Wednesday, December 24, 2014

La Policía retoma las filas para acelerar la inspección vehicular

La Policía Boliviana retornó al antiguo sistema de las filas, en paralelo con el de reservas vía internet, para aplicar la inspección técnica vehicular ante la evidente demora en el proceso; pues a 20 días de la fecha límite se llegó apenas a casi el 50% del total del parque automotor revisado.
"Después de una evaluación hemos decidido que desde esta semana, desde el lunes, se apliquen los dos sistemas: el anterior que es el de filas y el de reservas por internet, que tendrá prioridad”, informó ayer el director departamental de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR), Gonzalo Mercado.
El jefe policial explicó que la decisión se tomó porque se recibieron denuncias de personas que al acudir a un café internet para ser asesorados sobre el cómo hacer su reserva tuvieron que pagar hasta 15 bolivianos.
Pero también mencionó que en 73 días -más de dos meses de los tres estipulados inicialmente como plazo- de registro se inspeccionó unos 400 mil vehículos en todo el país. Se proyecta que por los puntos deben pasar 850 mil, es decir, se llegó al 47%.
El 6 de octubre, una semana antes de que inicie la inspección, la Policía lanzó el nuevo sistema de reservas por internet a través de la página www.policiadnfr.gob.bo. Aunque hubo críticas y fallas en el sistema, la iniciativa fue acogida positivamente porque promovía el orden y controlaba posibles actos de corrupción.
Fueron los choferes del servicio público principalmente quienes se opusieron al sistema, argumentaron que no todos tienen acceso a la web ni saben manejarla.
Ante estas críticas incluso se vio la posibilidad de establecer convenios con universidades para que éstas faciliten el acceso al registro de los conductores, los cuales no se concretaron.
Pese a todo, Mercado añadió que en la inspección tendrán preferencia quienes hagan una cita vía web. "Los que vayan a hacer cola tendrán que esperar que haya espacios libres, se los atenderá si no hay reservas y se respetará el horario de los que se registraron por internet”, afirmó.
Habrá más cambios. El horario de atención, que inicialmente era de 8:00 a 17:00, se extenderá "tanto como el día nos los permita”. El plazo ya no vencerá el 13 de enero, habrá una ampliación que aún no se precisa.
Por último, el director departamental de la DNFR aclaró que incluso los que hagan filas se registrarán en el sistema web en los mismos puntos de inspección. "El sistema no permite que sea de otro modo”. Así se prevé evitar las irregularidades

No comments:

Post a Comment