojo que utilizan los conductores, todo es legal”, aseguró a La Razón su propietaria, Martha Chavarría.

Pero el sargento Álex Cárdenas, de la Oficina de Servicio Público de Tránsito, informó que no hay registro alguno sobre ese negocio. “Vamos a revisar muy bien nuestra base de datos para ver si está registrado”.

El responsable de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Oruro, Juan Carlos Guzmán, declaró que no tiene registrado ningún servicio de mototaxis y que si alguna compañía lo ofrece, lo realiza de forma ilegal. “Se debe hacer un profundo análisis de si en la ciudad puede funcionar un servicio de estas características”. Eso sí, Chavarría admitió que su empresa no tiene permiso edil.

Pasajeros. “Llevamos como pasajeros a señoras y caballeros, niños a la escuela, jóvenes a la universidad, empleados que están atrasados a sus fuentes de trabajo, hasta a algunos borrachitos que los taxis no quieren recoger. En el día (cada una de) las 15 motos por lo menos transportan unos 20 pasajeros”, informó el conductor Julio Miranda.

Para garantizar un viaje seguro, los escolares usan un cinturón de seguridad; sin embargo, la firma no proporciona cascos a sus pasajeros. Chavarría explicó que en principio prestaban los protectores a los usuarios, pero tras un análisis sobre si era higiénico o no, “Radio Móvil, Quiero Moto” decidió dejar de hacerlo.

“A cambio, se da toda la seguridad al pasajero. Los conductores son responsables con la velocidad y en la circulación por calles donde existe gran cantidad de vehículos. Eso nos hace confiables”, aseveró. Sin embargo, el Código de Tránsito dispone que tanto el motociclista como su acompañante deben usar cascos.

La tarifa básica es de Bs 5 cuando el pasajero es trasladado hacia la zona Central, y entre Bs 7 y Bs 10 si se dirige hasta un barrio de la periferia. Además, el servicio está disponible hasta las 22.00 o 23.00. “No pasamos de esas horas porque no queremos arriesgarnos”, comentó el conductor Marco Antonio Rocha.

Chavarría explicó que los motorizados son de propiedad de los motociclistas, que pagan Bs 10 por el uso de la radio; el importe del pasaje es para ellos. Otra de las vetas de este servicio es el transporte de pedidos: licores, comida rápida, medicamentos, combustibles, entre otros.

“Quince motos son poco. La demanda ha crecido y ya nos conocen. Queremos, por lo menos, tener una flotilla de 30 a 35 motos, con esa cantidad podríamos responder a la gran demanda que tiene este servicio”, señaló la propietaria de la empresa.

Reglamento del código de Tránsito

Paquetes

“No se llevará en estos vehículos —motocicletas, motonetas y bicicletas— paquetes, bultos ni objetos que impidan al conductor mantener ambas manos en el manubrio así como la estabilidad y el adecuado control del vehículo”. (Art. 94)

Casco

“Los conductores y los acompañantes, que utilicen los vehículos mencionados en el artículo anterior, irán provistos del casco de seguridad del tipo aprobado por la Policía de Tránsito”. (Art. 97).

Puntos de vista sobre el servicio

‘Son una excelente alternativa’: Ronald López, usuario

“Debido a las trancaderas que hay en Oruro, las motocicletas pueden ser una buena solución para llegar al centro más rápido, porque los taxistas y los minibuseros se creen dueños de las calles. Los mototaxis serían una excelente alternativa”.

‘Me salvó de un apuro’: Teodosia (no quiso dar su apellido), usuaria

“Un mototaxi me salvó de un apuro. Ningún taxi quería recogerme y llevarme hacia el juzgado (tenía audiencia), entonces alguien me dijo que llame a un mototaxi, lo hice y en unos 10 a 15 minutos ya estaba en el juzgado, eso fue muy bueno”.

‘Moto con pasajero, un peligro’: Felipe Titi, taxista

“Que trabajen, aunque es peligro manejar una moto con pasajero, porque se meten en los espacios estrechos. Habría que controlar y que los conductores manejen con precaución; pero, por lo demás, todos tienen necesidad de trabajar”.


Autorizaciones de B-SISA eran vendidas en Bs 300 y 1.200

En un operativo sorpresa realizado en Chimoré, trópico de Cochabamba, dos personas fueron arrestadas en posesión de más de 400 etiquetas de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) dependiente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que eran comercializadas de manera ilegal a propietarios de autos y motocicletas "chutos" o indocumentados.

Freddy Fuentes Salazar y Kattya Herbas Angulo, fueron capturados en un operativo sorpresa, realizado por efectivos del Centro de Investigación Especial Policial (CIEP), informó la agencia de noticias ANF.

El modus operandi de estas personas era el uso de un teléfono móvil, por el cual registraban el número de la etiqueta B-SISA al sistema de la ANH y ofrecían sus servicios mediante volantes.

Fuentes y Herbas vendían las etiquetas en 300 bolivianos para motocicletas y 1.200 bolivianos para vehículos. Operaban en todas las poblaciones de la provincia Chapare vendiendo las etiquetas para motorizados pero fueron detenidos en el Municipio de Chimoré.

En los volantes, originales de la institución, ofrecían sus servicios para legalizar autos indocumentados.

Hasta el cierre de edición, los responsables regionales de la ANH en Cochabamba, evitaron dar declaraciones sobre el caso y anunciaron que cualquier aclaración sería hecha mediante un comunicado oficial.

Recordemos que el etiquetado, con la B-SISA, se otorga de manera gratuita a todos los vehículos que cuenten con la documentación en orden. Está diseñado para controlar la comercialización de carburantes subvencionados por el Estado y ayudar a frenar el contrabando de combustibles y fortalecer la seguridad ciudadana.

ABREN EL CENTRO DE REVISIÓN TÉCNICA

Los buses Pumakatari son los primeros clientes del nuevo Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CMRTV), que fue inaugurado ayer.

El alcalde Luis Revilla señaló que todos los vehículos que circulan en el municipio deberán someterse a esta revisión, inlcuidos los municipales, pero en forma paulatina. En esta semana se prevé concluir la revisión de los 61 buses ediles y se continuará con el parque municipal.

Los siguientes deberán ser los radiotaxis de las diferentes empresas y, a partir del primer día de octubre, se inspeccionará a todo vehículo que llegue voluntariamente a este centro.

Informe. Los vehículos que se sometan a la inspección, que puede durar un promedio de 10 munutos, según el tipo de motorizado, recibirán al finalizar un certificado, en el cual se señalará si aprobó o no la inspección, también constarán las observaciones o recomendaciones que el usuario debe tomar en cuenta por su seguridad, como la necesidad de cambiar alguna pieza secundaria u otros.

Se estima que el costo de la revisión de cada vehículo puede alcanzar a 150 bolivianos.

Monday, August 18, 2014

La mala administración de horarios en la terminal Bimodal causa caos y deficiente servicio y control a usuarios

Son las 20:00 horas de un día normal en la Terminal de Buses y en esta impera el desorden y el caos por la saturación de pasajeros que repercute incluso en las vías externas en esta zona de la ciudad.

Pese a los esfuerzos que realizan la administración, tránsito y la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), de imponer un orden a las diversas empresas operadoras de servicios, esto es inútil tomando en cuenta que el 90% de los viajes se concentran en horarios nocturnos denominados pico.

La saturación ocasiona un mal servicio y quejas del usuario. "Mi pasaje estaba previsto para las 9:00 de la noche y van a ser las 10:00 y la flota ni siquiera ha llegado al parqueo. No es la primera vez que ocurre, pero denunciar esta irregularidad es una pérdida de tiempo, porque nadie hace nada al respecto" señala Carmen Melgar, una mujer de 63 años que tuvo que resignarse a embarcar a su flota a las 10:15 de la noche.

La única explicación que dieron en la operadora de servicios es que el tráfico vehicular y las inspecciones técnicas estaban saturadas "Nosotros lamentamos por los pasajeros, pero no es un problema nuestro sino de todos; porque el tráfico y los controles, son inevitables, peor en este horario" dijo un funcionario de la empresa La Rioja, que evitó dar su identificación.

"Realizar viajes en flota es una pesadilla, porque los pasajeros estamos obligados a sufrir una serie de deficiencias, no solo de los operadores, sino de los organismos llamados a regularlos, pues solo son efectivos cuando está la prensa" replicó otro pasajero que buscaba a los funcionarios de la ATT entre la multitud para denunciar la demora en la salida de su bus.

"Estos problemas no se van a solucionar en tanto, no hagan otra terminal de buses que esté acorde a la demanda y que no esté en una zona tan agobiada por el tráfico vehicular. Aparte de quedar chica, está en lugar céntrico de la ciudad", sostuvo Nicanor Uriarte, que sugirió a las autoridades priorizar este aspecto "Es la única salida que veo; porque si uno sale afuera, está lleno de terminales clandestinas que empeoran el tráfico", fue una sugerencia.

Administración atribuye el problema a la desorganización de horarios. Frente a las quejas de los pasajeros, el administrador de la Terminal Bimodal, Mario Pérez, deslindó los problemas al Gobierno Departamental y Nacional ya que aseguró que no está entre sus competencias fiscalizar a las empresas operadoras, rol que según aseveró, es del Gobierno Departamental "Con la nueva ley de transporte, que delega responsabilidades a la Gobernación, se ha mejorado los mecanismos, aunque debo admitir que los esfuerzos no son suficientes" señaló la autoridad que también le atribuye parte del problema, al Gobierno Nacional, que a través del Viceministerio de Transporte, otorga los permisos y autorizaciones a las operadoras de servicios, "El problema de la Terminal, no es un problema de espacios, porque sí tiene la infraestructura adecuada, pero no se puede hacer nada si se les autoriza salida al 90% de los buses entre las 19:00 y 21:30" señaló la autoridad, quien identificó una falta de organización en este aspecto para brindar calidad de servicios a los usuarios.

Según afirma la autoridad, la Terminal de Buses tiene la capacidad para despachar hasta 90 autobuses cada media hora y de transportar hasta 2.400 personas por día. Sin embargo, explicó que la demanda normal de pasajes cada día está entre los 200 y 400 pasajeros. "La única razón por la que la terminal debería verse saturada sería en temporada alta, es decir vacaciones, fiestas patrias y otros feriados, pero lamentablemente tenemos saturación todos los días y en horarios específicos"dice.

"Si las flotas salieran en horarios periódicos y de forma ordenada no habría este problema, pero si tenemos a los buses saliendo a un mismo horario, se hace difícil un control efectivo, lo que reduce un buen servicio y aumenta la disconformidad de los pasajeros" complementó.

Por otro lado la autoridad no descartó reconsiderar la cantidad de espacios que se le destina al sector de boleterías donde según afirma, es necesario replantear y diseñar los espacios individuales.

"No se puede negar que hay debilidades con el espacio de las boleterías que demanda una nueva infraestructura, una opción que se baraja es reducir los espacios individuales como se observa en otros departamentos y donde ha dado resultados". Esta aseveración la hizo en alusión a la terminal de buses de Cochabamba, donde las casetas para la venta de pasajes son de menor tamaño.

Transportistas ven contraproducente organizar horarios. A su vez, el máximo dirigente de los transportistas, Róger González, admitió los problemas en este sector, aunque justificó que el tema de la saturación de las flotas corresponde a una demanda que hacen los mismos usuarios por un motivo de disposición de horarios.

No obstante sugirió la necesidad de crear nuevas terminales en la ciudad, a fin de descentralizar los servicios y evitar este tipo de problemas.

"Es contraproducente obligar al pasajero a viajar en horarios que no puede o no quiere. Nosotros hemos pedido que nos den terrenos en usufructo para poner fin a este problema, pues la terminal ha quedado pequeña y nuestro sector paga alquiler y la entrada de cada pasajero, lo que si veo es que no se están aplicando políticas ni proyectos para este conflicto que parece no es una prioridad de las autoridades" señaló.

Por su parte, el Director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Roberto Higazy, señaló que la Alcaldía es uno de los más interesados en el respectivo reordenamiento y traslado de la terminal Bimodal, aunque indicó que al ser los viajes internacionales, una competencia del Gobierno Nacional, se complicaban los proyectos de descentralizar la terminal.

"Hemos tratado de coordinar con la Secretaría de Transporte, ya que no es solo la terminal que nos preocupa, sino la aduana, pero eso es competencia nacional", señaló Higazi.

El Día intentó una versión de la Secretaría de Transporte y el Viceministerio del rubro, pero las autoridades se excusaron a hablar del tema.

Antecedentes
Surgió como opción para aliviar servicios pero está saturada

La Terminal Bimodal es la principal infraestructura de transportes terrestres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Sirve para la salida y llegada de buses y trenes, tanto interprovinciales, interdepartamentales e internacionales.

En un principio, fue construida con el objetivo de ser una amplia estación de ferrocarriles, ya que hasta ese entonces, la ciudad solo contaba con dos estaciones: la estación argentina y la estación brasileña, las cuales estaban separadas una de la otra. La nueva estación de ferrocarriles parecía satisfacer todas las expectativas de comodidad y modernismo, pero, dado que los itinerarios de los ferrocarriles solo eran en contadas horas del día, la estación quedaba prácticamente vacía, entrando en una fase de abandono económico. Entonces para el año 2000, se arrancó con la remodelación de esta, añadiéndole el servicio de buses aprovechando la amplitud del lugar.

Punto de vista

Alfonso Tavera
Urbanista

"Hay que descentralizar los servicios fuera de la ciudad "

La Terminal de Buses ha quedado en el centro en una ciudad grande extensivamente, no tanto por la población, sino porque esta es grande y nos obliga a crecer.

Tenemos una bimodal que debería albergar a todos los servicios de transporte intermunicipales, interdepartamentales, internacionales, pero como está en una zona céntrica se vuelve un caos. Hay que admitir que fue pensada para una población más reducida y ha quedado chica.

Pienso que hay que ver la manera de plantear nuevas terminales, no tan céntricas que estén fuera del cuarto anillo y todavía hay terrenos para plantear este tipo de terminales, pues si nos damos cuenta, los trufis no están en la terminal, están fuera del cuarto anillo.

La clave para que todo proyecto sea efectivo, es la planificación y se debe pensar las infraestructuras con vistas al crecimiento de la ciudad. Creo que una forma muy efectiva también para dar una solución a los conflictos actuales; es dar en concesión los servicios que los niveles de estado a veces, no tienen la capacidad de asumir, ya que están sobrecargados con la administración pública. Entre tanto, hay que ver la manera de reordenar los horarios para dar calidad de atención a los usuarios.

Someten a terapia a más de 500 conductores ebrios

Sé que no voy a dejar de tomar, pero estos cursos me han servido de mucho para generar una reflexión antes de sentarme a conducir un auto ebrio”, dijo un imputado por conducción peligrosa, según relata el fiscal Gustavo Bohorquez. En lo que va del año, van más de 500 personas que han asistido a cursos de alcohólicos anónimos, tras ser remitidos a audiencias cautelares, por los delitos de conducción peligrosa, al momento de ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad.

Cursos obligatorios. El jefe en Educación Vial de Tránsito, Alberto Aguilar, consideró que los cursos de alcohólicos anónimos para los choferes, determinados por los jueces cautelares son de carácter obligatorio y sirven como requisito para que un conductor infractor pueda nuevamente recobrar su licencia de conducir después de cumplida su sanción."El consumo del alcohol es una enfermedad difícil de tratar, porque no existen medicamentos, pero sí terapias. En los cursos que impartimos, les hacemos ver imágenes, videos fuertes de las desgracias que enlutan y provocan dolor en las familias cuando algún irresponsable va conduciendo borracho", destacó el jefe policial. En el caso de que un chofer no asista a los cursos, corre el riesgo de que no se le revoque sus medidas, sea enviado a la cárcel y se le suspenda su licencia de por vida. Los cursos de alcohólicos anónimos son dictados por instituciones sin fines de lucro y por voluntarios de algunas parroquias durante treinta días, tiempo en el cual generan reflexiones hacia el paciente para que trate de cambiar de vida y sea readaptado nuevamente a la sociedad.

El director de Tránsito, Carlos Mauricio Ovando, consideró que lo más importante de los cursos es pensar en las lesiones o muertes que se pueden provocar por un momento de irresponsabilidad. Así como la importancia de elegir a un conductor designado que se abstenga de beber, lo que puede representar la diferencia entre vivir y morir.

Chofer borracho ante un juez. El fiscal Bohorquez resaltó que a diario, el personal de Tránsito sorprende a personas conduciendo en estado de ebriedad y esta cifra aumenta los fines de semana hasta 15 personas entre hombres y mujeres. Destacó que con la nueva disposición, conductor que se encuentra con esta infracción, es pasado a la Fiscalía y este a su vez ante un juez.

Para saber

1. La ley 259 en su reglamento, señala sobre este punto que para que un conductor sea rehabilitado debe tener treinta cesiones de terapias de alcohólicos anónimos.

2. Si un conductor es sorprendido borracho por primera vez, se le suspende su licencia por un año de conducir. En caso de reincidencia, de forma definitiva.

3. Esta situación no corresponde a los conductores de larga distancia, a quienes se los suspende en forma definitiva.

Friday, August 15, 2014

Oruro Choferes modernizan vehículos y usuarios se quejan por mal servicio

Los transportistas afiliados a la Federación de Choferes "San Cristóbal", modernizan sus vehículos y esperan que hasta fin de año todos los afiliados realicen el cambio, pero los usuarios aún se quejan por el mal servicio que prestan a la ciudadanía orureña.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, manifestó que los transportistas iniciaron el cambio de sus vehículos que son más grandes y cómodos, tienen el techo más alto y ventanas fáciles de abrir.

Señaló que el cambio de sus automotores será paulatino, debido a la inversión que significa al menos 20.000 dólares por coche, pero se espera que hasta fin de año por lo menos el 80 por ciento tenga un nuevo vehículo.

Mientras que los usuarios se quejan por el mal trato que dan los choferes, además que tiene que soportar malos olores dentro el minibús y la música estridente al interior del motorizado. También reclaman porque aún existen pasajeros que viajan parados incomodando al resto de los usuarios.

Otro de los reclamos de los usuarios es que se trasladan en asientos estrechos e incómodos. Además cuestionan que de manera unilateral los transportistas impusieron la tarifa de 1.50 bolivianos, cuando el precio establecido es de 1.40, pues ellos no devuelven el cambio exacto aún cuando se trate de más de un pasajero.

Por su parte el secretario de relaciones de la Federación de Choferes "San Cristóbal", Vicente Ajarachi, señaló que existen mejoras en el servicio a la ciudadanía y que los compromisos pactados con las autoridades en la pasada gestión se cumplen a cabalidad.

"Es un compromiso que tenemos con la ciudadanía, el de recoger a los niños que van a sus unidades educativas, además de las personas de la tercera edad y en muchos casos no estamos llevando personas paradas", dijo.

Mencionó que el trabajo de cada chofer es distinto, pero aseguró que en las asambleas institucionales se determinó que se tiene que cumplir con los acuerdo por el bien del transporte orureño.

"En muchos caso existen horas pico en la ciudad donde las personas por llegar a su destino tienen que entrar como sea al minibús o al micro, eso ocasiona que existan personas paradas", sostuvo.

Thursday, August 14, 2014

Pasajeros de terminales piden información sobre el ébola



Pasajeros de las terminales aérea y de buses de La Paz demandaron ayer mayor información sobre el ébola. El Ministerio de Salud pide prestar atención a los paneles y anunció la impresión y distribución de 10.000 volantes informativos.

“He escuchado que el ébola es una enfermedad que lo trajeron los extraterrestres”, expresó uno de los viajeros que arribó al aeropuerto de El Alto, al ser consultado sobre el virus.

En un recorrido que hizo La Razón en el Aeropuerto Internacional de El Alto y la terminal de buses de La Paz se evidenció la falta de información sobre el virus del ébola, enfermedad infecciosa, letal y altamente contagiosa, que cobró la vida de 1.000 personas en África y una víctima en Europa.

En Bolivia, al igual que en otros países de Latinoamérica, no se reportó ningún caso. El Ministerio de Salud anunció el martes la implementación de un escudo sanitario preventivo contra el virus, con el cual los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) refuercen la vigilancia epidemiológica y elaboren planes de contingencia en terminales aéreas y terrestres.

“No sabemos nada de la enfermedad, cómo se transmite ni cuáles son las medidas de prevención. No hay quién nos oriente al respecto”, expresó Susana Pinel, vendedora de boletos de una flota internacional en la terminal.

El director nacional de Salud, Rubén Colque, informó que la siguiente semana se repartirá trípticos informativos completos sobre el virus en las terminales aéreas y terrestres del eje troncal. “Estamos imprimiendo 10.000 ejemplares para pasajeros en aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”. Agregó que se instaló paneles informativos en aeropuertos y que los Sedes son responsables de orientar a la población. “Elaboramos un plan para un trabajo organizado e integral”.

Control migratorio

Para evitar el brote del ébola en el país, la Dirección General de Migración estableció los procedimientos de control dirigidos a identificar a personas nacionales y/o extranjeras provenientes de África Occidental, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. O que en el último mes visitaron o permanecieron en ellos.

Policía demanda insumos para coadyuvar en la tarea

El jefe de Tránsito en la Terminal de Buses de La Paz, Gualberto Rubín de Celis, informó que los 16 efectivos que resguardan la seguridad y salud de los pasajeros están dispuestos a apoyar con el trabajo de control e información del ébola, una vez que llegue el instructivo. No obstante, demandó la dotación de insumos médicos necesarios para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

“Una vez que tengamos las referencias respecto a este virus, inmediatamente vamos a coordinar con el personal de salud el control en la llegada de los buses internacionales”, indicó.

Por otra parte, el responsable del centro de salud de la terminal paceña, Juan Ortiz, informó que tomó la iniciativa de activar la alerta sanitaria en el predio con la cual se realiza la vigilancia en las personas que llegan del exterior.

Aseguró que el personal está capacitado para detectar y ayudar a la persona infectada con ébola. Pero, al igual que los policías, demandó la dotación de insumos para el buen ejercicio de sus funciones. Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, señaló que se considerará el pedido una vez concluido el plan departamental de respuesta al ébola. “Los insumos y equipos ya están previstos”.

Sorprenden a choferes de bus y camión con licencia A



En tres horas, la Dirección Departamental de Tránsito de Cochabamba halló en las carreteras que vinculan este departamento con otras regiones del país a 28 choferes de camiones de alto tonelaje y buses interprovinciales con licencias de conducir categoría A.

La fuerza pública efectuó ayer un operativo en las carreteras para evitar accidentes debido al elevado flujo de motorizados por la festividad de Urkupiña.

El Código de Tránsito establece que los vehículos pesados deben ser conducidos por choferes que tenga licencia categoría C. Los 28 infractores fueron sancionados y suspendidos hasta que tramiten su licencia categoría C.

El reglamento de licencias para los choferes profesionales las clasifica en A, B, C. La primera, autoriza la conducción de automóviles, vagonetas, camionetas, jeeps y minibuses, con capacidad de hasta siete pasajeros. La segunda, la conducción de vehículos de transporte público, como minibuses, micros y otros con capacidad de hasta 22 pasajeros, y la tercera, la conducción de vehículos de transporte de carga, como camiones medianos, de alto tonelaje, volquetas y cisternas, con capacidad superior a seis toneladas.

Ciudadanía repudia falta de apoyo de tránsito a buses Pumakatari

La ciudadanía que diariamente utiliza el servicio del bus municipal PumaKatari evidenció que los agentes de tránsito no prestan ninguna colaboración a la circulación de bus prototipo, por lo que los pasajeros demandan mayor respeto por el trabajo que realizan los conductores del servicio en el transporte municipal.

En una visita que realizó EL DIARIO a diferentes rutas del PumaKatari constató que no existe apoyo por parte de tránsito, debido a que no colaboran para la libre circulación de los buses municipales.

Los buses PumaKatari tienen establecidas sus paradas a lo largo de sus tres rutas, lugares donde se pudo evidenciar que muchas veces las paradas designadas para los PumaKatari están ocupadas por otros vehículos, principalmente del transporte público.

No sucede lo mismo en otras paradas, como por ejemplo en la plaza Camacho, donde los agentes la Guardia Municipal se encargan de dedicar un espacio para la parada del bus prototipo y con una fila de conos señalizadores reservan el lugar para la llegada del automóvil.

Los usuarios no se explican la actitud que adoptan los efectivos de tránsito que no cumplen su trabajo en el momento de orientar y guiar el tráfico de los buses, lo que obstaculiza el objetivo de los conductores de cumplir un buen servicio.

María Luisa, ciudadana que diariamente usa el servicio del bus Pumakatari, sostuvo que en determinadas rutas, por donde circula el prototipo existen algunos personeros de tránsito que no coadyuvan a la buena circulación del bus municipal, por lo que deben realizar largas esperas o travesías para cumplir su ruta.

Al igual que ella, otras personas también refutaron que en algunas ocasiones, la Policía da mayor preferencia al transporte público, sin considerar que los buses municipales también cumplen un servicio público.

RUTAS DEL PUMAKATARI

El bus Pumakatari que tiene una de sus paradas en Inca Llojeta – PUC, coadyuvó al orden de la ciudad, siendo que según la percepción de algunos de los pasajeros que usan sus servicios debe hacer fila para subir al bus. El PumaKatari inicia su ruta desde la rotonda en la avenida Túpac Katari, consecutivamente realiza las siguientes paradas: Raúl Salmón, Unidad Educativa José Santos Vargas, final Buenos Aires, Centro de Salud El Vergel, Vergelito, Tomillo, Las Petunias, Las Acacias, Nuestra Sra. de La Paz, Unidad Educativa Bolivianos Japonés, Cementerio Jardín, Emaverde, puentes Trillizos, IV Centenario Unidad Educativa Amor de Dios, UMSA, plaza Camacho, Simón Bolívar y PUC.

En la ruta de retorno desde el PUC hasta Inca Llojeta, se constituyó las siguientes paradas: Simón Bolívar, Plaza Camacho, UMSA y las restantes paradas coinciden con las del carril de bajada.

OTRAS ZONAS

Otra de las rutas del PumaKatari es en Villa Salomé PUC, donde el vehículo edil inicia su recorrido con las siguientes paradas: Cosmos 85, Los Gráficos, antenas Entel, plaza Ergueta, Samapa, Circunvalación, 23 de Marzo, M. 10 de Enero, Cruce Alto San Antonio, cementerio Judío, 3 Viejas, Rafael Ballivián, Los Claveles, puente Paraguay, Busch, Carrasco, Díaz Romero Villalobos, UMSA, plaza Camacho, Simón Bolívar y PUC.

Las paradas de retorno, desde el PUC hasta Villa Salomé son: Villalobos – Díaz Romero, Carrasco, Busch, puente Paraguay y las otras que coinciden con las del carril de bajada.

Finalmente el bus Pumakatari también tiene su ruta en Chasquipampa y PUC, donde el servicio del bus PumaKatari que beneficia a los habitantes de la zona Sur desde la siguiente semana realizará las siguientes paradas: Chasquipampa calle 63, calle 60, calle 53, calle 46, calle 37, calle 35 del Escultor, Laguna Cota Cota, calle 28 de Cota Cota, calle 25 Los Pinos, final calle 21, final calle 15, Los Sauces – Álamos, Adesu - Campo Ferial, Mercado 16 de Julio, plaza de la Loba, calle 4 de Obrajes – calle 6 de Obrajes, UMSA, plaza Camacho, Simón Bolívar y PUC.

La PAz Modernizan Terminal de Buses y fortalecen seguridad en instalaciones

La comuna paceña moderniza y fortalece la seguridad de la Terminal de Buses que ahora luce un letrero luminoso y tendrá muy pronto cuatro cámaras con visión nocturna y un nuevo servicio higiénico.

El administrador de la Terminal, Juan Carlos Amatller, informó que se mejoró la fachada exterior, que es patrimonio arquitectónico del municipio de La Paz, además se colocó un letrero con luces de colores led de 16 metros de largo y uno de ancho.

“Con estas dos obras hemos dado mayor vida a este sector. Ahora el letrero luce los colores de nuestra tricolor por ser el mes de la patria. Las luces cambiarán de acuerdo a la ocasión. La inversión en el letrero luminoso fue de ocho mil bolivianos”, manifestó.

SEGURIDAD

Indicó que se fortalecerá la seguridad de este espacio con la instalación de cuatro cámaras con visión nocturna, con zoom especial que permitirá reconocer los rostros de las personas, “vamos a brindar mayor seguridad al usuario y al transeúnte que pasa por la Terminal”.

“Esto nos permitirá tener mayor control sobre el abordaje en el atrio de la Terminal, puesto que dos de estas cámaras estarán en este sector”, manifestó.

Actualmente, la Terminal cuenta con 19 cámaras de seguridad y con la instalación de estas cuatro serán 23. Los nuevos aparatos ya fueron adquiridos con una inversión de 44 mil bolivianos.

“El índice de criminalidad bajó en 95 por ciento. En este semestre se presentaron cuatro hechos puntuales de robo de pertenecía, de los cuales tres fueron resueltos, es decir que se devolvieron las pertenencias, además se impidió que una persona sea asaltada en un taxi”, expresó.

SERVICIO HIGIÉNICO

Amatller sostuvo que se construye un moderno servicio higiénico. El área de varones tendrá 23 cubículos, 10 lavamanos, 22 urinarios, dos vestidores y un espacio para cambiar pañales y el área de mujeres 28 cubículos, 14 lavamanos, dos vestidores y dos espacios para cambio de pañales. La inversión es de 600 mil bolivianos.

“El servicio higiénico anterior tiene 30 años. Hemos realizado varios trabajos como el cambio del alcantarillado y la compra de una nueva bomba de agua para que el baño tenga agua constante. Todo este trabajo es para dar mayor comodidad al público”, finalizó.

Wednesday, August 13, 2014

Chuquisaca Servicio de taxis en Sucre no satisface a los usuarios

Los usuarios de taxis en Sucre consideran que el servicio es “deficiente”, “arbitrario” e “inseguro”, por ello, exigen a las autoridades municipales que den solución inmediata al problema. Los taxistas afiliados aseguran que los que incumplen las normas son aquellos choferes eventuales.
En Sucre cualquier vehículo es habilitado como “taxi” y el conductor cobra lo que considera pertinente, además puede darse la libertad de llevar o no al pasajero; todo ello sucede ante la mirada pasiva de las autoridades.
En un sondeo de opinión realizado por CORREO DEL SUR, los usuarios señalaron que la mayoría de los vehículos no reúne las condiciones para prestar el servicio ya que son demasiado usados y que los conductores carecen de relaciones humanas.
“Los vehículos más viejos son los que prestan servicio de taxi y en las horas de mayor necesidad los choferes no levantan a los pasajeros, peor si es que ven a una sola persona”, manifestó Sonia Rodríguez.
La mayoría de los usuarios plantearon que la Alcaldía debe instruir que todos los vehículos de transporte público tengan el mismo color de identificación, además lleven letreros fijos de “taxi”, ya que hasta ahora sólo llevan una pegatina y ello es aprovechado por los antisociales para cometer actos delictivos.
La Alcaldía, hace unos meses intentó ordenar el servicio de taxis con la implementación del proyecto “taxi seguro”, pero según los usuarios fue un fracaso.


LAS TARIFAS
La tarifa que rige en Sucre es de Bs 4; sin embargo, según la mayoría de los consultados nunca se cumple, ya que los conductores determinan el monto que creen conveniente.
“Los taxistas son abusivos porque cobran lo que les da la gana y cuando quieres pagarles Bs 4, se enojan. En los tramos cortos cobran entre Bs 5 y 7, y cuando es a un barrio más o menos alejado cobran desde Bs 10 hasta 20, luego de hacer rogar mucho”, manifestó Carolina Barrero.
Los usuarios exigieron a las autoridades municipales que obliguen a los propietarios la implementación de taxímetro.


PROPUESTA DE LEY
Ante el desorden que hay en el servicio de transporte público, no sólo de taxis sino de microbuses, el asambleísta departamental Cristian Sanabria anunció que en las próximas semanas presentará al Concejo Municipal una propuesta de ley que permita mejorar el servicio a la población.
“El servicio de taxis en Sucre ha entrado prácticamente en un etapa terrible, deficiente, arbitrario y, en muchos de los casos, abusivo, obviamente no se ha puesto un punto final a este tema, no se ha parado por parte de las autoridades este atropello a la población”, manifestó Sanabria.
Dijo que por un lado, la Municipalidad tiene la obligación de exigir a los propietarios que los vehículos estén en buen estado para garantizar la seguridad de los usuarios, además que estén bien señalizados; y por otro lado, que los conductores cumplan una serie normas, entre ellos, que no tengan antecedentes penales.


LOS TAXISTAS
Por su parte, los taxistas, especialmente los sindicalizados señalaron que prestan un servicio adecuado a la población y que son los taxistas eventuales los que hacen quedar mal al gremio.
“Son más de 2.000 autos que están circulando libremente y posiblemente hasta indocumentados; en cambio, en el Sindicato de Automóviles de Alquiler Sucre tenemos la identificación de ‘taxi seguro’, tenemos identificación en el parabrisas Terminal- Aeropuerto, es un logotipo rojo, y en los laterales tenemos el cuadriculado blanco y negro, con el sello del Sindicato”, manifestó el ejecutivo del Sindicato de Taxis Sucre, Fernando Cáceres.
Respecto a las tarifas, señaló que los sindicalizados cobran Bs 4 en los tramos cortos y que en los tramos largos, negocian con los usuarios una tarifa razonable.

Taxis

La Alcaldía no tiene un dato preciso de cuántos vehículos prestan servicio en Sucre; debido a que la mayoría de los taxistas ingresan a trabajar de manera clandestina.

El Alto Choferes dan plazo hasta el viernes para implementar tarifa de Bs 1,50

Choferes alteños amenazaron ayer que si el Municipio no acepta implementar la tarifa única de Bs 1,50 hasta el viernes realizarán diferentes medidas de presión.

La decisión fue tomada por representantes de más de 80 sindicatos afiliados a la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo.

“Nosotros ya le hemos dado mucho tiempo al Alcalde para que solucione nuestro problema, primero hemos exigido que nos diera el resultado de los estudios de costos, pero se nos hicieron la burla, por lo que hasta el momento no tenemos nada sobre el tema, por eso es que se ha tomado esta nueva determinación, tal como fue el compromiso anterior por parte del alcalde Edgar Patana”, manifestó el ejecutivo de los transportistas de la urbe alteña, Rubén Sánchez.

Agregado a ello, advirtieron que en caso de que las autoridades del Municipio “intenten provocar” impidiendo las medidas de protesta de los choferes, entre ellas posibles bloqueos, no se harán responsables de los enfrentamientos u otro tipo de actos violentos que puedan generarse.

Por su parte, el secretario Municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, aseguró que la Comuna trabaja en la actualidad en un estudio de costos que fue acordado con los choferes, sin embargo, aclaró que dicho estudio no garantiza el incremento de los pasajes, mientras que los operadores del transporte no cambien de actitud en el tema del trameaje.

Comuna anuncia retraso en presentación del bus Sariri

El secretario municipal ejecutivo de Gobernabilidad, Adolfo Villán, adelantó que, debido a trámites administrativos, la llegada del prototipo del bus Sariri se retrasará un mes.

Ante este anuncio, se espera que el motorizado sea presentado en octubre y que pueda iniciar su funcionamiento en noviembre.

De acuerdo con el funcionario municipal, este retraso de 30 días se da principalmente a causa de problemas técnicos que se presentaron en la adquisición de los motorizados, especialmente para la presentación del prototipo.

La autoridad también recordó que en el mes de julio se ha efectuado un convenio interinstitucional entre el gobierno municipal y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la finalidad de que los buses sean sometidos a un estudio técnico de manera que puedan contar con las garantías y condiciones adecuadas.

Asimismo, se informó que en octubre próximo, con la llegada del primer bus se realizarán pruebas para determinar la factibilidad del uso de los motorizados en la topografía de la urbe alteña, actividad que estará a cargo del equipo técnico de la UMSA y una vez que sea aprobado el mismo iniciaría su labor junto a los otros 59 buses de similar característica a partir del mes de noviembre, como nueva fecha determinada.

“Nosotros estamos previniendo todas las posibilidades que se puedan presentar una vez que lleguen estos motorizados, además debemos poner en conocimiento de todas las organizaciones sociales el tema, porque no queremos tropezar con ningún problema que se pueda generar a raíz de algunos desacuerdos que puedan surgir por falta de información o conocimiento de los mismos”, señaló Villán.

Por otro lado, se hizo conocer que en una primera etapa que tendrá la implementación de los 60 buses Sariri en la urbe alteña se ha contemplado que ingresarán en las vías troncales que unen la mayor parte de los 14 distritos municipales como son las avenidas Julio César Valdez y Litoral, por el Sur, mientras que en el Norte se ingresará por las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II y Laja.

Con relación al monto de los pasajes que tendrán dichos vehículos, Adolfo Villán, secretario Municipal Ejecutivo de Gobernabilidad, manifestó que esta decisión será tomada por la primera autoridad del municipio, el alcalde Edgar Patana, una vez que ya se tengan los 60 buses y en coordinación con las organizaciones que tienen que ver con el tema del transporte.

Los buses contarán con un chasis de la marca Volkswagen, con motores Cummins fabricados exclusivamente para buses a diésel, cilindrada de 8.270 centímetros cúbicos, 320 caballos de fuerza y elevadores hidráulicos.

DATOS

- Se espera la llegada de 60 buses.

- Estos motorizados podrán trasladar a 82 ciudadanos.

- Funcionarán a diésel.

- Tendrán 32 caballos de fuerza.

EN LA REGIÓN LA PAZ ES REFERENTE EN TRANSPORTE

Las 26 empresas de transporte masivo que participaron en la tercera cumbre de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de BRT (Bus de Tránsito Rápido) designaron al Servicio de Transporte Municipal de La Paz (Setram) en la vicepresidencia de esta entidad regional.

El coordinador de Programa, Edward Sánchez, señaló que con este logro, La Paz tendrá acceso a "los contactos de asistencia técnica que ya están formados en otros sistemas de buses rápidos, y acceder a sus sistemas de planificación, generación de indicadores, hacer comparaciones de lo que en otros países han implementado con el La Paz-Bus, lo que ayudará a fortalecer todos los sistemas de transporte".

También podrá acceder al asesoramiento de profesionales de esta Asociación, y efectuar consultas sobre buses rápidos.

Tuesday, August 12, 2014

Video Municipio probará varios tipos taxímetros

La concejala Loreto Moreno, anuncia que varios tipos de taxímetros serán puestos a prueba en los próximas días. Se espera llegar a un acuerdo para su implementación el próximo mes.

Cochabamba Estudio plantea Bs 6 para tarifas de taxis

La nueva escala de tarifas propuesta para taxis y radiotaxis en el municipio de Cochabamba, creada en base a seis anillos y 49 zonas, establece un precio básico de 6 bolivianos en el casco viejo de la ciudad. Sin embargo, los usuarios deberán cancelar dos bolivianos adicionales por anillo superado. La información fue proporcionada por el responsable de Movilidad Urbana del municipio, José Luis García.

Al respecto, el concejal, David Herrada, manifestó que el estudio llegó la pasada semana al órgano legislativo municipal y es analizado por una unidad técnica y legal. Sin embargo, cuestionó que la misma no cuenta con dos propuestas complementarias como son: la tarjeta de identificación del conductor y el pintado de motorizados, vitales para reducir la inseguridad.

“Son tres cosas fundamentales que la población está esperando y no podemos aislarlas. Estamos viendo si sacamos normas separadas o qué es lo que vamos hacer.”, aseveró.

Entretanto, aseguró que la propuesta será estudiada hasta el jueves, cuando el Concejo Municipal se pronuncie públicamente sobre las conclusiones y propuestas que se presentarán para la pintura de motorizados y la tarjeta de identificación del conductor.

Transporte a un solo clic desde el teléfono móvil

Basta presionar pocas teclas del celular y ya está. Así es posible hacerle lance al pesado tráfico vehicular y a la tediosa espera por un taxi u otro transporte público. Esa es la tentadora promesa que hacen varias aplicaciones móviles de transporte que compiten hoy en día por más usuarios en todo el mundo y que avanzan a la conquista de nuevos segmentos de mercado bajo la consigna de más rapidez, comodidad y seguridad.

Easy Taxi, es una de ellas. Esta aplicación que brinda el servicio de taxis ‘a la puerta’ en unos 30 países ha logrado también expandirse a más ciudades de Bolivia.
Desde su lanzamiento oficial en el país a mediados de marzo de este año, a la fecha ya ha activado su sistema en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Actualmente Easy Taxi tiene unos 40.000 usuarios y más de 3.000 taxistas registrados.

Asimismo se prepara para lanzar nuevos servicios en el país, según explicó Angelo Delle Piane, gerente de la compañía en Bolivia.

Entre ellos menciona a Easy Taxi Pro, una solución para bares, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos comerciales. Además, en breve planea dar un salto al sector corporativo

Implementación del transporte escolar será fijado por un estudio



Después de la promulgación de la Ley de Servicio Público de Transporte Urbano Escolar, la primera tarea será un estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) para dar vía libre a la compra de buses, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La norma que faculta al Ejecutivo edil la adquisición de buses escolares para el transporte exclusivo de estudiantes del sector público fue promulgada el jueves 7 por la máxima autoridad municipal.

“Como todo proyecto de esta naturaleza, debe cumplir con las normas de inversión pública y una de las condiciones esenciales es el estudio TESA. Por eso, en primer lugar, vamos a llevar adelante esta tarea y una vez que se concluya haremos las recomendaciones y sugerencias al Concejo para modificar la ley o hacer algunos ajustes”, dijo Revilla a La Razón.

Estudio. Añadió que en la tarea participarán reparticiones de la comuna como la Dirección de Transportes, el Programa de Transporte Municipal, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, la Dirección de Educación, entre otras que trabajan en este ramo.

Revilla sostuvo que el estudio estará en tres o cuatro meses y proporcionará los criterios esenciales para una normativa adecuada para la aplicación del transporte escolar en la urbe paceña.

“Este análisis nos dará las luces, los pasos y los montos que se deben invertir para implementar el proyecto. Y sobre esa base debemos hacer una programación, porque este tipo de proyectos se los tiene que hacer progresivamente, pues es una manera de medir y evaluar el éxito, la pertinencia y su buen funcionamiento”.

Argumentó que el informe también establecerá las rutas, recorridos, tipo de buses que se adquirirá, aparte del pasaje escolar. “Todo esto tiene que emerger del estudio, para hacer las modificaciones pertinentes a la ley”.

Al respecto, el concejal proyectista de la norma, Jorge Silva (MAS), destacó el compromiso del Alcalde para con los estudiantes por haber promulgado la ley. Sostuvo que el estudio TESA es un análisis que se realiza para proyectos a diseño final, pero que de ninguna manera debe modificar una normativa. “El estudio se realiza solo para justificar la inversión y la viabilidad del proyecto”.

De acuerdo con Silva, el análisis que plantea el burgomaestre parece ser un obstáculo para no implementar el transporte escolar. “La tarea no está mal, aunque debería ser una regla para todos los proyectos que se ejecutan, hay varias obras que no tienen un estudio TESA como el puente gemelo, los PumaKatari y el puente que se construirá en Miraflores. Lo que nos sorprende es que cuando un opositor propone algo, el Ejecutivo quiere que se cumplan todos los procedimientos y requisitos”.

Detalló que el estudio TESA es una tarea exclusiva del Ejecutivo municipal, por lo que el Concejo velará por el cumplimiento de la normativa y la implementación del transporte escolar en La Paz.

Sin embargo, el Alcalde reclamó que este tipo de proyectos de ley u otros que pretenda aprobar el Concejo deban “ser necesariamente coordinados” con el Ejecutivo, porque en este caso el primer paso era hacer el estudio y luego la norma. “Ojalá que el Concejo reflexione y coordine con nosotros para no tener desacuerdos que perjudiquen los proyectos”.

Aparte, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que la educación fiscal debería ser financiada en todos sus aspectos por el Estado, es decir que el estudiante no gaste en los útiles ni en el transporte escolar.

“Si la Alcaldía de La Paz aprobó la otorgación de buses, éstos deberían tener un carácter gratuito, pero creemos que solo es un anuncio electoral y que al igual que muchas leyes quedará como papel o directamente será un transporte administrado por la Alcaldía de La Paz, al igual que los buses PumaKatari, y tendrá un costo”, manifestó el dirigente.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, destacó la promulgación de la norma y dijo que será de gran apoyo para coadyuvar en la seguridad de los escolares.

Hampaturi y Zongo tendrán plan piloto

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que en septiembre se ejecutará un proyecto piloto de transporte escolar en los distritos rurales de Zongo y Hampaturi.Indicó que a diferencia de la Ley de Servicio Público de Transporte Urbano Escolar que faculta la compra de buses, este emprendimiento estipula el alquiler de motorizados. “Es un proyecto piloto que nos ayudará a evaluar el impacto y funcionamiento de un plan de esta naturaleza”.

Sostuvo que el presupuesto para su ejecución está dentro del Plan Operativo Anual de este año y que es de conocimiento del Concejo mucho antes del proyecto y aprobación de la normativa reciente.

El concejal secretario del Legislativo edil, Jorge Silva, informó que la propuesta fue rechazada por los pobladores de Hampaturi y Zongo, porque les estarían dando la tarea de elegir el sindicato que prestará el servicio. “Ellos consideran que el proyecto no es serio y que no están de acuerdo en que se gaste dinero en alquilar buses, cuando se puede comprarlos”.

En ese sentido, sostuvo que se espera que el Ejecutivo edil haga un esfuerzo para, por lo menos, adquirir 20 buses como parte de la primera fase de la ley de transporte escolar.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, dijo que toda norma o proyecto en favor de los escolares es bienvenida, y pidió que otros municipios repliquen la iniciativa de la Alcaldía paceña.

El Alto Pasaje de minibús se mantiene en Bs 1



Ningún vecino de El Alto paga Bs 1,50 por los pasajes en minibús, pese a que la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo determinó, de manera unilateral hace tres semanas, que sus afiliados eleven la tarifa, una forma de protesta ante el retraso en el estudio de costos que lleva a cabo la Alcaldía; aunque su determinación no pudo ejecutarse.

En los recorridos en minibús que realizó La Razón hacia las zonas Villa Adela, 16 de Julio, 1º de Mayo, Ciudad Satélite y Senkata, se evidenció que el pasaje es de Bs 1, como ha establecido la Alcaldía para los tramos cortos.

En lo que sí hay diferencia es en el pasaje nocturno, que si bien ahora es de Bs 1,50, los choferes lo cobran desde las 18.00 y no desde las 20.00, como había establecido la comuna. “No hay quién controle”, protestó al respecto Tino Durán, vecino de 1º de Mayo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, Rubén Sánchez, aseguró que en algunas zonas ya se realiza el cobro del pasaje en Bs 1,50. “Son determinaciones que paulatinamente la vamos a ir cumpliendo”.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, enfatizó que la Guardia Municipal de Transporte está autorizada a reportar y sancionar los cobros excesivos.

Monday, August 11, 2014

Calidad cuestionada: baños con candado y hasta chulupis en buses



Hace dos semanas, Sandra Fernández tomó un bus cama para emprender el viaje de Cochabamba a La Paz; cuando quiso usar el baño, la puerta estaba asegurada. Tuvo que aguantar diez minutos y hacer sus necesidades junto a otros pasajeros a la vera de la carretera.

“Todo estaba bien, solamente era el baño”, contó a La Razón. Marcia Ledezma, quien viajaba de Quillacollo a La Paz, el 26 de julio, denunció que la presencia de chulupis (cucarachas) en el motorizado no le dejó dormir (ver testimonio en la parte superior).

La Policía y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) identificaron al menos 19 deficiencias del servicio de transporte interdepartamental de pasajeros por las denuncias de los usuarios planteadas en la Terminal de Buses de La Paz.Premisa. “Hay la premisa de que el cliente siempre tiene la razón, en este caso es al revés, el conductor siempre tiene la razón porque está al mando del vehículo y en algún momento dice ‘si no le gusta, bájese’,” dijo a La Razón el capitán Walberto Rubín de Celis, jefe de Tránsito de la terminal.

Según las fuentes consultadas, las empresas no habilitan el servicio de uso del baño en los buses cama (1) y tampoco cargan agua al inodoro y no ponen a disposición del cliente papel higiénico y jaboncillo.

“A veces no abren (el baño) porque nuestra gente es sucia, tiran papel higiénico y pañales al inodoro”, justificó Nancy Patton, secretaria de Hacienda del Sindicato Mixto de Choferes en Omnibuses Interdepartamental e Internacional La Paz. Los buses que viajan al exterior lo habilitan, apuntó.

Maltrato al pasajero (2), asientos viejos y que no se reclinan (3), presencia de moscas y hasta chulupis en su interior (4), ventanas que no se cierran o abren completamente (5), pasajeros en el pasillo (6), son otras de las quejas registradas por autoridades. “En el asunto de la existencia de bichos no lo creo, ya que en La Paz por el mismo frío se mueren. Abandono de pasajeros, difícil, a no ser que tenga (el motorizado) alguna dificultad. Y de los pasajeros en el pasillo, no es (decisión) de (los dueños de) las empresas sino de los choferes. Si hicieran controles en la carretera, no habrían estas cosas”, recalcó Patton.

Los otros problemas son: no proyectan videos en horarios diurnos y en viajes cortos (7); que pasajeros que compran el servicio de un bus cama, por problemas mecánicos o falta de demanda, son trasladados a un bus normal (8); no encienden la calefacción (9); retraso en las salidas (10); negativa a llevar carga y descuido en su manipulación (11).

“Las principales deficiencias identificadas están relacionadas con la calidad de atención a las usuarias y usuarios, negativa de emisión de factura (12), negativa a la devolución o cambio de pasajes (13), duplicidad de boletos (14), negativa a efectuar el descuento (15), viaje cancelado (16), incumplimiento de horarios (17), abandono en carretera (18), negativa de transporte, pasajero en pasillo (ya citado), conductor en estado de ebriedad (19)”, dijo el director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán.

El capitán Rubín de Celis relató que a principios de junio un bus quedó varado en la carretera Oruro-La Paz, la Policía Caminera ordenó el cierre de la vía a las 19.00 porque se había congelado el asfalto. Al menos 120 buses quedaron inmovilizados unas 15 horas. “Para evitar riesgos, se cortó la vía hasta las 10.00 del siguiente día, (algunos de) los buses estaban parados y no tenían calefacción, imagínese más de ocho horas en el frío”.

Patton manifestó que hay choferes que incumplen y que no va a “santificarlos”, aunque cree que algunas de las quejas son exageradas.

“No pueden estar dando informaciones insulsas, deben tener pruebas, cuando controlan (ATT y Tránsito) no nos dejan salir. Me extrañan esas observaciones. Hay calefacción, a veces puede ser que estos choferes no la prendan, no puedo santificarlos. Hacemos todo lo posible para darle comodidad al cliente, pero para eso están la ATT y Tránsito, para controlar esas cosas”.

Respecto al abandono de pasajeros en medio de la carretera, la dirigente aseguró que se debe a que el motorizado presenta fallas y que los casos no pasan de uno por semana.

Los viajeros tienen derecho, de acuerdo con el artículo 114 de la Ley General de Transporte, a recibir un buen trato, a viajar con comodidad, con higiene y seguridad, a no ser discriminados, ser transportados desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, entre otros.Violencia. “Hace cinco semanas viajé desde Yacuiba (Tarija) a La Paz, Salimos una hora más tarde, eso me perjudicó, pero no había más porque ya habíamos pagado los pasajes”, comentó Fabiola Ferrufino.

El jefe de Tránsito de la Terminal señaló que reciben hasta diez quejas diarias por el mal servicio que prestan las empresas. El maltrato de choferes y ayudantes a los usuarios y la imposibilidad de usar los baños de los buses cama son las más frecuentes.

A veces las discusiones degeneran en agresión física. Durante el primer semestre del año, entre 23 y 25 choferes de buses fueron arrestados por ocasionar lesiones graves y gravísimas a pasajeros, lo mismo que dos viajeros por agresión física.

“Cuando se ha llegado a algún tipo de agresión verbal, física, hemos tenido que arrestar conductores”, sostuvo Rubín de Celis. Una vez que se los detiene, los infractores son enviados a la oficina de Conciliación Ciudadana, en la avenida Pando.

Pero hay más. “Los últimos buses están llegando con las ventanas cerradas y, a la par, están equipados con un sistema de ventilación para el aire contaminado, pero los choferes no encienden el aire acondicionado”, el aire no se renueva y es irrespirable, complementó el capitán.

Sanciones a los choferes

El operador del transporte terrestre es sancionado con multas pecuniarias de acuerdo con la normativa vigente, y la ATT puede suspenderlo temporalmente en caso de reincidencia.

En 6 meses la ATT recibió 2.009 denuncias; La Paz lidera la lista

Las dos quejas más frecuentes son tarifas y la mala atención al cliente

De enero a junio de este año, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) recibió 2.009 reclamos en sus Oficinas de Atención al Usuario de las nueve terminales de buses interdepartamentales y cuatro de ciudades intermedias.

“Las deficiencias en la prestación del servicio están relacionadas con la calidad de atención, negativa de emisión de factura, negativa de devolución o cambio de pasajes, duplicidad de boletos, negativa a efectuar el descuento, viaje cancelado, incumplimiento de horarios, abandono en carretera, negativa de transporte, pasajero en pasillo y conductor en estado de ebriedad”, explicó Luis Felipe Guzmán, director ejecutivo de la ATT, quien respondió mediante correo electrónico un cuestionario enviado por

La Razón, en el que no aborda en detalle cada uno de los puntos.

De las tablas que acompañan el informe, se concluye que los problemas con los boletos ocupan el primer lugar, con 701 reclamos; le sigue la mala atención al pasajero, con 332 denuncias. En los últimos lugares se encuentran los relacionados a la negativa de llevar carga y equipaje y la pérdida de maletas, con 47 y 187 casos. (Ver infografía).

En enero hubo la mayor cantidad de quejas, 794; seguido de marzo, 308; y mayo, con 292.

Funcionarios de la ATT recibieron más reclamos en estos primeros seis meses en el departamento de La Paz, con 844 casos, y la menor cantidad en Beni, 36. Poblaciones intermedias, como Uyuni, tuvieron solo seis, y en otras, como Yacuiba y Tupiza, no hubo registros.

“La ATT tiene programado realizar de forma mensual inspecciones en las terminales terrestres y trancas establecidas, así como capacitar a los choferes y otras actividades relacionadas con el control y fiscalización de los servicios de transporte interdepartamental”, señaló el Director Ejecutivo de la ATT.

Sin embargo, en las estadísticas también cuentan los reclamos resueltos directamente en las oficinas de atención al cliente en las 13 terminales de Bolivia, que ascienden a 5.574.

La adquisición de boletos encabeza la lista con 2.009 casos y el maltrato se halla segundo con 1.043, y tercero las 619 soluciones con relación a las encomiendas, entre otros.

Cochabamba está primero con 1.349 casos, le sigue La Paz con 808 y Tarija con 804.

“El ente regulador recuerda a los operadores, mediante circulares, el cumplimiento obligatorio de las normativas vigentes”, dijo Guzmán a La Razón.