Tuesday, December 16, 2014

Ciudadanía rechaza incremento pasajes

Ante el anuncio que hicieron los choferes urbanos de La Paz, sobre el incremento del pasaje en 50 centavos por tres días a partir del lunes, los pasajeros rechazaron el aumento, pese a que funcionarios de la Alcaldía indicaron que pago de "aguinaldo" es voluntario.

Los choferes decidieron que el incremento del pasaje en cuanto a tarifas urbanas se realizará desde la próxima semana y por el lapso de tres días, es decir, lunes, martes y miércoles; pasado ese tiempo, la tarifa volverá al precio normal.

Si bien se trataría de un aporte voluntario, en un sondeo que realizó EL DIARIO evidenció que ciudadanos no aprueban el incremento del pasaje que anunció el sector del transporte público, siendo que no todos los que usan el servicio de vehículo público reciben un aguinaldo, mucho menos un doble aguinaldo.

"No estoy de acuerdo con un incremento del pasaje, porque nos perjudica mucho a nosotros, no todos recibimos aguinaldo y ellos van a cobrar como si todos recibiéramos aguinaldo. Ahora dicen que es voluntario, pero eso no va a ser posible, igual a todos nos van a cobrar", dijo el señor Valdez, quien recorría el prado paceño.

Por su parte Nilton Quispe, ciudadano paceño, dijo que "los choferes deben brindar un servicio más adecuado antes de pensar en incrementar el precio de los pasajes".

Por su parte, Ismael Fernandez, dirigente de la Federación Departamental de Choferes, explicó que los 50 centavos es voluntario para los pasajeros. "Nos hubiera gustado que el Gobierno Municipal nos dé una cooperación en el tema; sin embargo, sabemos que nuestro Alcalde está en etapa electoral, por aquello creemos que no vamos a tener el apoyo correspondiente", declaró a un medio de comunicación.

Mientras que el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, en declaraciones a un canal de televisión, sostuvo que el pago de un incremento de 50 centavos deberá ser voluntario.

DENUNCIAS

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó que desde ayer los controles al cobro de las tarifas del transporte público, además cada efectivo municipal comunica a los usuarios que no existe ninguna autorización para incrementar el costo de los pasajes.

Zambrana dijo que se presentaron dos denuncias de usuarios de la zona Sur sobre el intento de los choferes de cobrar 50 centavos más, argumentando una supuesta autorización del Gobierno Municipal.

"Conocida la información que algunos sindicatos tendrían la intención de incrementar en 50 centavos el costo del pasaje, hemos reiterado la instrucción a los guardias municipales que en los lugares que se encuentren, comuniquen a los usuarios que la Alcaldía no ha autorizado el incremento de ese monto de dinero", subrayó el comandante de la Guardia Municipal.

DECISIÓN

Zambrana agregó que si algún ciudadano o ciudadana paga un monto adicional a la tarifa establecida, será una decisión personal del usuario.

Por otra parte, cualquier cobro diferente a las tarifas establecidas por la Alcaldía serán sancionadas, con la emisión de memorándums de infracción las veces que el conductor sea sorprendido en este afán.

"Se va a emitir los memorándums de infracción necesarios y suficientes, para que cada vez que haya una denuncia del cobre elevado de tarifas se emita un memorándum de infracción. Si el chofer, en otro punto vuelve a intentar cobrar 50 centavos adicionales, se emitirá otro memorándum y se irán acumulando, de tal manera que al momento de hacer el cobro, el conductor tendrá que pagar", explicó Zambrana.

Recordó que en todos los puntos, donde están ubicados los guardias municipales comunicarán a los usuarios del transporte público a no pagar más de la tarifa establecida.

Las denuncias pueden realizarse a los guardias municipales y a través de la línea gratuita 800136666, finalizó Zambrana.

No comments:

Post a Comment