Thursday, December 18, 2014

Oruro A bordo de los "Suribuses" Escolares tendrán servicio exclusivo de transporte

Ayer el Municipio presentó a la población 8 buses Coaster, denominados "Suribuses", con capacidad para 25 pasajeros, destinados al servicio de transporte escolar. Las autoridades ediles proponen una tarifa social de 0,20 bolivianos para los estudiantes de colegios fiscales y privados.

Se estima que en los siguientes días se presentará el proyecto de costos y rutas, para llegar a zonas alejadas de Norte a Sur y de Este a Oeste, según detalló la alcaldesa, Rossío Pimentel.

Con una inversión de 3,7 millones de bolivianos, el Municipio adquirió de la empresa Toyota los 8 buses, para el sistema de transporte escolar. Pimentel comprometió completar el servicio con 12 buses más para la gestión siguiente.

"Como ejecutivo, hemos propuesto 20 centavos (de tarifa), que parece se va a consolidar por la facilidad de la moneda, los cambios y todo, esto en base a un proyecto de características sociales, el cual se normará con un decreto o reglamento interno. La administración estará a cargo de (las unidades de) Transportes, y Educación, para que generemos fuentes de trabajo, donde se requerirá choferes además de una persona que controle el ingreso y salida de los escolares, cuidando su seguridad", explicó la burgomaestre.

En la entrega, que se realizó en la plaza 10 de Febrero, se pudo advertir que los vehículos no contaban con placas de control, ni la roseta que certifica el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al respecto el representante de la empresa Toyota Boliviana Sociedad Anónima, Manuel Ismael Terrazas, dijo que dichos documentos están en trámite.

TRANSPORTISTAS

Conocido el hecho, el ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, criticó esta acción, asegurando que la compra de estos buses es parte de la campaña electoral para la reelección de Pimentel, a invitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) hecho que todavía está incierto.

"La alcaldesa es una desesperada política, porque esta compra solo es para incrementar su ejecución presupuestaria, no creemos que mejore el servicio público, a pesar de que tenga las tarifas económicas, nosotros tenemos cobertura de servicio en todos los puntos de la ciudad y con cientos de vehículos, que tampoco cubre la necesidad de la población", cuestionó Choque.

DATOS

Cada vehículo demandó una inversión de 460.000 bolivianos, son modelo 2015, marca Toyota, de industria japonesa, con 5 velocidades, sistema mecánico, que según el Documento Base de Contratación (DBC), debería tener una capacidad para 30 personas, pero solo cuentan con 25 asientos para pasajeros, son de color blanco cuando en los requisitos generales del DBC sobre las características técnicas del bien solicitado determina color rojo carmesí.

Dicho documento publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), también indica que debiera ser equipado con una pantalla led para anunciar rutas de servicio.

No comments:

Post a Comment