Friday, December 5, 2014

Bolivia, 'país tranca' para la integración caminera

Un "país tranca", así fue catalogado Bolivia por el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), toda vez que los sectores de transporte de carga tienen que lidiar con una serie de obstáculos para recorrer de un punto del territorio a otro, lo que genera una serie de complicaciones para el generador de carga.

Bolivia no es un país de tránsito "Actualmente, Bolivia no es un país de tránsito, sino más bien un país tranca; incluso para los bolivianos, lo que nos quita grandes oportunidades de ser más competitivos", indicó Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, durante el Encuentro Internacional Bolivia, Plataforma Logística Sudamericana, realizado en un hotel de la capital cruceña.

Para muestra un botón. Rojo tomó como ejemplo las problemáticas que presenta la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, refiriéndose a las peripecias que tiene que pasar el transporte pesado nacional e internacional del país.

"Hace un par de años se inauguró con bombos y platillos la carretera Santa Cruz-Puertos Suárez, con la supuesta esperanza de que se estaría abriendo un corredor bioceánico, pero la realidad es otra. Por este supuesto corredor, en un tramo de 650 kilómetros solo existen dos estaciones de servicio con horarios y limitaciones para el abastecimiento de combustible; a lo largo de toda la carretera existen más de 350 rompemuelles, similar situación se tiene en el resto de las carreteras; el sistema de control de peaje es manual, cuando hace más de 10 años se debería haber establecido el sistema digital de cobro; el control de pesos es nulo en todo el tramo y pone en riesgo la vida útil de la carretera, sumado al deficiente sistema de mantenimiento que se tiene", resaltó Rojo.

En este marco, Isaac Guzmán, secretario de Relaciones de la Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado, respaldó lo manifestado por Wilfredo, al señalar que el pésimo estado de las carreteras es un desincentivo para este sector, además de generar retrasos ha ocasionado que los camiones sean víctimas de robo de mercadería.

"El transporte pesado de Santa Cruz tiene que batallar con El Sillar y su mal estado, cientos de rompemuelles, peajes improvisados y bloqueos", concluyó Guzmán.

Infraestructura
Latinoamérica solo invierte el 3% de su PIB en logística

Ricardo Sánchez, encargado de la División de Infraestructura de la CEPAL, manifestó que los países de Latinoamérica solo invierten el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura para la logística, porcentaje mínimo a lo recomendado por la Cepal que es de 6%.

"Bolivia es un país destacable por que ha invertido un 4% en infraestructura logística a relación del promedio de los demás países, que es un 3%. Nuestros cálculos promedios para la región indican que deben invertir en infraestructura en el orden del 6%", dijo Sánchez al momento de indicar que debe haber una sinergia público-privado.

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