Thursday, July 31, 2014

El martes habrá un simulacro del uso de tarjeta PumaKatari

El próximo martes, la Alcaldía realizará un simulacro del uso de la tarjeta del bus PumaKatari. La prueba abarcará todo el proceso: desde la adquisición hasta el lanzamiento del servicio, incluyendo otras situaciones como extravío y planes de contingencia.
"Todo este proceso será durante toda la mañana para ver todos los niveles de seguridad completos de la tarjeta”, informó el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.

Explicó que, entre las 8:30 y 12:00, se hará un simulacro de ceremonia de inauguración del código de la tarjeta "madre”, luego se procederá a hacer la clonación de la tarjeta. Para este proceso se dispondrá de un PumaKatari, un centro del control, un minicamp, un generador de llaves y cuatro validadores de tarjetas.
En la mañana del 5 se prevé realizar la prueba de las tarjetas en el validador del bus. "Se hará una prueba de stress para ver cuántos pasajeros preferentes registra; cuántos intentos de introducir otras tarjetas . También se probarán los procesos de revisión en el cajero automático para ver cómo operan las monedas y los billetes”, explicó.
El funcionario edil añadió que se tiene previsto arrancar con la campaña comunicacional del uso de las tarjetas el 7 de agosto. Adelantó que en septiembre comenzará la preventa de las fichas. "Vamos a sacar spots publicitarios, cuñas radiales, vallas y material impreso, que será entregado a los 23.000 pasajeros”, informó el funcionario.
En el diseño de la campaña comunicacional, el usuario conocerá cuáles son las características de la tarjeta y las facilidades de la misma. "Con la tarjeta el pago será mucho más sencillo, mejorará el control contable y se preservará el derecho que tienen los pasajeros preferenciales”, puntualizó Bejarano.
En miras a la implementación de las tarjetas, se colocarán validadores la próxima semana y se extremará el nivel de seguridad.
El oficial asesor reiteró que, aunque ya se sabe el precio de las tarjetas, será el alcalde Luis Revilla quien informe de forma oficial el costo de las mismas y el monto de crédito que tendrán. Las fichas tendrán el logo del PumaKatari y se espera que funcionen plenamente en septiembre.

El bus se suma al festejo del 6 de agosto
La flota de los buses PumaKatari se sumarán a los festejos patrios, con mensajes alusivos a la fecha y con la presencia de cuentacuentos que narren historias sobre la independencia, informó el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.
"Estamos organizando una sorpresa, inicialmente, vamos a entregar postales y salutaciones especiales”, dijo.
A esta actividad se sumará una programación especial con la presencia de los cuentacuentos en las rutas del bus municipal. "Se ha tenido un resultado excelente, ellos no sólo animarán, sino refrescarán la historia de Bolivia a los pasajeros”, destacó.
Serán dos cuentacuentos por cada ruta. Los narradores orales estarán en el bus en las horas pico, como el mediodía y por la noche.
Para las fiestas julias, seis de los 61 buses PumaKatari fueron "tuneados” con colores de La Paz e imágenes de la ciudad y el Illimani.

3.500 unidades, cantidad máxima de radiotaxis que admitirá La Paz



En el municipio de La Paz solo podrán operar 3.500 unidades de radiomóvil, de acuerdo con el Reglamento de Radiotaxis que comenzará a regir tras la firma de un acta de entendimiento de siete puntos entre la asociación de propietarios y el gobierno local..

El acuerdo establece que la Alcaldía abrirá un nuevo periodo de empadronamiento y regularización de las empresas que prestan este servicio, de 30 días, con lo que comenzará la segunda fase del programa Pasajero Seguro.

El alcalde Luis Revilla —quien brindó una conferencia de prensa con el representante de los radiotaxistas, Gróver Herbas— explicó que el acuerdo tiene como base el Reglamento de Radiotaxis, que establece la cantidad de vehículos que deben prestar servicio en el municipio y la flota de motorizados que deberá tener cada firma.

“Si no me equivoco, cada firma debe tener como mínimo 20 y máximo 40 coches. Entonces vamos a abrir este registro de empresas hasta que se llegue al cupo de los 3.500”, añadió.

Según los radiotaxistas, en La Paz operan unos 7.000 unidades, de empresas legales e ilegales.

Ese es el primer punto del acta. El segundo señala que la cantidad máxima no podrá ser modificada por un año y podrá ser actualizada según criterios de demanda de viajes pasado ese plazo.

El nuevo registro de coches y conductores empezará en 15 días según cronograma (tercero).Las empresas se comprometen a desarrollar e implementar medidas y herramientas tecnológicas para el control de los conductores a través de la aplicación CeluTaxi (cuarto).

Actualmente en La Paz operan unas 119 firmas que ofrecen este servicio de transporte exclusivo, 27 se inscribieron en el plan Pasajero Seguro con 345 unidades.

Se prevé que con el registro, la cantidad de empresas legales se triplique, así como el número de vehículos. “Es probable que unas 20 o 30 empresas tengan que dejar de funcionar”.

A diferencia de la primera fase del Pasajero Seguro, esta vez, los coches tendrán autoadhesivos de identificación en el parabrisas delantero (quinto).

“El sticker tendrá un código QR (respuesta rápida) con el que la Alcaldía podrá hacer verificación.

Respecto a las tarifas, Revilla anticipó que en los próximos días se realizarán reuniones para analizarlas. Actualmente, los radiotaxistas cobran las carreras a su libre albedrío, pese a que el 26 de junio de 2013 se aprobó una resolución que divide la mancha urbana en 20 áreas, fija un pasaje básico de Bs 8 y el pago adicional por área atravesada de Bs 3, Bs 4 y de ahí en más de Bs 5.

Casetas pasajero seguro

Convenio

La Alcaldía deberá implementar puntos de control denominados “Casetas Pasajero Seguro” en sitios de concentración y generación de viajes, establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas para brindar un servicio garantizado a la ciudadanía. Éste es el sexto punto del convenio suscrito entre la Alcaldía y los radiotaxistas. El séptimo crea una comisión que verificará el cumplimiento del acta.

Código QR garantizará que piratas no usen el Celutaxi

Los usuarios de radiotaxis podrán verificar a través de un Código QR (respuesta rápida) que el motorizado que se presente a su llamado es el que solicitó a través de la aplicación Celutaxi y no un ilegal o un “pirata”.

Andrea Gemio, del equipo de D&M Consult, desarrollador de la app, explicó que crearán una base con los datos de las empresas y conductores que será compartida con la Alcaldía. El registro contiene los datos del conductor, del vehículo, fotografía, entre otros.

Los pasajeros que soliciten el servicio y que tengan el móvil cerca podrán verificar que el vehículo que solicitó es el que corresponde haciendo con su celular una verificación del código QR que estará pegado en el vidrio lateral derecho.

Además de solicitar un radiomóvil, la app permite consultar la tarifa por la carrera y activar un botón de pánico para proteger al usuario.

Ayer la telefónica Viva suscribió un acuerdo con la Asociación de Propietarios de Radiotaxis por el que ofrecerá planes de datos y voz para que tengan la accesibilidad de usar esta aplicación en teléfonos inteligentes, dijo Alejandro de La Reza, gerente regional de la empresa.

Parada de buses PumaKatari será modificada

La entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a desarrollarse el sábado próximo, generará por ese día modificaciones de circulación del bus PumaKatari. La parada de la plaza Camacho en su ruta a Chasquipampa será trasladada a la calle Montevideo, en inmediaciones de la Cancha Zapata, informó el director del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Marco Fuentes.

Señaló que esta modificación será la única que se realizará, porque la Entrada Universitaria recorrerá la avenida Camacho. Esta disposición se cumplirá desde las 07.30 horas hasta la medianoche del sábado 2 de agosto.

La parada del bus PumaKatari en su ruta Chaquipampa – Parque Urbano Central (PUC) será modificada parcialmente el sábado 2 de agosto, toda vez que se realizará la Entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

LA ALCALDÍA ACUERDA MODIFICAR LAS TARIFAS DE LOS RADIOTAXIS

E l alcalde Luis Revilla firmó ayer un convenio con los propietarios de empresas de radiotaxis para evaluar la modificación de las tarifas. El acuerdo también incluye el inicio del registro y la regularización de las empresas, de los vehículos y de los conductores y el monitoreo del servicio a través de GPS.

En julio de 2013, la Alcaldía aprobó un tarifario para este servicio, cuyo costo mínimo es de siete bolivianos, sin embargo, en los hechos, éste no fue respetado y, además y hubo poco control por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte, por lo cual hubo quejas de los usuarios.

En agosto del año pasado, la Asociación de Radiotaxis de La Paz envió al Gobierno Municipal una propuesta en la que sugiere algunas reducciones de tarifas, para los recorridos en el centro de la ciudad, así como incrementos para los viajes más alejados.

Seguridad. Revilla explicó que el convenio con los propietarios de las empresas de radiotaxis de La Paz permitirá regularizar la situación de varias empresas dedicadas a este servicio.

"A partir de la regularización de la empresas, se va a poder garantizar un mejor servicio de los radiotaxis a los habitantes de la ciudad, no solamente en cuanto a la calidad del servicio, sino sobre todo a la seguridad del servicio que es lo que reclaman permanentemente, no sólo los usuarios de los radiotaxis, sino los mismos propietarios, que se vieron afectados por situaciones de ilegalidad o, aun, de criminalidad".

Para ello, dijo que se inició un trabajo conjunto, con representantes de dichas empresas, y en 30 días presentarán el análisis de ajustes tarifarios, en base al que aprobó la Alcaldía el año pasado.

Ese tiempo, se convierte también en el último plazo para el registro de las empresas irregulares, ya que "una vez concluido este plazo último, final, para regularizar a las empresas de radiotaxis, aquellas que no hayan cumplido con los requisitos van a ser clausuradas y los vehículos de estas empresas serán objeto del decomiso de placas", dijo el Alcalde.

Wednesday, July 30, 2014

El 4 comienza nuevo registro de radiotaxis



Desde la próxima semana, el Gobierno Municipal de La Paz comenzará un nuevo registro de empresas de radiotaxi para legalizarlas. “El proyecto Pasajero Seguro como tal ya no existe”, dijo Claudia Mendoza, titular a.i. de la Dirección de Movilidad y de Transporte de la Alcaldía.

La convocatoria será publicada el domingo en los medios impresos y es parte de un convenio de siete puntos que firmarán hoy a las 10.00 Alcaldía y choferes.

“Queremos que regulen su funcionamiento. Se realizará por fases, (los propietarios) ya están preparando los requisitos. Los conductores y vehículos se harán en orden alfabético”, añadió. Los propietarios o gerentes de las empresas solo tendrán 30 días hábiles para presentar todos los requisitos y sus documentos en orden.

Entre éstos se encuentran el original y fotocopias del carnet de identidad del representante legal, la lista de socios (si corresponde), certificado de Fundempresa, Número de Identificación Tributaria (NIT), última factura de pago de luz y agua y otros.

Actualmente hay 30 empresas legalmente establecidas, aunque Grover Herbas, presidente a.i. de la Asociación de Radiotaxis La Paz, calcula que en la urbe operan aproximadamente unas 100.

“Se está lanzando una convocatoria para legalizar a las empresas que se encuentran sin registro; se levantará un empadronamiento de todos los móviles y de todos los conductores”, apuntó Herbas. En el caso de los motorizados, los propietarios deberán tramitar la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV) presentando su certificado de propiedad, póliza del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), certificado o documento que acredite la Revisión Técnica Vehicular, un croquis detallado y actualizado del domicilio del propietario, entre otros.

Los choferes contarán con dos Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC) —una de Tránsito y otra emitida por el gobierno local—. La Alcaldía pedirá el certificado de antecedentes policiales y de Tránsito, licencia de conducir y contrato de trabajo.

Además del empadronamiento de choferes y coches y legalización de las empresas, se instalarán casetas de Pasajero Seguro, se implementará el servicio de GPS —lo más probable con la empresa que creó la aplicación Celutaxi—, se pegará un sticker amarillo en el parabrisas delantero para que el pasajero identifique el vehículo, y se definirá cuántos radiotaxis circularán por la ciudad y se conformará una comisión de control.

“La cantidad es de 3.500 y se sancionará a los que no estén registrados”, dijo Mendoza. Posteriormente se trabajará en la aplicación de una tarifa nocturna, advirtió Herbas.

Dan 78 memos a choferes del LaPazBus



El Servicio de Transporte Municipal (Setram) emitió 78 memorandos de llamadas de atención a los choferes de los buses PumaKatari que exceden la velocidad y conducen sin precaución, informó ayer el oficial asesor edil, Gustavo Bejarano.

“Hay quejas que todavía estamos investigando pues algunos conductores particulares mencionaron que los buses no ceden el paso, problema que podría atribuirse al tamaño del bus”. El LaPazBus Laderas tiene una planta de 147 conductores, que trabajan en tres turnos. Entre los 78 amonestados están tres choferes que la pasada semana tuvieron percances.

En el caso de la colisión de un vehículo particular y un PumaKatari, el 22 de julio en la Avenida del Poeta, mediante el GPS se comprobó que el edil no circulaba a alta velocidad, informe que fue entregado al fiscal.

Sobre la niña lesionada por la rueda de otro bus en Cota Cota, Bejarano denunció que el chofer fue aprehendido poco más de dos días, pese a que se cumplieron con las garantías, se pagó una fianza de Bs 5.000 y se solucionó la situación con la familia de la menor, y que el bus fue retenido del viernes 25 al lunes 28. “No había razón, hubo una actitud de la Fiscalía que no se entiende”, apuntó el oficial.

Ese mismo día, el retrovisor de un PumaKatari fue roto por un camión cisterna. La responsabilidad quedó dividida: 30% para el edil y 70% para el otro. En seis meses de operaciones se produjeron 30 accidentes, 90% ocasionados por terceros. De ese total, 80% fueron provocados por transportistas públicos.

Choferes implementan pasaje único de Bs 1,50 en urbe alteña

La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo tomó la decisión de implementar el pasaje único de Bs 1,50 a partir de ayer mientras la población continúa sufriendo los abusos y el cobro por tramos por parte de los transportistas.

El secretario ejecutivo del sector, Rubén Sánchez, informó que se tomó esta decisión, porque hasta la fecha el Ejecutivo Municipal no presentó los resultados sobre el estudio de costos, que debería haberse entregado en 30 días calendario, a partir del inicio del estudio, compromiso realizado tras el paro de actividades del sector.

Según las declaraciones del dirigente, la decisión se habría tomado con la presencia de representantes de más de 100 sindicatos, que determinaron implementar el pasaje único de Bs 1,50 de manera inmediata por la “falta de seriedad” de las autoridades del Municipio.

Sánchez, al ser consultado sobre varios compromisos que hicieron los choferes para eliminar el trameaje, señaló que este tema ha sido solucionado por lo que en el momento, especialmente en las diferentes extrancas, habría desaparecido el congestionamiento vehicular, además, esto se habría logrado gracias al control que se ha implementado mediante la dirigencia de los transportistas.

Sin embargo, en un recorrido realizado por EL DIARIO por las diferentes trancas y distritos, se pudo comprobar que la protesta de los vecinos de a pie continúa siendo generalizada, a causa de los abusos que sufren por parte de los choferes, tanto con el cobro por tramos, como por el cambio de discos, alteración de rutas y el maltrato del chofer en algunas ocasiones y en otras del ayudante hacia los pasajeros.

“Es lamentable para nosotros que los dirigentes de los transportistas nos quieran mentir y mentir a las autoridades, porque en ningún momento se ha logrado eliminar el trameaje, es más, los choferes continúan haciendo lo que les da la gana sin que nadie, ni el Municipio y menos los dirigentes lograran haber controlado este tema”, señaló Emilio Vargas, dirigente del sector Puente Vela, ubicado en el Distrito 12.

Otro de los dirigentes que ha dado a conocer su protesta es René Yanarico, representante del Distrito 7 sector San Roque, quien ratificó que en ningún momento se ha podido controlar este tema del trameaje por parte las autoridades del municipio como los dirigentes del transporte.

Tuesday, July 29, 2014

El servicio "remis" es la novedad en Bolivia que ofrece transporte privado, seguridad y confort a bordo, indicó Gonzalo Nogueira, gerente general de Remisstar

El servicio "remis" es la novedad en Bolivia que ofrece transporte privado, seguridad y confort a bordo, indicó Gonzalo Nogueira, gerente general de Remisstar, la empresa que se creó en Santa Cruz en octubre del año pasado.

¿Qué tipo de servicios brinda la empresa Remisstar?
G.N.: Remisstar es una empresa que ofrece un nuevo concepto que es conocido en otros países como "remis"; el cual, es un servicio de transporte diferenciado que consiste en el lanzamiento de vehículos de última generación de agradable estética y confort con un conductor profesional incorporado. Queremos posicionarnos y distinguirnos de una empresa de alquiler de vehículos o una empresa normal de radio taxis.

¿Cuál es la diferencia con los radio taxis en Santa Cruz?
G.N.: Somos una empresa que brinda un servicio de transporte formal, inspirada en un segmento ejecutivo, nuestro compromiso es atender a nuestro cliente con máxima seguridad. Atendemos las 24 horas y nuestros servicios pueden ser contratados en diferentes modalidades: lapso de tiempo determinado (horas, días, semanas, meses) y por viajes especiales (recorrido predefinido o turístico). Esto surge porque la gente actualmente viene a Santa Cruz y además de querer conocer la ciudad, quiere recorrer sus alrededores.

¿Con cuántos vehículos están trabajando?
G.N.: Contamos con una flota de doce vehículos: 10 Toyota Corolla modelos 2014, cero kilómetros y dos vehículos Hyundai Aysen 2014, también cero kilómetros. Asimismo contamos con contratación de mini buses para el caso de que algunas empresas requieran el transporte de su personal.

¿Qué seguridad brindan sus conductores ?
G.N.: Todos los conductores de Remisstar han pasado por un proceso de capacitación, donde se les dio cursos de conducción, manejo de seguridad, primeros auxilios, entre otros que no solo se los damos una vez, sino que de forma permanente, se los va capacitando, porque nuestro posicionamiento es el marco de la seguridad en el traslado del cliente. Ellos no pueden seguir trabajando más de ocho horas seguidas sin descanso, por lo tanto, tienen rotación de turnos diurnos y nocturnos, además de los reemplazos de los choferes en sus días de descanso. Para ello Remisstar trabaja con 20 conductores fijos y otros 4 para cuando se necesita un reemplazo de algunos de los conductores fijos.

Con tanta inseguridad ciudadana últimamente , ¿Qué seguridad da Remisstar ?
G.N.: Todas nuestras flotas cuentan con un sistema de monitoreo de GPS que nos brinda adicionalmente poder reportar a nuestros clientes el posicionamiento de cada uno de los vehículos, vemos si algunas de nuestras unidades cometió alguna infracción, como si pasó la velocidad máxima permitida, si tuvo alguna frenada brusca, si están usando el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el pasajero, entre otras cosas que nosotros controlamos desde la oficina, ya que nos salta una alarma en el dispositivo.

¿Y cómo es el costo?
G.N.:: Tenemos una ideología. No cobrar una carrera, sino una tarifa por viaje realizado, con dos precios, ya sea entre 4to u 8vo anillo. Ejemplo, una carrera dentro del 4to, puede costar Bs 35, así sea el traslado a tres cuadras o que el lugar esté a más de media hora, el costo siempre es el mismo. Y la carrera es pasando el 4to anillo. La segunda tarifa es Bs 65. Por otra parte, están las tarifas de contratación por horas: Bs 65 (dentro de 4to anillo) o Bs 75 (hasta 8vo anillo); por días: Bs 650 o Bs 750 ; y por mes: Bs 16.250 o Bs 18.000.

Con un semestre de funcionamiento, ¿cCmo califican su rendimiento?
g.n.: Hasta ahora seguimos siendo soprendidos por la demanda por nuestros servicios en Santa Cruz. La gente estaba esperando un servicio con todas las características "remis".

¿A qué apunta Remisstar?
G.N.: A revolucionar el rubro del transporte, a través de nuevos estándares de calidad, seguridad y servicio de traslado, constituyéndonos en líderes absolutos en el mercado boliviano.

La idea para más adelante, es incorporar diez vehículos hasta diciembre de este año, siempre contanto con la nueva tecnología y el equipamento de seguridad e ir creciendo a medida que la demanda del mercado lo vaya solicitando y nuestro próximo objetivo es estar abriendo una sucursal en La Paz.

'Tenemos una ideología: no cobrar una carrera, sino una tarifa por viaje realizado, con dos precios'.

La Paz Registrarán a empresas y choferes de radiotaxis

Con el objetivo de mejorar el servicio y la seguridad, la Asociación de Radiotaxis y la Alcaldía acordaron realizar el registro de las empresas, motorizados y conductores de los radiotaxis que brindan servicio en La Paz.
"Se ha acordado firmar un acuerdo para mejorar el transporte público. Tenemos siete puntos; principalmente, se está convocando para legalizar a las empresas de radiotaxis que se encuentran sin registro. Se está levantando un empadronamiento de todos los móviles y de todos los conductores que prestan servicio”, dijo el presidente de la Asociación de Radiotaxis, Grover Herbas, tras la reunión de ayer con el alcalde Luis Revilla.

Como parte de este acuerdo y para brindar seguridad a los usuarios y a los mismos conductores, se pondrá en funcionamiento el Celutaxi, que es una aplicación que sirve para pedir un vehículo de cualquier empresa registrada, informó la comuna.
El convenio prevé la implementación de casetas y la creación de una comisión con representantes de radiotaxistas y Alcadía para vigilar que el cumplimiento de los puntos pactados.
La próxima semana, por orden alfabético, se lanzará la convocatoria para el registro de vehículos y conductores de las empresas ya registradas por el gobierno municipal, señaló Herbas.
Se estima que en La Paz hay unas 170 empresas de radiotaxis: 33 están registradas en la Alcaldía y otras 33, a la espera de la autorización correspondiente.

Choferes llevan exceso de pasajeros pese a multas

Ante el trágico accidente en el que una universitaria murió al caer de un micro de la línea “G” y las deficiencias en el transporte público que se caracteriza por llevar exceso de pasajeros, el director de Tránsito, Freddy Almaraz, informó que esta instancia emite entre 400 a 500 boletas de infracción por día como una sanción a los malos conductores que cometen diferentes infracciones.

Aseguró que ya se instruyó al Departamento de Servicios Públicos que intensifique el control del transporte de pasajeros a fin de prevenir accidentes como el último caso de la joven.

“Sin embargo, nosotros ya teníamos acordado una reunión con el transporte Federado para que esto se tome en cuenta”, explicó Almaraz.

Asimismo, indicó que cerrar la puerta después que un pasajero suba es de conocimiento de los conductores, “pero no lo están cumpliendo”, más aún cuando se lleva pasajeros en exceso de diez personas o más.

Entretanto, usuarios del transporte denunciaron que en horas “pico” para ir al trabajo o llevar a los niños a sus colegios, algunos conductores viendo que no hay espacio siguen parando para llenar la movilidad hasta que hay gente colgando en la puerta.

A ello se suma la falta de aseo y los malos olores que deben soportar en el motorizado, que en otros casos está deteriorado o no reúne las condiciones de seguridad como agarra manos.

La sanción para estos conductores acusados por exceso de pasajeros es de alrededor de 60 bolivianos. Sin embargo, “en Tránsito son tan bajas nuestras sanciones que da pena ver una sanción de 20 bolivianos, que si fuesen reemplazadas por una sanción de 300 a 400 tendrían más cuidado”, dijo Almaraz.

El jefe policial aseguró que otro problema en el desarrollo de sus actividades es el Código de Tránsito que data del año de 1977, por lo que estaría obsoleto en la actualidad.

Encuesta

Una encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizada en 20 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sobre el servicio de transporte local reveló que la tercera parte (33 por ciento) de los vecinos consultados no está satisfecha con el servicio de transporte.

Este descontento también se siente en la falta de cordialidad y el maltrato al recibir el servicio, la inseguridad y el tiempo.

Monday, July 28, 2014

Nuevos 73 buses PumaKatari llegarán a La Paz a fin de año

El alcalde Luis Revilla confirmó que a fin de año estarán llegando a la ciudad de La Paz los 73 nuevos buses PumaKatari, que se sumarán a la flota de 61 motorizados que actualmente prestan servicio de transporte de pasajeros en tres rutas.

La autoridad edil informó que en los próximos días el Gobierno Municipal paceño estará firmando el contrato con la empresa que se adjudicó la licitación para la fabricación de los motorizados de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la Alcaldía.

“Hemos seguido los procedimientos legales y vamos a firmar en los próximos días el contrato para la adquisición de 73 buses más y a fin de año vamos a tener los buses en La Paz”, remarcó.

Revilla criticó la posición de algunos concejales opositores que son contrarios a que se compren nuevos buses para el servicio municipal de transporte. “Si hay alguien que se opone, ni modo, la gran decisión de la gente es que tengamos estos buses. Estrellarse contra lo que más quiere la gente en La Paz, sería un error político. Van a llegar los buses y los pondremos en funcionamiento”, sentenció.

El 14 de mayo la Alcaldía Municipal de La Paz publicó en el Sistema de Contrataciones del Estado la licitación 1557/2014 para la compra de otros 73 buses PumaKatari que formarán parte del sistema LaPazBus Laderas.

La Policía reactivó el plan Chachapuma en Potosí

Efectivos de la Policía reactivaron el Plan Chachapuma en Potosí con un control nocturno que se ejecutó este fin de semana en varios puntos de la ciudad.
El paréntesis de la movilización en Uyuni permitió nuevamente a la Policía activar los controles con la finalidad de resguardar la integridad de los habitantes y turistas nacionales y extrenjeros que permanecen en la Villa Imperial.
Se prevé que para hoy, en conferencia de prensa, el comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Villarroel, haga conocer los resultados del plan y la estadísticas respectiva de los diferentes casos atendidos durante este fin de semana.

Saturday, July 26, 2014

La Paz Tarifario de radiotaxistas, en discusión



La Alcaldía y la Asociación de Radiotaxis La Paz se reunirán el lunes para debatir la aplicación y un eventual ajuste de las tarifas de este servicio, vigentes desde 2013, para evitar que continúen cobrando a su antojo, anunció el alcalde Luis Revilla.

“Éste va a ser uno de los temas de discusión para ver cómo vamos a implementar el tarifario que está establecido, eventualmente haciendo ajustes o no, de tal manera que al igual que en el conjunto del transporte público, tengamos un tarifario razonable”, explicó la autoridad.

El diálogo se realizará con la nueva directiva de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, al frente de Gróver Herbas, quien precisó que el tema de fondo de la cita es la emisión de una nueva convocatoria para legalizar a los operadores.

“No se va a tocar el tema tarifario. Pero sí queremos dialogar sobre la emisión de una nueva convocatoria para regularizar a las empresas de radiotaxi, porque hay muchas que no son legales y les faltan licencias de funcionamiento”, apuntó.

El 1 de julio de 2013 entró en vigor la tarifa base de Bs 8,00 para recorridos dentro de una de las 20 áreas en las que se dividió la mancha urbana, que se incrementa en Bs 3,00, Bs 4,00 y Bs 5,00 por área atravesada.

Herbas aseguró que lo que cobran está por debajo de lo establecido con la Alcaldía, por lo que no cree que hayan observaciones, aunque este diario comprobó que la tarifa mínima de Bs 8,00 casi es inexistente, ya que los radiotaxistas cobran por carreras dentro de un mismo sector Bs 10, por lo bajo.

Friday, July 25, 2014

Ruta del PumaKatari presenta carencias

Un recorrido que realizó EL DIARIO a la ruta bus PumaKatari, que inicia en la avenida Eliodoro Camacho y culmina en la zona de Chasquipampa, pudo evidenciar que la misma presenta algunas carencias como: el asfalto desgastado y algunos huecos en las cámaras de alcantarillado.

CARENCIAS EN LA VÍA

La ruta Sur del bus PumaKatari que inicia en la avenida Eliodoro Camacho y culmina en la zona de Chasquipampa, en la calle 37, presenta algunas carencias en la vía, como ser cámaras de embovedados con desniveles, llenas de bolsas, envolturas y mucha basura, que no sólo da una mala imagen a aquel sector, sino que se constituye en serio riesgo para el prototipo del bus municipal.

ESCOMBROS

En el sector, donde se encuentra la parada del bus municipal PumaKatari, se pudo encontrar un promontorio de restos del material de asfalto y escombros, que obligó a que una de las principales rutas a Chasquipampa funcione en un solo carril, situación que generaba peligro y se convertía en un obstáculo en la avenida, considerando la importancia de esta vía para el tráfico vehicular.

ASFALTO DESGASTADO

Por el sector de Cota Cota, en la ruta del PumaKatari, también se evidenció que parte del asfalto se encuentra desgastado y presentan algunos huecos, sobre todo en las cámaras de alcantarillado, situación que pasa desapercibida a la vista de la gente, pero que necesitan un mantenimiento de la vía, para prevenir accidentes de tránsito.

Thursday, July 24, 2014

Choferes de La Paz presentarán hasta ocho prototipos de buses



La Federación de Choferes Urbanos de La Paz presentará en los próximos dos meses hasta ocho prototipos de buses de transporte público urbano. Ayer exhibió un motorizado tipo que, aseguraron, tiene similares prestaciones que los PumaKatari.

“Serán ocho prototipos que llegarán y estarán sujetos a pruebas de verificación en fábrica, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, y luego vendrán a los 3.600 metros sobre el nivel del mar. El diseño de los colores dependerá del sindicato”, explicó a La Razón Milton Vargas, gerente de la línea Volare, de la brasileña Marcopolo.

La federación, dirigida por Julián Manzaneda, expuso ayer en la avenida 16 de Julio su primer “bus urbano tipo” hecho en Brasil.

Su tamaño es menor a los PumaKatari, con los que la Alcaldía de La Paz presta el servicio de transporte LaPazBus Laderas —con una capacidad para llevar a 45 personas, frente a los 61 de los buses ediles—, sin embargo tiene prestaciones parecidas: un ascensor para discapacitados, botones para anunciar que se va a descender, etc. (Ver infografía).

“Vamos a renovar (el servicio) una vez que acabe nuestro proyecto de transporte masivo”, anunció Manzaneda.

Se prevé que al menos 24 sindicatos —Litoral, 8 de Diciembre, Exaltación, 14 de septiembre, Señor de Mayo y otros— comprarán 20 unidades cada uno, aunque aún los choferes no tienen asegurado el financiamiento y anuncian que pedirán al Gobierno nacional que gestione una línea de crédito. “Queremos probarlo y ver si cumple las especificaciones técnicas y se adecua a la ciudad, tenemos todo el departamento técnico del PumaKatari y es importante incluir a la universidad pública. Discutiremos si reemplazarán a los minibuses”, dijo Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía.

Oruro “Pumas Andinos” destruyen vidrios de minibuses del servicio público

Los vecinos de la junta vecinal “Pumas Andinos” destruyeron los vidrios de los minibuses que acudieron a ese barrio para prestar servicios, de acuerdo a la autorización aprobada por el Concejo Municipal de la ciudad de Oruro.

El presidente de esa junta vecinal, Luis Alegría García, que anteriormente era líder del Movimiento Sin Techo y que provocó el avasallamiento de extensos terrenos de la familia Urquidi, advirtió que no se permitirá la instalación de ese servicio, “hasta que nos autoricen, de la misma forma, una línea de minibuses de propiedad de los vecinos”. El hecho se registró por cuarta vez en el mismo lugar, zona Este de la ciudad de Oruro. Al lugar, ni siquiera han podido ingresar policías ni autoridades, para tratar de regularizar la tenencia de terrenos de las personas que voluntariamente quieren obtener sus documentos de propiedad.

Los transportistas tuvieron que enfrentarse a los vecinos, pero los más perjudicados resultaron los choferes, porque sus minibuses fueron destruidos con el uso de piedras, enviadas con hondas.

Los transportistas realizaron únicamente un acto simbólico en las inmediaciones del mercado Simón Bolívar, desde donde pretendían cubrir la ruta hacia la zona de Vinto.

En la junta vecinal “Pumas Andinos”, los grupos de choque de Luis Alegría esperaron con palos y piedras a los choferes, logrando hacer escapar a los dirigentes y choferes que tenían la esperanza de trabajar en forma inmediata en los barrios periurbanos.

El secretario de relaciones de la Federación de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarachi, dijo que la responsabilidad de los destrozos recae en el dirigente Luis Alegría, que está acostumbrado a destruir casas, golpear a mujeres y niñas, mineros, albañiles y otros, para lograr sus objetivos.

Los grupos de choque de Luis Alegría se apostaron en diferentes esquinas y, cuando vieron aparecer los vehículos, empezaron a lanzar las piedras, utilizando hondas, en el mismo camino Oruro-Vinto, denominado también “24 de Junio”.

Ajarachi dijo que Alegría ha creado su propia línea de transporte, sin autorización del Concejo Municipal, utilizando calles intransitables y puentes que no tienen seguridad, habilitados con callapos.

Choferes exhiben el prototipo de su bus de diésel con ascensor

Choferes de la federación de La Paz presentaron ayer el prototipo del bus que pretenden implementar. El motorizado cuenta con ascensor para discapacitados, puerta de salida trasera y dispositivo de anuncio de parada. Según la importadora, tendrá sistema de wifi y cámaras de seguridad.
El bus fue presentando a las 10:30 en un acto público realizado en el paseo de El Prado. El motorizado mide 8,60 metros de largo, explicó el representante en Bolivia de la empresa brasileña Marco Polo, Milton Vargas.
Aclaró que el modelo para La Paz, muy similar al que fue exhibido ayer, está siendo construido de acuerdo con la topografía de esta ciudad. Estará listo entre los siguientes 45 y 60 días, dijo.
Vargas hizo la demostración del sistema de ascensor que, manipulado por un dispositivo, tarda 1,40 minutos en subir a un pasajero en silla de ruedas. "En el cambio que pretenden hacer los de la federación es que el chofer dará una prestación de servicio y si eso implica ayudar al pasajero, lo hará”, expresó. Los asientos son semiacolchados y el bus tiene dispositivos, al igual que el PumaKatari, para anunciar la parada.
Entre los requerimientos técnicos del motorizado figura una corona de montaña y una cilindrada de 4.800 centímetros cúbicos, que pueda reaccionar tanto en fuerza como en velocidad, dijo Wilfredo Orihuela, uno de los cuatro choferes que viajó a Brasil con las especificaciones para adquirir el bus.

El motorizado incluirá un contador de pasajeros o "catraca” (molinete). "Para los choferes lo más importante es que es un vehículo con motor de diésel”, aseguró Orihuela. Añadió que el prototipo, de la marca Mercedes Benz, cuesta 92.000 dólares.
Según el presidente de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Julián Manzaneda, el bus tendrá capacidad para 46 personas, 26 sentadas y 20 de pie.

El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, quien estuvo en la presentación, se comprometió a dotar de personal técnico para la revisión del prototipo, una vez que llegue a La Paz.
"Hemos conversado para ver la posibilidad con los proveedores de que el municipio de La Paz preste la asistencia necesaria para las pruebas del bus. Daremos toda la ayuda necesaria”.
En opinión del funcionario edil, en los buses se tendrá que trabajar la distribución de los asientos para brindar mayor comodidad a los usuarios. Bejarano también sugirió que los choferes busquen el asesoramiento técnico de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para las pruebas en terreno.
Ésta es una demostración de que se quiere cambiar el servicio de transporte, dijo Manzaneda frente al vehículo "similar” al prototipo. "Vamos a hacer el cambio del transporte masivo con una marca como Mercedes Benz. Al bus sólo le falta la cámaras y la catraca”, expresó.

Se prevé que cada sindicato de transporte importe 20 de estos buses Mercedes Benz.

Las características
Entrega La importadora representante de la marca Marco Polo hará llegar entre los siguientes 45 o 60 días el bus prototipo para La Paz.
Pasajeros Tiene capacidad para 46 pasajeros: 26 sentados y 20 de pie.
Ventajas Cuenta con asientos semiacolchados y espacio para pasajeros con silla de ruedas.
Red El bus de los choferes también tendrá wifi y cámaras de seguridad.
Apoyo La comuna dará asesoramiento técnico.

Wednesday, July 23, 2014

Conductores presentan su bus prototipo



La Federación de Choferes de La Paz —que aglutina a sindicalizados, libres y cooperativistas— presentará hoy un prototipo del bus de transporte masivo, que si las pruebas son exitosas, dará paso a la adquisición de una flota para una empresa de los transportistas, informó su secretario de Hacienda, Roy Paty.

“A las 10.00 vamos a presentar el prototipo de bus brasileño que esperamos adquirir para hacernos cargo del transporte masivo en la ciudad. Hace poco visitamos ese país para verificar uno que esté de acuerdo a (la topografía) del municipio”, señaló.

El bus es de la firma Volare, que fabrica una línea de transporte urbano, mide nueve metros de largo por algo más de dos de ancho y tiene capacidad para llevar 31 pasajeros sentados y 30 parados.

“Todos tienen cámaras internas de seguridad, no tienen torniquetes (como los PumaKatari), sino sensores, que al momento de ingresar contabilizan a los pasajeros”, explicó el dirigente.

El costo de cada unidad oscila entre $us 90.000 y $us 95.000, por lo que este sector del transporte espera apoyo de los gobiernos nacional y municipal para que se les pueda otorgar una línea de crédito.

“Tiene espacio para transportar un discapacitado, se puede instalar internet inalámbrico, pero no lo consideramos indispensable, apuntó. La Federación anunció antes que cada uno de los 16 sindicatos afiliados iban a comprar 20 unidades.

Hay choferes del PumaKatari que no respetan las paradas y corren



Hay choferes del La Paz Bus Laderas, que opera con los PumaKatari, que en las noches y madrugadas no respetan puntos de parada y excede los 60 kilómetros por hora permitidos por las noches. La Alcaldía, que verificó la segunda falta, toma medidas administrativas.

La Razón conoció, por ejemplo, que hace unos días un grupo de ocho jóvenes, que salían a las 02.00 del Círculo Aeronáutico en Los Pinos, tomaron el bus en ese punto hasta el Parque Urbano Central, cuando la parada está siete cuadras más abajo.

“Estábamos con copas y no sabíamos cómo ir al centro. Para nosotros fue excelente que el bus se haya detenido pues no tuvimos que tomar taxi y ni bajar hasta la parada”, dijo Marcelo Barrientos.

En otra ocasión, este medio pudo evidenciar que un bus edil, cerca de las 22.30, se detuvo en la calle 2 de Obrajes para dejar subir a una señora que corría con un niño de unos seis años, cuando la parada está en la calle 4, sobre la avenida Hernando Siles.

Respecto a la velocidad, un periodista de este medio evidenció que por la avenida principal de Los Pinos los vehículos ediles corren. “Me quedo hasta las 03.00 con mis actividades cotidianas y he visto que por las noches los coches no tienen límite de velocidad”, contó el vecino Sebastián Nicolás Camacho.

Carrera. Javier Lazcano, quien retornaba de Chasquipampa al Centro, tomó un bus cerca de las 23.00. El bus corría por la avenida Costanera, pero al llegar a una curva, el chofer pisó el freno y el pasajero salió disparado hacia adelante.

“Me choqué la cabeza con uno de los barrotes. Todos retaron (riñeron) al conductor y se ofrecieron a apoyar la denuncia, sin embargo, el chofer se disculpó y como quería irme a mi casa, ya no hice nada”, señaló.

La Razón intentó el viernes conocer la posición oficial de la Alcaldía sobre estas quejas y consultar sobre las medidas que iba a adoptar para garantizar la calidad del servicio. Con este fin, a través de la oficina de Comunicación, hizo la consulta para entrevistar al oficial asesor, Gustavo Bejarano, pero no hubo respuesta.

“Se otorgaron sanciones a los conductores que han rebasado los límites establecidos de acuerdo con el tipo de vía”, informó el lunes a Página Siete el coordinador de Programas de la comuna, Edward Sánchez, pese a que la consulta la hizo este diario.

Ayer, explicó a La Razón que se hace un seguimiento a los PumaKatari a través de los dispositivos GPS (de geolocalización), que no solo permiten controlar la velocidad, sino los cambios de ruta, horarios, ubicación de las unidades y otros.

Este sistema de control, añadió, permitió detectar que hay choferes que imprimen velocidad excesiva, no solo en la noche, sino también de día, aunque no precisó la cantidad. Si un conductor rebasa los límites de velocidad o para donde no debe —Sánchez dijo que la Alcaldía no recibió ninguna denuncia de la segunda infracción—, primero se realiza una llamada de atención, que se incluye a una matriz de evaluación.

En caso de que se sumen las observaciones, se puede proceder a los descuentos, suspensiones e incluso a la destitución del infractor. Si una persona ve irregularidades, puede llamar al 800-13-4444 indicando la placa.

Sánchez remarcó que los conductores en avenidas como la Costanera o del Poeta no deben sobrepasar los 60 kilómetros por hora. Entretanto, en áreas residenciales como Los Pinos estos motorizados no deben rebasar los 30 kilómetros por hora.

Bus causa una lesión a una niña

Pumakatari

Por imprudencia, una niña que intentó cruzar la calle mientras un PumaKatari doblaba una esquina, sufrió una lesión en un dedo del pie izquierdo, informó ayer el doctor Renán Crespo, director del hospital Los Pinos. La red ATB reportó que el hecho se produjo en Cota Cota. El Servicio de Transporte Municipal informó que los buses cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y que asumirá la responsabilidad que establezca el organismo encargado.


Nueva norma permitirá compra de buses exclusivamente para escolares

El Concejo Municipal aprobó en grande y detalle la Ley de Sistema de Transporte Escolar, donde se contempla la compra de nuevos buses para el traslado de estudiantes. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó que será necesario hacer un estudio económico antes de promulgar el documento.

Hace dos semanas, el Concejo Municipal de La Paz aprobó en grande y detalle la Ley y luego la remitieron al ejecutivo edil para su respectiva promulgación.

“Se ha aprobado el sistema de Transporte Escolar, el proyecto presentado por el concejal Jorge Silva establece un sistema paralelo al bus PumaKatari que hiciera servicio para escolares, con características para escolares, con recomendaciones y criterios técnicos para escolares”, dijo el concejal Guillermo Mendoza.

La Ley no específica el número de buses que se deben comprar para el municipio de La Paz, pero “permite al ejecutivo municipal la adquisición de acuerdo a los requerimientos que ellos vean pertinentes y cuántos se deben comprar”.

“El tema principal es el dinero, la ley ya ha sido aprobada en las tres instancias en grande, en detalle y en revisión (…)”, afirmó Mendoza.

Respecto a la compra de buses escolares para estudiantes de la ciudad de La Paz, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que realizará un estudio técnico, social y ambiental al igual que se hizo para los buses PumaKatari, lo cual determinará las posibilidades y factibilidades para implementar el plan.

“Me parece importante que los niños puedan acceder a un transporte adecuado, así como lo tienen ahora en el PumaKatari, pero como todo proyecto necesita un estudio económico, social, ambiental -así lo dicen las normas- entonces vamos a analizar la norma que ha aprobado el Concejo Municipal y procederemos a hacer todos los estudios del caso”, declaró Revilla.

La autoridad edil dijo que este tipo de proyectos necesitan un determinado tiempo para su estudio y aplicación.

“No es un proyecto que se puede implementar mañana, eso no se puede hacer, incluso el La Paz Bus y el PumaKatari han merecido un estudio largo antes de su implementación y lo mismo habrá que hacer en este caso”, añadió Revilla.

La Ley autoriza al ejecutivo municipal comprar otros buses para el sistema vehicular para el área urbana y rural (Hampaturi y Zongo) de La Paz.

Según Mendoza, la Ley fue aprobada por mayoría a excepción de algunos concejales, quienes suponían que podría generar gastos.

“Nosotros hemos defendido la Ley, porque consideramos que se trata de derechos de la niñez. Se está hablando de un sistema de avances muy barato para los estudiantes y además muy adecuado a sus condiciones”, agregó.

ANTECEDENTES

- La seguridad del transporte escolar para los estudiantes es importante para las familias, así lo entienden muchos padres de que se preocupan de la situación de sus hijos.

- En pasado marzo, luego de la muerte de una niña, estudiante de la unidad educativa Domingo Savio de la zona Sur de La Paz, el director de Transporte de la comuna, Julio Figueroa, señalaba que existe necesidad de trabajar en precisiones y modificaciones, sobre los elementos de seguridad en la “Ley de Transporte Municipal”, que regula el “Transporte de los Buses Escolares”

Un vehículo se estrella con un bus PumaKatari



Un auto blanco, con placa de control 1148-HYF, impactó con un bus PumaKatari, BA-055, cerca de las 19.15 en la Avenida del Poeta. El chofer del vehículo, Hugo Gonzales, resultó seriamente herido. Los pasajeros del bus salieron ilesos.

Fue el segundo accidente de tránsito protagonizado por este tipo de góndola, del servicio de transporte masivo de la Alcaldía de La Paz. A mediodía otro bus, BA-030, pisó con una de sus llantas el pie de una niña, y le causó una fisura y herida al ingreso a la Laguna Cota Cota.

En la noche, la góndola que hacía la ruta Chasquipampa-Parque Urbano Central recibió el impacto del auto que invadió el carril de subida, por donde se desplazaba el PumaKatari, de acuerdo al relato de una víctima del accidente y que iba en el motorizado municipal, Édgar Toro.

El auto es de marca Toyota Sprinter y estaba abordado por una sola persona, el conductor, que fue trasladado a la clínica AMID por una ambulancia de la Unidad de Bomberos. El chofer, periodista y ahora representante de YPFB ante la COB, había perdido la conciencia y sangraba.

El conductor del bus logró arrinconar y detener el motorizado para aminorar el impacto, relató el teniente Jorge Ramírez, de Bomberos. El vehículo municipal sufrió el destrozo de su parachoques. El director del Sistema de Transporte Municipal, Marco Fuentes, indicó que se evaluarán los daños. El accidente ocurrió antes de llegar a la estación provisional de la Unidad de Bomberos, donde la Avenida del Poeta tiene una pendiente.

Un equipo especial supervisará fabricación del Sariri

La Alcaldía de El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron ayer un convenio por el cual los buses Sariri serán sometidos a estudios técnicos antes de iniciar su trabajo en la urbe alteña.
La comuna anunció que enviará técnicos a Brasil, donde se fabricarán los buses, para supervisar la fabricación del vehículo prototipo. "Vamos a mandar (a Brasil) una comisión de especialistas de la universidad y de la Alcaldía para supervisar directamente en la fábrica cuál es el procedimiento de la fabricación de estos motorizados”, adelantó el alcalde Édgar Patana.
El acuerdo firmado también establece la relación con la que la carrera de Mecánica Automotriz supervisará el diseño y construcción del vehículo del nuevo sistema integral de transporte.
"La compra de estos vehículos no estaban en nuestro plan de gobierno, pero debido a su importancia y urgencia es que lo hemos asumido con toda la responsabilidad para dar una respuesta a la población que exige mejoras en el servicio de transporte público”, dijo Patana.
La empresa que se adjudicó la licitación fue la Compañía Comercial Industrial Bolivia CIBO S.A., por 91.454.400 bolivianos.
La firma tiene un plazo de 120 días calendario para hacer llegar los 60 buses. El modelo del bus será marca Volkswagen (Brasil) con asientos acolchonados recubierto con tapiz. Además incluye receptor de GPS y Wi-Fi. El prototipo llegará en septiembre próximo y el resto de la flota de buses se estima que estén en noviembre de 2014.
La capacidad de los buses Sariri será de 82 pasajeros, 34 de ellos irán sentados y el resto parados. El bus prevé espacios exclusivos para usuarios con sillas de ruedas.

Oruro Actos violentos frustran inauguración de 3 nuevas líneas de transporte

Los vecinos de la junta vecinal "Pumas Andinos", ayer por segunda vez de forma violenta no permitieron la inauguración de las tres nuevas líneas de transporte que beneficien al sector Este de la ciudad y se enfrentaron con los choferes dejando varios vidrios rotos en los vehículos.

A las 11:00 de la mañana se produjo una inauguración simbólica en el mercado "Simón Bolívar" y luego otra en la junta vecinal "Valle Hermoso", pero los vecinos de "Pumas Andinos" esperaron con palos y piedras a los choferes y no permitieron que se realice el acto, rompieron varios vidrios de minibuses y micros.

"Es la segunda vez que los vecinos a la cabeza de Luis Alegría, no permiten la inauguración de esta líneas que beneficiarán a los vecinos de ese sector", aseguró el secretario de relaciones de la Federación de Choferes "San Cristóbal", Vicente Ajarachi.

Señaló que el enfrentamiento se suscitó antes de medio día donde los vecinos de "Pumas Andinos" con ondas lanzaron piedras a los choferes que se encontraban en la avenida 24 de Junio, ellos no aguantaron y respondieron de la misma forma.

"Estamos seguros que este problema del enfrentamiento es su culpa porque existe intereses económicos y además políticos, pues no permite el ingreso de estas nuevas líneas, porque Alegría ha creado el transporte libre -Movimiento Sin Techo-, que no tiene ninguna seguridad para la ciudadanía", aseveró.

Asimismo, señaló que en horas de la tarde se reunieron con los concejales porque existe la ordenanza que garantiza la circulación de las tres líneas nuevas que se crearon para el sector Este.

"La gente que vive en estas zonas periurbanas que están alejadas del centro de la ciudad necesitan el servicio, es por eso que se realizó la creación de tres nuevas líneas, que estarán al servicio de ellos porque tenemos su respaldo", dijo.

Tuesday, July 22, 2014

Estación del PumaKatari estará lista en dos meses

El asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, informó que la Estación Central del Bus PumaKatari, ubicada en la calle Wenceslao Argandoña, que integrará las rutas Sur, Inca Llojeta y Villa Salomé, entrará en funcionamiento aproximadamente en septiembre.

“Estamos con las fundaciones comprimidas es una estructura metal que se está trabajando en los talleres, tenemos pendiente una inspección el viernes justamente para ver el taller mecánica para ver cómo está la infraestructura”, declaró a una emisora radial.

Bejarano estima que para finales de agosto e inicios de septiembre ya se tenga el tratamiento total de la infraestructura de la estación central del bus PumaKatari y en el mismo mes, se espera la operación de aquel lugar.

“Nosotros pensamos que para fines de agosto e inicios de septiembre ya tengamos todo el tratamiento total de la infraestructura y empecemos a operar también a partir de septiembre, con la integración de la estación dentro el sistema de las tres rutas que son: Sur, Inca Llojeta y Salomé”, anunció.

Con la nueva estación las rutas finales hacia el centro paceño, como la de Inca Llojeta y Villa Salomé se modificarían del Parque Urbano Central (PUC) a la Wenceslao Argandoña, acercando a los pasajeros hacia a la avenida Simón Bolívar.

“Una vez concluida la estación, lo que correspondería es que los tramos Inca Llojeta y Villa Salomé modificarían su destino final, adicionalmente a las que ya existen, con lo que se dejaría a los pasajeros mucho más cerca de la avenida Simón Bolívar y el casco urbano central”, sostuvo.

Bejarano aclaró que la ruta Sur, que tiene una de sus paradas en Chasquipampa, seguiría su ruta normal hasta la calle Bueno y se integraría con esta estación a la altura de la parada Simón Bolívar, donde actualmente está otra de las paradas del bus PumaKatari.

“La parada actual la avenida Simón Bolívar entraría en operaciones junto con la estación central que tendremos en la Wenceslao Argandoña”, puntualizó.

Multan a choferes de PumaKatari que exceden los 60 km por hora

El gobierno municipal de La Paz comenzó a sancionar a los conductores del PumaKatari que exceden la máxima velocidad permitida, que es de 60 kilómetros por hora.

"Se otorgaron sanciones a los conductores que han rebasado los límites establecidos de acuerdo con el tipo de vía”, dijo el coordinador de Programas de la comuna, Edward Sánchez.
La monitorización fue realizada mediante el sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en los 61 buses.
Las sanciones van desde una llamada de atención, cuando es la primera vez. El conductor reincidente puede ser castigado con descuento. "Vamos a proceder de acuerdo con su file y su matriz de evaluación”, afirmó el coordinador de Programas.
El funcionario explicó que hay un control y monitorización constantes mediante GPS del recorrido que hacen los buses y a través de esta acción se obtiene un reporte semanal de los infractores.
Según Sánchez, en vías que son de alta velocidad, como la avenida Costanera, la velocidad de un PumaKatari no puede superar los 60 kilómetros por hora y en el centro puede llegar hasta los 30 kilómetros por hora.
El funcionario adelantó que incluso se analiza reducir la velocidad máxima de 60 kilómetros para un mejor control.
Los buses PumaKatari, un servicio municipal de transporte masivo, actualmente presta servicio en tres rutas de la ciudad.

Estación lista en septiembre
El oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, informó que para finales de agosto y principios de septiembre estará concluida la estación central de los buses PumaKatari, de 250 metros cuadrados, en la avenida Wenceslao Argandoña, del Parque Urbano Central.

"Una vez concluida esta estación, los tramos de Inca Llojeta y Villa Salomé tendrán su parada final en esta estación, con lo cual dejamos al pasajero en un punto más cercano del casco urbano central”, explicó la autoridad.
Asimismo dijo que la ruta sur mantendrá su parada en la calle Bueno y Camacho, pero ésta se integrará con la parada instalada en la avenida Simón Bolívar.

Actualmente, una decena de obreros trabaja en el emplazamiento de esta estructura.
Una vez finalizada la construcción, la estación contará con asientos y ventanillas de atención al cliente y también habrá un servicio médico.

Para denunciar
Número El usuario del bus PumaKatari que detecte que el conductor se excede de velocidad puede llamar a la línea gratuita 800134444.
Estación La terminal de buses estará emplazada sobre 250 metros cuadrados.
Preparativos El control de la velocidad de los b

Oruro ATT: 50 % de buses en la Terminal están en mal estado

El 50 por ciento de los buses que prestan servicio en la Terminal de Buses se encuentran en mal estado y no garantizan viajes deseados por los usuarios, señaló la responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) dependiente de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Eliana Tito.

"Los reclamos son del mal estado de los buses, que presentan deficiencias en la limpieza, ventanas que no se abren, los asientos no se reclinan, no hay calefacción, muchos de los buses no tienen el servicio de video y otros", dijo.

Explicó que se realizó controles minuciosos en cada uno de los buses que operan en la terminal durante la vacación de invierno con el objetivo de brindar un buen viaje a los usuarios, pero se identificó que el 50 por ciento de esto se encuentran en mal estado.

"Por los reclamos que hemos tenido estamos llenando los formularios y dándoles una fecha a los operadores para volver a realizar la inspección y ver que han cumplido con los arreglos, en caso que incumplan con las correcciones se enviará el informe a la ciudad de La Paz para que sean sancionados", afirmó.

Manifestó que también se presentan deficiencias en los motores ocasionando problemas, como que se detengan en plena carretera.

"Los usuarios son los que realizan la denuncia indicando que el bus tiene varios desperfectos y que cancelan el monto determinado para llegar a su destino pero que es imposible viajar por los problemas que tienen", dijo.

Por otra parte mencionó que también existieron varias denuncias por el cobro excesivo de los pasajes, aprovechando la demanda que existió el reciente fin de semana.

Explicó que son varias las denuncias que realizaron los usuarios a esa oficina, en especial por las salidas a la ciudad de Cochabamba donde la mayoría de las empresas operadoras infringieron en el cobro excesivo.

"Ha sido un trabajo arduo el que se realizó en esta vacación invernal junto a personeros de tránsito de la Terminal, quienes coadyuvaron en los controles en los vehículos", aseveró.

Monday, July 21, 2014

Tarija Taxis del aeropuerto cobran tarifas de entre 20 y 50 bolivianos

Agarrar un taxi del interior del aeropuerto Oriel Lea plaza se convierte en un gasto exagerado para quienes llegan a la ciudad de Tarija. Los costos van desde los 20, 50 y en algunos casos hasta 60 bolivianos. Fuera del aeropuerto el pasaje es de cuatro y cinco bolivianos.

Los taxistas que brindan el servicio sólo del aeropuerto, aseguran que tienen un tarifario que no excede los 30 bolivianos. Si existen cobros por encima de los fijados, es porque otros taxis brindaron el servicio, a ellos los denominan los “piratas”.

El director regional la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), José Barrios, indicó que nadie regula los precios más que los mismos taxistas que tienen la concesión del servicio aeroportuario. Explica que no pueden hacer ninguna intervención.

El representante de los choferes del servicio de taxi en el aeropuerto, Jorge Arimora, justifica los costos altos. Explica que los montos son menores a diferencia de otras ciudades. Además indicó que el servicio que brindan es seguro y exclusivo para los pasajeros del aeropuerto.

La tarifa de 20 bolivianos cubre el servicio desde el aeropuerto a zonas céntricas como a la Terminal, Parque Bolívar, Plaza Principal, Plaza Sucre. Si pasa de esa jurisdicción como al hotel los Ceibos, Los Parrales, Mercado Campesino, Carretera al Norte, Senac o Alto Senac, el precio sube a 30 bolivianos.

“La seguridad que es muy necesario y la comodidad que ofrecemos a los visitantes–explicó Arimora–. Tenemos una tarifa que está vigente hace cuatro años”.

Explicó que diariamente trabajan 32 unidades de servicio, todos están uniformados y cuentan con una credencial que los avala. Además están capacitados, a diferencia de otros taxistas como guías turísticos y para que puedan dar primeros auxilios en caso de ser necesario. Al día realizan al menos tres o cuatro servicios cada vehículo, de acuerdo al flujo de vuelos que llegan a Tarija.

Realizan un pago al aeropuerto

El dirigente indicó que al margen de brindar un servicio de “seguridad” como lo llaman, deben cancelar a la dirección de (AASANA), un monto de 2.500 bolivianos mensuales por el uso de la terminal. Además deben pagar diariamente el peaje como cualquier otro vehículo.

Pasajeros reclaman el cobro

Pasajeros consideran que el monto es elevado y que Tarija, al ser una ciudad pequeña con recorridos cortos, debería tener tarifas más bajas. Indican que en más de una oportunidad que llegaron a Tarija les cobraron por encima de los 30 bolivianos.

“Llegamos constantemente a Tarija y nos cobran arriba de los 30 bolivianos y una vez pagamos hasta 50—indicó Andrés Cuisa–. Una vez fuimos varias personas y también nos cobraron a 20 pesos a cada uno y éramos cuatro. Alguien debe regular esto”.

AASANA considera que hay un cobro exagerado

El representante de AASANA considera que existe un costo exagerado por parte de los taxis que tiene el servicio aeroportuario. Los reclamos son constantes y de parte de los pasajeros quienes observan el cobro. Explica que algunas personas que conocen el aeropuerto prefieren salirse caminando para agarrar un vehículo afuera a menor precio. El trayecto del aeropuerto a la avenida es tres cuadras aproximadamente.

“No tenemos una tarifa definida o que alguna autoridad venga y diga cuál puede ser el costo, creemos que puede ser Tráfico y Transporte de la Alcaldía—explica Barrios–.A veces hasta abusan en el cobro. A nosotros como funcionaros nos hacen lo mismo y nos cobran 20 bolivianos al centro. Hay mucha gente que reclama y eso es porque se exagera en el cobro”.

Añadió que el cobro realizado por la concesión del servicio exclusivo a los taxis que tiene el logotipo del aeropuerto. Es de 2.500 bolivianos que van a ser depositados a una cuenta única nacional. Lo propio ocurre con los demás puestos o servicios que brinda el aeropuerto.

EL APUNTE

Preparan el aeropuerto para el G-77

Desde el lunes iniciaron los trabajos de refacción en el aeropuerto Oriel Lea Plaza con el objetivo de tenerlo listo para el encuentro nacional de Ministros de Hidrocarburos de los países miembros del G-77.

El administrador del aeropuerto, José Barrios, indicó que se están rellenando las fisuras de la pista de aterrizaje. Además se realizará un repintado del aeropuerto y se aumentará el equipo infrarrojo.

En los próximos días se realizará un simulacro de reacción ante cualquier percance de emergencia que pudiese ocurrir. Para ello se está coordinando con la Policía Boliviana, Ejército y Centros Hospitalarios.

Potosi Los choferes vuelven a incumplir ordenanza que fija pasaje gratuito

n trato muy malo, displicente, irrespetuoso y malcriado es el que ofrecen algunos –no todos– choferes de minibuses y microbuses a las personas con capacidades diferentes cuando usan ese servicio público en la ciudad de Potosí.
Claudio Requis Martínez, representante de las personas con discapacidad, lamentó que algunos conductores maltraten a sus afiliados cuando usan el transporte urbano.
Dijo que actualmente no se está cumpliendo la Ordenanza Municipal 035/2014 que fija las nuevas tarifas del transporte urbano en la Villa Imperial. La normativa dice que las personas con capacidades diferentes no cancelan el pasaje, pero algunos conductores hacen caso omiso a esa disposición.
“Los choferes, algunos, se ponen furiosos porque dicen que nosotros debíamos pagar. No están cumpliendo con la ordenanza y sí, ahí, todos deberíamos cumplir como cualquier ciudadano”, aseveró.
Requis pido acatar la ordenanza ya que muchas personas con discapacidad no tienen una fuente de trabajo con qué cancelar su pasaje. “En el caso mío, yo trabajo, yo pago mi pasaje, pero en el caso de otros que no trabajan debería cumplirse la ordenanza”, dijo el dirigente.
Requis Martínez sugirió que, para evitar cualquier altercado con los choferes, sus asociados muestren su credencial de persona discapacitada al momento de subir a algún minibús o microbús de esta ciudad.
Se denunció que en las paradas, cuando el conductor del transporte urbano ve a una persona con discapacidad, no lo recoge. Esa actitud, incluso, ya se enmarca en el delito de discriminación que está sancionado por la Ley 045.
Al respecto, el Potosí se contactó ayer con el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, Raúl Alcoba, a quién se le pidió que explique la denuncia que el sector afectado presentó.
“Desconozco de eso, no sé nada”, aseveró al solicitar que hoy, lunes 21 de julio, quizá pueda emitir algo al respecto. Sin embargo, desde la aprobación de la Ordenanza Municipal 035/2014, que fijan las tarifas del transporte urbano, los choferes rechazaron sobre la fijación gratuita de pasajes.
Ese es el caso del pasaje gratuito de las personas de sexo femenino que estén en estado de gravidez o gestación.
También habían observado el pasaje del adulto mayor que la ordenanza establece en un Boliviano, pero los transportistas les cobran 1,20 e incluso 1,50 Bolivianos.
Para el sector de personas con capacidades diferentes no se habían pronunciado pero, ahora, surgen las denuncias de que algunos conductores de minibuses y microbuses están incumpliendo la normativa municipal que está vigente.

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BOLIVIANOS es el costo del pasaje para las personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas.

TARIFA ESTABLECIDA

SECTOR ANTES AHORA
Adultos 1,30 1,50
Adultos mayores 1,00 1,00
Universitarios y Normalistas 1,00 1,00
Colegiales 0,50 0,50
Escolares 0,30 0,30
Personas embarazadas 1,30 0,00
Personas con discapacidad 1,30 0,00

Oruro Líneas de minibuses "101" rojo y "2" celeste amplían sus paradas

Las líneas de servicio público "101" rojo tendrá, tres paradas en la urbanización "La Aurora", "Huajara" y "San Agustín", mientras que el "2" celeste en "Los Pinos" y urbanización "Nueva Esperanza", señaló el secretario de conflictos de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Donato Arias Durán.

Manifestó que es necesario el desdoblamiento de las líneas, porque existen personas del sector Norte que necesitan el servicio público, es por eso que estas líneas tienen su parada en San Agustín. "Se le ha dado luz verde para que pueda operar en el sector Norte, hablamos por la tranca de San Pedro, son unos dos kilómetros más de la urbanización -La Aurora-", aseveró.

Explicó que este desdoble no perjudica a ninguna de las líneas debido a que tanto la línea "2" celeste tiene su parada en "Los Pinos" y el "101" rojo en la urbanización "La Aurora".

Indicó que los vecinos de esos sectores de la ciudad tenían problemas con el servicio de transporte de forma cotidiana, porque necesitaban trasladarse hasta el centro de la ciudad, pero como no tenían la posibilidad lo hacían a pie hasta la ex tranca para tomar una de las líneas que pasa por La Aurora.

"Nuestra ciudad ha crecido en todos los sectores, también tienen que crecer las líneas en especial en estos sectores donde necesitan un servicio público", afirmó.

Por otra parte manifestó que ya no existen problemas en el sector Este de la ciudad, con los vecinos de los Pumas Andinos, debido a que permitieron el ingreso de tres líneas a ese sector.

"Nosotros tenemos la Ordenanza Municipal para trabajar en la zona, entonces no tenemos ningún inconveniente por este sector como hace meses pasados, cuando no permitieron el ingreso de estas líneas", aseguró.

RECLAMOS

Por su parte los vecinos de la urbanización "La Aurora", reclamaron que la línea "101", tenga una nueva parada en "San Agustín", debido a que no existen la misma cantidad de vehículos que salgan de ese sector. También dijeron que este problema será más visible cuando inicien las clases.

Decomisarán autos con placas clonadas que no se regularicen

La Aduana Nacional, en coordinación con el Control Operativo Aduanero, (COA) advirtió que procederá con el decomiso de autos chutos y con placas clonadas cuyos propietarios no regularicen su situación. Además se les restringirá la venta de combustible en estaciones de servicio.
La institución y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificaron a través del sistema B-SISA 33.697 autos chutos y 10.595 placas clonadas en el país. Además de 7.512 copias no válidas o placas robadas; 5.483 placas inexistentes.
Ayer, la Aduana Nacional hizo la primera publicación de las placas que habrían sido objeto de clonación para su uso en automóviles indocumentados.
Es por tal razón, señala el comunicado, que "funcionarios de la Aduana Nacional y el COA procederán a decomisar los vehículos que porten las citadas placas en circulación”.
La entidad invitó a los propietarios de los vehículos legalmente importados a que identifiquen si su placa se encuentra en el listado publicado, que se presenten en las diferentes administraciones de la Aduana en el país con su motorizado.
Deben acompañar con la documentación respectiva que ampare la legal importación del mismo para que la Aduana proceda a la verificación y validación correspondiente, evitando de esta forma el decomiso de los coches en los operativos de control que se realizarán en los siguientes días.
Por ejemplo, se tendrá que demostrar con fotocopia del RUAT, número de placa y de chasis, y verificar en el Sidunea la póliza de importación; caso contrario será pasible la incautación del vehículo.
Antecedentes

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó el pasado viernes, que en caso de no presentarse nadie para aclarar el estado de su placa observada, en esta primera etapa se solicitará formalmente a la ANH que se suspenda la provisión de los carburantes y adicionalmente se pasará la información de las placas a la Policía, a las Fuerzas Armadas, al COA, la Fuerza de Lucha contra el Contrabando de la ANH y a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para que se proceda al decomiso de los motorizados.
La autoridad anunció que se trabajará en línea y en tiempo real con la ANH y las instituciones mencionadas antes, en las estaciones de servicio del país, donde se apoderarán de los autos chutos en el mismo surtidor o en rutas secundarias.
El presidente de la ANH, Gary Medrano, explicó que el sistema trabaja con datos confiables y fotografías, pues "sabemos dónde cargan, dónde están, dónde se etiquetaron y qué hacen”.
Uno de los casos más extremos que se dio a conocer el viernes, fue el de la alteración de la placa de control 2814-DFF, que fue clonada al menos nueve veces: cinco en Cochabamba, dos en La Paz y dos en Santa Cruz.
En algunos municipios donde circulan autos chutos, se pide una nueva nacionalización.

Sunday, July 20, 2014

Pérez relanza el Chachapuma y va por la continuidad

En la que se considera su primera aparición en Santa Cruz como nuevo ministro de Gobierno, Jorge Pérez relanzó anoche el plan Chachapuma en la capital cruceña con cientos de agentes de la Policía boliviana desplegados en patrullas, bajo la dirección del comandante, Jhonny Requena, y del subcomandante, Juan Carlos Arauco.
Pérez, que asumió el martes como remplazante de Carlos Romero, instruyó a los agentes tomar el control de las rutas de tránsito para prevenir accidentes y reforzar la vigilancia en todos los barrios para combatir a delincuentes, en un esfuerzo por dar continuidad al sistema de trabajo de la anterior gestión.
En proceso
Las operaciones del plan Chachapuma arrancaron anoche a las 19:30, desde el Comando Departamental de la Policía, con refuerzo de agentes de otros departamentos. Como en la gestión de Romero, después de un par de meses de aplicación del plan de seguridad se conocerán las evaluaciones

Decenas de vehículos circulan en Sucre sin placas de control

Pese a que el Código Nacional de Tránsito es tajante al respecto, en Sucre decenas de vehículos circulan sin placas, unos prestan servicio público y otros son utilizados por instituciones públicas; todo sucede ante la mirada pasiva de las autoridades encargadas de hacer cumplir la norma, con el consiguiente peligro para la población.
“Ningún vehículo circulará sin placas”, señala el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito. En un artículo anterior explica que la placa es una matrícula de identificación que debe tener “obligatoriamente todo vehículo” y que el número de placa debe coincidir con el carnet de propiedad.
“Todo vehículo debe tener su placa identificativa, caso contrario no puede circular”, señaló el comandante de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, coronel Sergio Medina, al aclarar que no existe ninguna excepción.
Sin embargo, en Sucre muchos vehículos, circulan sin placa o sólo llevan en la parte delantera y curiosamente prestan servicio público o son utilizados por instituciones públicas como la Fiscalía Departamental, que cuenta con al menos siete de este tipo; el Servicio Departamental de Salud (SEDES), otros tantos, entre otras instituciones, según constató CORREO DEL SUR.
La autoridad policial señaló que carecen de personal suficiente para hacer cumplir la norma, situación que fue criticada por otras autoridades.
“Sin placa, ni siquiera puede circular el auto del Papa, si viene el Papamóvil aquí tiene que tener autorización especial; sin embargo, resulta que inclusive vehículos oficiales están teniendo esta dificultad, de manera ilegal están circulando sin placas, lo cual genera un mal ejemplo; si la autoridad circula en vehículos sin placas, el ciudadano también quiere hacer lo mismo. Está faltando un comportamiento cívico en las autoridades y en los ciudadanos”, agregó el abogado y presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
¿Qué sucede si en uno de estos vehículos se cometen hechos delictivos o infracciones de tránsito y luego se da a la fuga? Ningún testigo podría dar un dato preciso de la placa, peor aún si no lleva en la parte trasera.


LOS CONDUCTORES
“Se ha caído”, “Me han querido robar”, o “El vehículo estaba en el taller y he sacado un ratito”, son algunos de los argumentos de los conductores de vehículos particulares; mientras que en las instituciones señalan que los vehículos son de donación y no se puede tramitar las placas.
“A los maleantes que están trajinando por la Terminal, a esos deberían controlar porque están estafando a las personas que están llegando del exterior”, señaló en su defensa el conductor Agustín Flores, que el pasado viernes fue interceptado por un policía en la puerta del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), ubicado en la calle Oruro.
El vehículo de color blanco tipo vagoneta no llevaba la placa en la parte trasera; sin embargo, prestaba servicio público. El conductor arguyó que la placa la tenía en su casa ya que días antes intentaron robarle. El policía simplemente se limitó a recomendar al conductor y dejó que se fuera.
En otras ciudades del mundo, los taxis, además de tener un color especial, generalmente amarillo, llevan inscritos los números de placas en la parte lateral del vehículo, de manera que sean identificados fácilmente en caso de actos delincuenciales.
¿Cómo hacen para cargar combustible? Se supo que, en el caso de las instituciones públicas, todas acuden a un surtidor ubicado en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, que habría aceptado un convenio para dotar de combustible a vehículos que no portan placas legales.

La norma

El Código Nacional de Tránsito en su artículo 124 prohíbe tajantemente la circulación de vehículos sin placas de control, sin ninguna excepción.

Saturday, July 19, 2014

Potosi Piden retirar a micros que tengan una placa

Funcionarios de la oficina de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí solicitan públicamente al director del Organismo Operativo de Tránsito retirar de circulación a los vehículos de transporte público y privados que tengan una solo placa.
“Pedimos a los de Tránsito que no les dejen circular con una sola placa”, aseveró el responsable de esta oficina, Edwin Cruz. “Aquí empieza el trabajo de tránsito, el Código de Transito dice que no pueden circular con una sola placa”, agregó.
Pero antes informó que en la última batida sorpresa se incautó casi medio centenar de placas de vehículos, en su mayoría de microbuses que fueron decomisadas porque sus propietarios no recabaron la respectiva roseta ambiental.
El operativo se realizó en estricto cumplimiento a la Ordenanza Municipal 035/2014 que fija las tarifas del auto transporte potosino. Empero, paralelamente, la normativa municipal exige aplicar la ordenanza 010/2010, que establece el control de la roseta ambiental.
Sin la exhibición de la roseta ambiental, todo vehículo, sea privado o público, está impedido de desplazarse por las calles y avenidas. En el presente caso, los vehículos, de los cuales fueron sacadas las placas, estaban contaminando el medioambiente.
Cruz recordó que en la gestión 2013 se entregó la roseta ambiental a todo vehículo que aprobó en el examen de emisión de gases. En ese entonces, casi el 75 por ciento de los vehículos tipo civilians; es decir, los microbuses reprobaron la prueba. En resumen, se convierten en agentes contaminantes por la elevada emisión de gases de los cuales está permitido por norma, dijo Cruz.

Control permanente

Edwin Cruz afirmó que los operativos serán frecuentes en la ciudad para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal 035/2014.
Los controles se realizarán de maneja conjunta con funcionarios del Consejo Municipal de Transporte, Registro Único Automotor (RUA) y efectivos de tránsito.
Informó que la primera semana de agosto se iniciará el control de emisión de gases gestión 2014. En esa oportunidad se devolverá las placas, previo control.

La Bimodal mejora sus ambientes para el pasajero

Un sistema audiovisual con una pantalla gigante, 20 televisores y siete parlantes para el perifoneo son las primeras mejoras que saltan a la vista al ingresar a la terminal Bimodal.

La pantalla gigante está en funcionamiento y los televisores en breve estarán instalados, lo que servirá para brindar información al pasajero, indicó el interventor, Mario Pérez.

La oficina de información turística que funciona desde fines de junio es otra novedad. Janethe Mallea, del municipio, es la encargada de brindar información al turista local, nacional y extranjero. En la misma área funcionan las oficinas de reclamos de las empresas de transporte nacional, internacional e interprovincial, además de la de información. A ese sector están instalando los letreros para que la gente identifique lo que busca con mayor facilidad.

En el área internacional se ha cambiado el piso y los asientos, lo que muestra un mejor ambiente para el pasajero.

Queda aún más trabajo

Enrique Gálvez, un pasajero que después de cinco meses ha vuelto a viajar por tierra y ha visto los cambios en la Bimodal, pondera el esfuerzo, pero cree que falta todavía un poco de pintura a todo el edificio, más limpieza y mejorar la seguridad en el túnel que sale al área interprovincial

Vehículos antiguos provocan más accidentes de tránsito

En la ciudad de La Paz existen vehículos de modelo antiguo que circulan sin respectivo control de sus propietarios. Al respecto, el concejal Guillermo Mendoza sostuvo que según las estadísticas los hechos de tránsito suscitados se dan más por fallas técnicas de vehículos antiguos.

“En las estadísticas que revisamos, se establece que los accidentes se dan por fallas mecánicas y se ve que más de un 70% son protagonizados por automóviles antiguos, no es un mito, un auto antiguo es mucho más peligroso por tener más probabilidades de generar un accidente por fallas técnicas”, dijo.

Agregó que en Bolivia es una tarea difícil de conseguir que los transportistas desechen sus vehículos antiguos, debido a la economía que se vive.

Sin embargo, recalcó que los vehículos antiguos también significan una contaminación del medioambiente, situación que preocupa a gran parte del mundo.

“En algunos otros municipios del mundo existen políticas de Estado que van ligadas justamente a que las personas puedan ir accediendo a créditos. La persona entrega el auto antiguo para acceder a vehículos nuevos con muchas facilidades”, expresó.

Indicó que en el caso boliviano es importante trabajar en una política ambiental bien estudiada, por parte del municipio y del Gobierno central, para convencer a un ciudadano a que renuncie a su vehículo antiguo.

“Creo que los gobiernos municipales tendrán una tarea difícil de convencer al ciudadano que ya no utilice ese auto (…) Es difícil convencer a un ciudadano de que renuncie a su propiedad privada”, señaló.

Los automóviles antiguos tienen más posibilidades de ser reparados, pero son grandes contaminantes de la atmósfera.

Mendoza observó que en el servicio público no se vio muchos vehículos antiguos, sin embargo si se evidenció más cantidad en el servicio privado.

“En otros países hay cargas impositivas para los autos más viejos. Mientras más viejos el auto, más caro el impuesto, así se desmotiva a seguir manejando este tipo de automóviles, pero en la sociedad boliviana hay que ser muy inteligente y tener capacidad de convencimiento”, agregó.

De acuerdo a datos del Organismo Operativo de Tránsito, por ejemplo en el caso de los micros que llegaron al país en los años 70, es evidente que en todos existen deficiencias de diferente orden, tanto en el motor, el sistema eléctrico, como en lo estético.

Los vehículos circulan con deficiencias en el motor, debido a la antigüedad de los motorizados, que datan de la década del 70, por los que la mayoría de estos motorizados tienen entre 42 y 33 años de antigüedad.

También se halló a vehículos con problemas en sus guiñadores y luminarias, correspondientes al acápite de deficiencias eléctricas. En lo estético existen imperfecciones en los asientos con el tapiz deteriorado o que no están fijos a su eje; además de los vidrios rotos.

ANTECEDENTES

De acuerdo al informe de la Dirección de Recaudaciones de la Comuna paceña el 70% de los vehículos indocumentados, que ingresaron recientemente a la urbe paceña, tienen 15 años de antigüedad, mismos que en su mayoría serán destinados al servicio del transporte público, con resultados negativos para el medioambiente, según publicación de EL DIARIO en septiembre de 2011.

Esta información fue respaldada por el informe de la Dirección de Recaudaciones, donde se afirma que el 70% de los vehículos indocumentados que ingresan a esta ciudad tienen 15 años de antigüedad, por lo que constituyen en un factor de riesgo para calidad del medioambiente.

Oruro Aumentan los controles en la Terminal por afluencia de gente

Desde el jueves aumentaron los controles en la Terminal de Buses, tomando en cuenta la notoria afluencia de pasajeros por la conclusión de las vacaciones de invierno, aseguró el responsable de la oficina de Tránsito de la Terminal de Buses, sargento Ángel Apata.

Explicó que el control se realiza en cada una de las salidas que se tiene a los distintos lugares del país, con el apoyo los funcionarios de la Dirección de Igualdad y Oportunidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, además de los responsables de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) dependiente de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). "Estamos trabajando coordinadamente con estas instituciones, porque muchas personas están llegando y otras están volviendo a sus destinos por las vacaciones de invierno", dijo.

Manifestó que estos días se tiene bastante afluencia de gente en la Terminal de Buses, además que se espera que el sábado (hoy) y el domingo el gentío se incremente.

"Queremos evitar los casos de trata y tráfico de personas que se tiene en el país, es por eso que estamos controlando cada uno de los buses", afirmó. Por su parte, el funcionario de la ATT en Oruro, John Montaño, señaló que el trabajo de estos días es más intenso.

"Estamos coordinando el trabajo, nosotros como ATT, controlamos el estado de las flotas porque no queremos que estos se queden a medio camino, además que el conductor esté sobrio", dijo.

Manifestó que el sábado (hoy) y el domingo los controles se intensificarán debido a que muchos recién retornarán esos días.

"Este trabajo lo realizaremos hasta que concluya las vacaciones, la ATT, además recibirá las denuncias correspondientes sobre cobros en exceso de los operadores, la pérdida de equipaje o malos tratos de los trabajadores", aseguró.

Asimismo, indicó que estos días se recibieron denuncias referidas al cobro excesivo en el precio de los pasajes al interior del país, pero además los usuarios se quejaron por el extravío de equipajes.

Cochabamba Estudio para taxis fija seis anillos con una tarifa mínima de Bs 6

El estudio para fijar las tarifas de taxis y radio taxis en el servicio público establece un precio mínimo de 6 bolivianos, según informó el jefe del departamento de Ordenamiento de Sistemas de Movilidad Urbana, José Luis García

Para facilitar el ajuste de tarifas se establecieron 49 zonas y seis anillos, que inician en el casco viejo. “Por cada anillo que pase el móvil la tarifa se incrementará en 2 bolivianos”, explicó García, sin brindar mayores detalles, ya que la propuesta fue enviada al Ejecutivo Municipal para su revisión y análisis.
“De no haber observaciones, ésta (la propuesta) será remitida al Concejo Municipal para su consideración”, acotó. La autoridad informó que la propuesta fue consensuada con Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco)

“El estudio contempla aspectos técnicos y sociales”, dijo García al destacar el trabajo realizado.
Se elaboraron tablas tarifarias de cada una de las zonas para informar al usuario el precio del servicio, según el recorrido.
Asimismo, se analiza la creación de una aplicación para smartphones, donde el usuario podrá introducir el lugar de partida y el de destino para conocer su tarifa exacta.

Friday, July 18, 2014

Habilitarán 78 puntos de venta de tarjetas para el PumaKatari

La comuna paceña prevé instalar al menos 78 puntos para la venta de "tarjetas inteligentes”, las que permitirán a los usuarios el acceso a los buses PumaKatari. Los validadores de las fichas serán instalados entre los últimos días de este mes y principios de agosto.
"Estamos habilitando más de 78 puntos, en los cuales la población podrá acceder a la (compra de la) tarjeta”, dijo el oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.
Los 78 puntos incluyen a los 61 buses en los cuales se habilitará un cajero móvil, de donde el pasajero podrá comprar, recargar y usar la "tarjeta inteligente”.
Además se habilitarán nueve casetas en todo el recorrido de las tres rutas del PumaKatari, en las que se podrá comprar y recargar las fichas con cero contacto.
También se habilitarán dos centros de atención al público: uno, en el mercado Camacho y otro al lado del módulo policial del Parque Urbano Central (PUC).
"El punto del multipropósito (mercado Camacho) tendrá capacidad de atención a más de 200 personas a partir de tres ventanillas exclusivas sólo para La Paz Bus”. Precisó que en los dos espacios se podrá realizar la personalización de las tarjetas.
A los anteriores puntos se sumarán otras seis MiniKams, que son similares a los cajeros automáticos de los bancos, en los que se podrá realizar la recarga del crédito. Para el proceso de la personalización de las tarjetas sólo se necesitará la cédula de identidad. "Queremos simplificar todo el servicio; y la política que estamos aplicando es de total accesibilidad para disminuir todas las barreras de ingreso como internet y registros. Queremos que sea simple, sencillo y práctico”, añadió.
Colocado de validadores
Según Bejarano, a finales de este mes e inicios del próximo, los validadores comenzarán a trabajar en 55 buses PumaKatari porque seis de ellos ya cuentan con el equipo lector de las tarjetas. "No van a funcionar todavía, pero serán colocados”, dijo.
Paralelamente, continuó, se capacitará al personal especializado para realizar el control del cobro mediante tarjeta.
El validador es un equipo similar a una tableta de siete pulgadas, que al aproximar la tarjeta aparece el saldo y el descuento que se hace por el uso del servicio, explicó Bejarano.
La instalación de los validadores tomará dos horas en cada uno de los buses, ya que se debe verificar la conexión inalámbrica con el molinete. El centro de atención al público operará las 24 horas, será muy parecido a la atención por la pérdida o retención de una tarjeta de crédito.
Una vez que se implemente la tarjeta como forma de pago, el pasajero preferencial (tercera edad, discapacitado y menores de 18 años) tendrá la obligación de personalizarla para efectuar el pago diferenciado de un boliviano. Este proceso será sin costo alguno, dijo Bejarano.
La autoridad adelantó que ya se tiene fijado el precio de la tarjeta y el monto de los créditos, pero esta información la hará conocer oportunamente el alcalde Luis Revilla. Se prevé que luego de la socialización del uso de la tarjeta que durarán 30 días, se implementará el pago de la tarjeta.

Los servicios
Servicio El Servicio de Transporte Municipal (Setram) habilitará el Servicio de Atención al Cliente (SAC) con atención las 24 horas para las consultas relacionadas con las "tarjetas inteligentes”.
Identificación El equipo lector de las tarjetas (validador) podrá identificar a partir de la emisión de un ruido y color, si la tarjeta es de uso normal o preferencial.
Datos Las tarjetas inteligentes o de cero contacto tendrán el logotipo de los buses PumaKatari. El precio de las mismas y los precios del crédito serán anunciados oportunamente por el alcalde Revilla.

Reclaman control de tarifas escolares en micros y taxis

Ante las denuncias de falta de sujeción a la normativa local sobre las tarifas de transporte en micros y taxis, los representantes de la Junta de Padres de Familia de Distrito se reunirán hoy con miembros del Concejo Municipal para buscar solución y exigir medidas de control.
Las denuncias, de acuerdo con el presidente de la Junta de Padres de Familia, Jorge Saavedra, son varias en torno a los cobros excesivos que hacen muchos taxistas que prácticamente decidieron elevar la tarifa por carrera a Bs 5, sin cumplir además con los descuentos establecidos para adultos mayores, asimismo, los micros que por las noches no cumplen con el tarifario para escolares y les cobran más de lo establecido.
Saavedra reclamó la falta de control en cuanto a los precios de las tarifas en el transporte, pero además, el incremento de la canasta familiar, que a su parecer, convirtió a Sucre en una de las ciudades más caras del país.
El dirigente indicó que hay una evidente falta de control de las autoridades, pero que esperan trabajar en ordenanzas sobre el tema y que incluso el Ministerio Público intervenga ante esta situación.

Tarifas interciudades regirán en agosto



Las tres tarifas interciudades que se determinaron tras un estudio de la Gobernación entre La Paz y El Alto regirán desde agosto, luego de que se termine con su socialización en la urbe vecina, informó ayer el director de Transporte, Julio Salas.

“El plan de socialización para informar a la ciudadanía alteña no se ha cumplido, pues solo se llegó a tres de 14 distritos. La siguiente semana daremos a conocer el nuevo sistema tarifario y una vez concluido este proceso su implementación comenzará en agosto”, agregó.

Según el estudio de la Gobernación, hay tres tipos de pasajes por distancia recorrida: la larga, de villa a villa —de 32 a 35 kilómetros— tendrá un costo de Bs 4; la intermedia, de una villa de El Alto al centro de La Paz —de 20 a 28 kilómetros—, Bs 3 y la tarifa corta, de centro a centro de ambas ciudades —15 kilómetros—, Bs 2,50.

“Hemos dado por cerrado el proceso de socialización. Solo tres distritos asistieron y para llenar ese vacío vamos a darnos una semana y luego vamos a proceder con la implementación en agosto”, advirtió. El objetivo de esta escala diferenciada es evitar que los choferes cobren pasajes por tramos, como lo hacen ahora.

La puesta en marcha de las tarifas será acompañada con la regulación y fiscalización del sistema de transporte intermunicipal. Para ello, el gobierno departamental está en proceso de entrega de licencias de operación a las líneas que prestan el servicio.

Según la Dirección de Transporte, las que deben ser reguladas son 381, que en su mayoría son de minibús. “Las acciones de control se desarrollarán con el apoyo de las guardias de transporte tanto de La Paz como de El Alto, así como del Organismo Operativo de Tránsito. Habrá dos tipos de sanciones, pecuniarias y administrativas”, precisó.

En agosto lanzan campaña sobre uso de tarjetas en los PumaKatari



El próximo mes, el Gobierno Municipal de La Paz comenzará una campaña de difusión sobre el uso de las tarjetas “inteligentes” para el pago de las tarifas del La PazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari, informó el oficial asesor, Gustavo Bejarano.

El funcionario municipal explicó que será el alcalde Luis Revilla quien anunciará el costo del moderno medio de pago y el monto del crédito. De momento, ya se definieron 78 puntos de venta. “Los menores de 18 años, mayores de 60 años y discapacitados tendrán que hacer uso obligatorio de la tarjeta si quieren beneficiarse con la tarifa especial de Bs 1”, apuntó Bejarano.

El reemplazo del efectivo por el “dinero plástico” será paulatino. La socialización se realizará durante agosto. El sistema se habilitará a mediados de ese mes y se espera que los beneficiaros migren al moderno medio de pago a fines de septiembre.

Quienes no deseen usarla, podrán seguir pagando en efectivo, pero con la tarifa normal, es decir Bs 1,80 a Inca Llojeta y Villa Salome y Bs 2 a Chasquipampa. La tarjeta tendrá la foto y el nombre del propietario, que no tendrá un costo adicional. Para cruzar datos se suscribirá un convenio con el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Puntos. Para implementar esta moderna forma de pago, el gobierno local adquirió 50.000 tarjetas inteligentes My Fear Plus III, con el hardware y el software. Se construirán casetas y cajeros inteligentes para su comercialización. La Razón intentó conocer el monto de inversión de todo el plan, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el dato no fue proporcionado por el funcionario.

“Vamos a tener nueve casetas en las que promocionaremos su uso, se habilitarán seis cajeros y dos puntos de atención al cliente. Además, todos los buses podrán comercializarlas, lo que hacen un total de 78 puntos”, dijo En la Ruta 1, a Inca Llojeta, se habilitarán casetas en la rotonda Ramiro Castillo (final Buenos Aires), en la rotonda San Andrés y en el Teatro al Aire Libre.

En la Ruta 2, a Villa Salomé, estarán en Cosmos 85, en el mercado 10 de Enero y en la avenida Busch. En la 3, a Chasquipampa, se habilitarán en la calle 63, en la calle 21 de Calacoto, en el mercado 16 de Julio y en la plaza Camacho.

Los cajeros estarán en la calle 25 de Los Pinos, cerca del mercado 16 de Julio, en la rotonda San Andrés, en la avenida Busch, en la parada del Teatro al Aire Libre y en el atrio de la plaza Camacho. En los próximos días comenzará la construcción de las estructuras. Los centros de atención se ubicarán en el subsuelo del mercado Camacho y en la posta policial al frente del Teatro al Aire Libre, donde se hará el registro.

Tienen al menos 3 niveles de seguridad

Las tarjetas del LaPazBus Laderas tendrán al menos tres niveles de seguridad para impedir su clonación y mal uso, informó ayer el oficial asesor, Gustavo Bejarano. Primero se creará una tarjeta madre. Se nombrarán a nueve personalidades para que den un código alfanumérico. Mediante una computadora serán combinados para generar la clave de la tarjeta madre, de la que después se desprenderán las series para el resto.

“El equipo donde se produzca será destruido y la clave, depositada en una bóveda”. Si se detectara una clonación, el sistema puede anular el vínculo que se quiere duplicar. Cuando una persona pague con tarjeta, en las pantallas del bus usuarios y anfitriones podrán ver si corresponde a su portador.