Tuesday, November 4, 2014

Taxistas se oponen y declaran emergencia Operativos por el taxímetro iniciarán con retiro de placas

La Alcaldía, a través de la Dirección de Tráfico y Transporte, anunció desde hoy el despliegue de al menos 60 personas para realizar operativos en cumplimiento a la ley municipal que establece el registro de taxis y el uso del taxímetros para los transportistas que prestan este servicio, cuyo plazo venció el 31 de octubre. La medida se desarrollará pese a la resistencia del sector que aduce la no promulgación y reglamentación de la normativa, medida que señalan como condición para adecuarse a la nueva norma.
Transportistas se niegan a acatar las sanciones. "Ellos anuncian sanciones, pero la ley no está aprobada por el municipio, estamos declarados en emergencia queremos la copia tal vez puede ser que hayan modificado los cambios que se han consensuado", señaló Carlos Mamani, dirigente de la Asociación de Taxis y Radiomóviles de Santa Cruz.
Según indicó, el sector y el Municipio habrían acordado poner en vigencia la norma una vez se haga la respectiva promulgación y reglamentación, situación que afirma no ha sucedido.
"Queremos saber si este reglamento que hemos trabajado con 38 artículos no lo han modificado, que no los muestren como un decreto aprobado con la firma del señor Alcalde y de los concejales. Si es así que nosotros instaremos a nuestras asociaciones de choferes que se inscriban; caso contrario no vamos a acatar", acotó el dirigente.
Los operativos se mantienen a pesar de las amenazas. Las versiones de Mamani fueron desacreditadas por el Director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazi, quien ve las justificaciones del sector como excusas políticas para no ajustarse a la norma pendiente desde el año pasado. En este sentido, el funcionario explicó que el operativo consistirá en el retiro de placas a los taxis y radiomóviles que no cuenten con  el registro, por lo menos del chofer. Caso contrario, las placas serán retiradas, dando al chofer o propietario un plazo de 72 horas para registrarse, registrar su vehículo e instalar su taxímetro.
"Vamos a ser flexibles con la instalación del taxímetro, debido a la saturación de las empresa, pero no del registro del chofer y el vehículo que a partir de ahora tiene un costo de Bs 20 del conductor y 30 del vehículo", señaló. Según informaron, aquellas personas que no cumplan con el plazo mencionado serán sujetos a una multa de medio salario mínimo.

No comments:

Post a Comment