Tuesday, December 23, 2014

60 buses Sariri se presentaron con “wajta” y festejo en El Alto

Los primeros 60 buses Sariri fueron presentados oficialmente ayer en la urbe alteña. Después de una ofrenda a la Pachamama y la bendición del padre Obermaier, los flamantes motorizados llegados desde Brasil recorrieron la doble vía a Viacha donde cientos de vecinos los esperaron con flores y música. La flota será inspeccionada y certificada por la Universidad Mayor de San Andrés hasta el 15 de enero.

Con los primeros rayos de sol llegaron ayer los Sariri a la apacheta camino a Oruro. En el lugar sagrado se recibió a los buses con una wajta y sahumerio.
A las 9:00, la caravana azul de vehículos municipales causó asombro y aplauso a su paso por a las principales calles alteñas.
La caravana de los Sariri

"Dicen que ya están cerca de la avenida 6 de Marzo. Habrá que esperarlos cerca de la avenida Bolivia”, comentaba un dirigente del Distrito 1, mientras arreglaba arcos de aguayos, mesas con flores y mixtura para la ch’alla. En las calles adyacentes se repitió la misma imagen: cientos de alteños esperaron para conocer los primeros buses Sariri.
La caravana recorrió durante horas las avenidas 6 de Marzo, Bolivia, Litoral, Juan Pablo II, camino a Río Seco y la Doble Vía a Viacha. En su recorrido los buses fueron recibiendo a sus primeros curiosos pasajeros. Lo primero que hacían los más jóvenes era sacar sus celulares para comprobar si el servicio de Wi-Fi gratuito ya estaba habilitado.
"Ingresar a estos buses es un sueño. Esperamos que sean en beneficio de la población. El ciudadano alteño sufre bastante por el mal servicio del transporte público”, manifestó Patricia Yañíquez, quien abordó el vehículo con su pequeña de tres años para disfrutar del primer recorrido.
En uno de los últimos asientos de uno de los flamantes buses, Justino Quispe veía por la ventana la cantidad de personas en la calle que, con letreros de bienvenida, agitaban las manos saludando a los pasajeros. "Es necesario que estos buses lleguen a las zonas alejadas de El Alto las 24 horas del día y de manera segura, garantizándonos que llegaremos a nuestro destino a cualquier hora”, dijo.
Amigablemente don Julián Mamani, se acercó para expresar su alegría y preocupación por la falta de orden en la ciudad de El Alto. "Ahora nos va tocar ordenarnos, aprender a respetar las paradas y el respeto por las personas mayores” dijo con una sonrisa que dejaba ver sus 60 años. "Pero ahora es una alegría para los alteños recibir a nuestros propios buses”, añadió.
"Pronto serán 500”
La fiesta se alargó hasta pasadas las 16:00. "La recepción de los buses ha sido bastante buena, los vecinos han demostrado alegría y compromiso”, evaluó el alcalde alteño, Édgar Patana. Añadió que tras la consolidación de la primera fase, espera tener 500 buses con rutas que cubran desde el norte de El Alto hasta los límites con la provincia Los Andes.

Para los primeros tres meses de operaciones del Sariri, la comuna destinará 10 millones de bolivianos. La administración de los buses estará a cargo de una empresa edil descentralizada.

Dirigentes y vecinos esperan que "sea el fin del trameaje”

Vecinos y dirigentes alteños pidieron que el bus municipal Sariri inicie sus actividades a la brevedad posible para acabar con los trameajes. Indicaron que los cobros irregulares, el incumplimiento de rutas y las altas tarifas son los principales problemas del transporte sindicalizado.
"El Sariri tiene que ser una solución a los trameajes y abusos de los que somos víctimas los ciudadanos”, manifestó la primera vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Lindsay Mamani.
A su turno, el ejecutivo de la Central Obrera Regional de (COR) El Alto, Remigio Condori, sostuvo que es necesario dar continuidad a esta primera fase del Sariri "con una segunda, tercera y cuarta etapa que garanticen un servicio garantizado para una de las urbes con los índices más altos en violencia e inseguridad ciudadana del país”.
"Las zonas alejadas no contamos con vehículo por las noches o en horas pico. Nos dejan en mitad del camino o nos cobran pasajes extras que debemos pagar por no sufrir robos o asaltos en las calles. Tener un bus que garantice el servicio las 24 horas con una sola tarifa de parada a parada sería la solución”, expresó el vecino Carlos Patzi.
En cuanto a las tarifas, el alcalde Edgar Patana señaló que estas se encuentran en etapa de estudio, pero que se buscará la sustentabilidad del Sariri considerando la economía de la población. Las tarifas serán socializadas con el sector del transporte público, que ya ha mostrado susceptibilidad por el bus.

Buses alteños

Operaciones Los 60 buses Sariri iniciarán operaciones en el mes de enero, según anunció la Alcaldía de El Alto.
Servicio Cada bus circulará con tres funcionarios: conductor, cobrador y anfitrión o asistente que capacitará a los pasajeros.
Rutas Tres rutas -aún no especificadas- con conexión a las estaciones del teleférico serán las que darán inicio al servicio de transporte municipal.

No comments:

Post a Comment