Wednesday, November 5, 2014

Son más las satisfacciones que las quejas de taxistas

Encontrar vehículos utilizando taxímetro en la ciudad no es fácil aún. Sin embargo, EL DEBER logró conversar con tres conductores que ya usan este equipo.

René Pinaya, Elías Fernández y Silvia Ávila comentaron sus primeras experiencias con el equipo electrónico que ahora dejará de lado la negociación de la tarifas entre el usuario y el conductor.

“Si bien hoy comencé a usar el taxímetro, creo que los precios por las ‘carreras’ que he realizado son los correctos. Es algo nuevo, pero todos debemos adaptarnos”, indicó algo apurado René Pinaya, mientras se detuvo en la zona del mercado La Ramada, pensando que su interlocutor era un potencial cliente.

Pinaya dijo que esperará concluir esta semana para sacar sus conclusiones con respecto a lo bueno o malo que significa usar este equipo.

Por su parte, Elías Fernández, un tarijeño que hace más de dos años trabaja en la urbe cruceña con su vagoneta Toyota de finales de los años noventa, es más optimista y siente que las cosas mejorarán.
“Hasta ahora el equipo funciona sin problemas”, asegura Fernández, mientras empieza a mover su rodado de la zona del mercado Los Pozos. Al subir un pasajero el taxímetro marcó la tarifa diurna de Bs 5 y luego de avanzar cuatro cuadras, que era al final de la carrera, la tarifa final fue de Bs 6.

“No lo veo mal este ‘aparatito’, creo que será una nueva herramienta de trabajo a la que nos debemos acostumbrar los taxistas y los usuarios”, acotó este conductor, mientras por uno de sus costados otro taxista miraba sorprendido la máquina electrónica que hora señala las tarifas.

Satisfacción plena
Si bien en los medios de comunicación se escuchó gente que pide más tiempo para conseguir el taxímetro y hay quienes aseguran que su uso implicará pérdidas, Silvia y su hermano Nelson Ávila, taxistas desde hace varios años, afirman que usar este equipos es bueno.

“Son más las cosas positivas que las negativas. Hay carreras donde se gana un poco más de Bs 1 y en otras donde se pierde el mismo monto, entonces da lo mismo. Creo que los choferes nos conviene”, opinó Silvia´.
Por otro lado, desde la Alcaldía se informó de que tener la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) no exime a los taxistas de registrarse en el Retax. Recordaron que este registro se realiza en las diferentes subalcaldías

2 comments: