Monday, December 15, 2014

Suben pasajes del transporte interdepartamental en Potosí

Los empleados de las empresas de transporte interdepartamental están cobrando montos que están por encima de los establecidos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), según evidenció ayer este medio de comunicación.
La funcionaria de la ATT en Potosí, Rosario Saavedra, dio a conocer que los precios establecidos para los viajes de Potosí a La Paz van desde 52 a 110 Bolivianos dependiendo del tipo de vehículo que se utilice.
La funcionaria dijo que para los viajes entre Potosí y Oruro los pasajes varían entre 31 a 65 Bolivianos, mientras que para el viaje desde Potosí a Cochabamba, los pasajes van desde 52 a 120 Bolivianos.
El Potosí consultó en las ventanillas de venta de pasajes y se evidenció que en Flota Copacabana se ofrecían pasajes en 62, 92 y 129 Bolivianos siendo que los precios no deben pasar de 52, 80 y 110 para bus normal, semi cama y cama, respectivamente.
Lo propio pasó con los pasajes para Oruro y Cochabamba que están por encima de los montos establecidos por la autoridad del área y los pasajeros consultados señalaron que cuando se quejan les insultan y señalan que si quieren pueden comprar o sino que se vayan a buscar otra flota.
Una mujer comentó que hizo el reclamo a una vendedora, quien reconoció que el precio estaba por encima del establecido, pero esa diferencia sería para pagar el segundo aguinaldo.
Se consultó a la funcionaria de la ATT cómo pueden frenar la elevación de precios y Rosario Saavedra dijo que recién deben estar elevando los costos porque hasta ayer estuvo en las oficinas de venta de pasajes y no advirtió nada irregular.
Saavedra dijo que, "la persona que se sienta afectada por un cobro ilegal tiene derecho de presentar denuncia en la oficina de la Odeco que se encuentra en plena terminal de buses".
La funcionaria detalló que al ser la primera vez la infracción procede la llamada de atención mientras que de ser reincidentes sufrirán sanciones pecuniarias que son definidas por el departamento legal de la ATT.
Cuando se intentó conocer una explicación de parte de los vendedores de pasajes algunos optaron por no responder y otros mandaron a hablar con los dueños porque ellos, como empleados, solamente cumplen órdenes y no tienen la tuición de elevar o rebajar los precios.
Los pasajeros dijeron que se trata de un abuso aprovechando el incremento de la demanda de pasajes pero cuando están en temperada baja hasta les ruegan para que compren.

. FUNCIONARIA ODECO POTOSÍ

“Recién algunos deben estar elevando los precios de los pasajes.
Rosario Saavedra

Los precios establecidos

Para los viajes de Potosí a La Paz el precio del pasaje de bus normal debe ser hasta 52 Bolivianos; en bus semi cama hasta 80 y bus cama 100 Bolivianos.
Potosí Oruro el pasaje máximo en bus normal es hasta 31 Bolivianos, semi cama hasta 45 y bus cama hasta 65.
Potosí Cochabamba bus normal hasta 52 Bolivianos, semi cama hasta 80 y bus cama hasta un máximo de 120 Bolivianos, según establece la ATT.

No comments:

Post a Comment