Friday, December 26, 2014

Hay problemas para definir la ruta de los Sariri a la Ceja



La Alcaldía de El Alto tiene dificultades para definir la ruta de los buses Sariri hacia la Ceja, porque aunque es un acceso ineludible es un área muy congestionada. Las autoridades municipales realizan diagnósticos para tomar determinaciones.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, informó que para determinar las rutas del Sariri se toman en cuenta varios aspectos: como la afluencia de personas; la unión entre el norte y sur de esta ciudad; la infraestructura vial y la necesidad de la población de contar con un servicio de transporte.

“Estamos hablando de proyección, articulación y cohesión vial y social, por lo tanto esta planificación está totalmente ligada a la calidad de las vías y la necesidad de contar con un transporte que se acerque a las zonas”.

La Ceja es el lugar más congestionado de El Alto, desde la calle 1 hasta la 7 de la avenida 6 de Marzo, al igual que las calles que se unen a ésta, como: la Jorge Carrasco, Franco Valle, Raúl Salmón, Héroes del Kilómetro 7, Tiwanaku y Antofagasta.

Estudio. Fernández explicó que se ha hecho un estudio para saber cuáles son las avenidas y las calles con las que cuenta la ciudad para la circulación de este tipo de buses. “Hay que hacer pruebas de ancho de vía, si el bus gira o no, y a qué velocidad puede recorrer cada uno de ellos”.

La autoridad dijo que no se quiere ver al Sariri detenido en un atolladero, razón por la cual se analiza también la posibilidad de hacerlo circular en vías no muy concurridas. “No queremos que pase por donde hay demasiadas líneas, no tendría sentido hacerlo circular en ese sector. Todo esto se traduce en el problema del punto de la Ceja, que de todos modos es un sector de gran demanda”.

Adelantó, además, que no todas las rutas serán habilitadas desde un inicio, sino que se lo hará de manera paulatina. “Hay distritos donde hace mucha falta este servicio, como en el 7, 8 y 14, pero debemos analizar con cuál de ellos vamos a empezar, porque lo vamos a hacer por fases y queremos un ejemplo demostrativo de la funcionalidad”, expuso la autoridad.

Los buses fueron entregados el lunes con una caravana integrada por los 60 motorizados que recorrieron, por más de seis horas, las avenidas: 6 de Marzo, Juan Pablo II, Héroes del Kilómetro 7, Costanera, Bolivia y Doble Vía a Viacha, donde fue el acto central. El alcalde Édgar Patana indicó el lunes que estas avenidas son la base para conformar las rutas del bus, pero enfatizó que las definitivas serán dadas a conocer en una conferencia de prensa.

Toda la flota se halla en un depósito de la empresa Hansa, que se hará cargo de las revisiones y mantenimiento de los buses, hasta que la Alcaldía construya un patio-taller en el Distrito 4, donde se podrá efectuar la revisión regular de los vehículos. Fernández mencionó que también se tiene previsto construir otros dos talleres en los sectores norte y sur de El Alto y proveer una camioneta para que funcione como taller móvil, para los casos de emergencia.

Revisiones en la Alcaldía

Limpieza

Una vez que se construya el taller municipal de los buses Sariri, éstos pasarán pruebas en revisiones mecánicas y eléctricas. Este lugar servirá, además, como playa de estacionamiento y guarda de las góndolas, lavado y fumigado.

Pasajes

El costo de los pasajes aún no fue dado a conocer por las autoridades municipales, que adelantaron que estarán definidos en 15 días, además de las rutas, las frecuencias de un bus tras otro y el costo para el usuario.

Inicio

El bus Sariri comenzará a funcionar después del 15 de enero de 2015.

Góndolas trabajarán las 24 horas del día en tres turnos

Los 60 buses de transporte masivo Sariri trabajarán las 24 horas del día. La frecuencia de salida de cada uno aún no fue dada a conocer. De acuerdo con el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, los tres turnos son: el primero de 06.00 a 14.00, el segundo de 14.00 a 22.00 y el tercero de 22.00 a 06.00. “Para el primero, lo mismo que para el segundo, se distribuyeron 25 vehículos para cada uno, mientras que en el tercer turno trabajarán 19 buses”, expresó.

Aclaró que todos los buses van a circular ocho horas diarias; lo mismo que los 130 choferes escogidos. “Pero cabe resaltar que también tendremos días de revisiones y mantenimiento, mas por el momento ésta es la designación”, agregó. En cuanto a la frecuencia de circulación de los motorizados, Fernández dijo que no la dará a conocer hasta que sea revelada por el Alcalde, en conferencia de prensa.

No comments:

Post a Comment