Wednesday, December 3, 2014

Choferes paceños forman grupos de choque por invasión de rutas



La Federación de Choferes de La Paz —que aglutina a sindicalizados, cooperativistas y libres— organizó grupos de choque para repeler a minibuseros que bajan de El Alto e invaden al menos tres de sus rutas. La Federación Departamental 1º de Mayo rechazó la acusación.

“Hemos hecho conocer mediante nota este problema al alcalde Luis Revilla, pero no tenemos respuesta. Hay un avasallamiento de rutas y, como no hay respuesta, hemos organizado grupos de choque para defender nuestras áreas”, informó a La Razón Tomás Mamani, dirigente de la Asociación de Transporte Libre.

Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, que representa a los transportistas que prestan servicio entre las ciudades de La Paz y El Alto, negó que los conductores alteños estén invadiendo rutas. “Ningún sindicato de El Alto está viniendo a avasallar nada, son sindicatos paceños —Exaltación, 18 de Diciembre y San Cristóbal, los que quieren ingresar a Alto Obrajes por los puentes Trillizos— los que están buscando incursionar en estas áreas de trabajo”, aseguró.

Disputa. Ayer, más de una decena de conductores paceños se apostaron en la intersección de los puentes Unión y Libertad, a la altura de la Avenida de los Leones, y procedieron a quitar los discos y a discutir con los choferes que transitaban de San Jorge y Miraflores hacia Alto Obrajes.

“La Línea 289 quiere entrar a Cuarto Centenario y no lo vamos a permitir”, “Que se vayan a El Alto”, “Invasores”, vociferaban los movilizados, quienes arrancaron los discos a al menos una decena de minibuses. Además, a un par les arrebataron las tapas de sus llantas.

Con el fin de evitar que se agrave el conflicto, unos seis agentes de Tránsito arribaron al lugar para reponer el orden. La red Uno reportó que los efectivos quitaron licencias y también discos a los choferes alteños.

“Esto es injusto”, protestó un conductor. Los transportistas identificaron a Alto Obrajes como una de las rutas invadidas por conductores de El Alto, especialmente en horas pico. Las otras dos son: Villa Fátima y Obrajes, en el Macrodistrito Sur. “Hay coches que vienen de El Alto al Estado Mayor, de allí a Villa Fátima y luego a la Ceja. Otros salen de El Alto y bajan hasta Obrajes y de allí vuelven a ir a El Alto”, apuntó Mamani.

La Razón intentó comunicarse con Julio Figueroa, director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, para conocer qué acciones tomará para frenar una escalada de violencia; sin embargo, hasta el cierre de esta edición el requerimiento canalizado a través de la Unidad de Comunicación edil no fue atendido. Braulio Arguedas, dirigente de las cooperativas de transporte, rechazó los “ruteos experimentales” de los alteños y no descartó radicalizar sus medidas.

En riesgo, acuerdo eleccionario

Choferes

El vicepresidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte, Braulio Arguedas, advirtió ayer que la “invasión de rutas” de los transportistas de El Alto pone en riesgo un acuerdo que firmaron los paceños con la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1º de Mayo, por el cual decidieron trabajar juntos para las elecciones municipales y de la Gobernación de marzo de 2015. “Si sigue el problema, vamos a desconocerlo”, recalcó.

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