Thursday, November 6, 2014

Santa Cruz De nuevo flexibilizan la aplicación del taxímetro

Solo un día duraron los operativos de retiro de placas de vehículos que no contaban con el Registro de Taxis, (Retax) pues ayer nuevamente se reunieron los dirigentes transportistas con las autoridades municipales y se acordó la suspensión de los operativos por 15 días y la devolución de las 80 placas que habían sido retenidas el martes.

La inscripción vuelve a ser gratuita. Fernando Chura fue uno de los primeros taxistas que recuperó ayer su placa, la cual había sido decomisada en los operativos del lunes. Él solo presentó su Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), documento de identidad y la boleta de infracción, no se le solicitó la inscripción al Retax como se había anunciado, tampoco la multa de Bs 720. En este sentido, el director de Tráfico y Transporte de la alcaldía, Roberto Higazy, aseguró que no se harán operativos durante los siguiente 15 días, solo se realizarán brigadas de socialización del reglamento de uso del taxímetro con los conductores. Por su parte, la concejal Loreto Moreno señaló que esa dirección podrá detener a los vehículos para verificar si tienen el Retax y el taxímetro, caso contrario se los notificará e indicará cómo se deben registrar en el Retax. Respecto a la compra del tarifado, la edil aseveró que se reunirán con las empresas para saber si cuentan con todo los aparatos para cubrir con la necesidad de los transportistas del municipio. "Nos reuniremos con las empresas para ver la capacidad y hasta cuándo y en qué tiempo ellos pueden distribuir y abastecer con el taxímetro a los que necesiten", enfatizó la autoridad municipal.

Vecinos piden inclusión en debate sobre normativa. El dirigente de la Federación de juntas Vecinales (Fejuve), Omar Ribera, solicitó la incorporación de las juntas vecinales en la negociación del taxímetro. "Algunos dicen que las tarifas son más altas. No puede ser que utilicemos algo que no conocemos. Nosotros nos movilizaremos para ser incluidos en el debate por estos equipos que todos los utilizaremos", puntualizó el dirigente.

Hubo reclamos en la inscripción al Retax. En la subalcaldía del distrito 4, donde los conductores se estaban inscribiendo para el Retax, hubo reclamos por las demoras en este proceso. "Estoy desde las cinco de la mañana y a las diez nos informaron que no hay las viñetas que tenemos que colocar a los vehículos, es decir, debemos esperar mucho más", lamentó Roberto Melendres, un taxista independiente.

Reglamento

• Art. 9. El registro al Retax tiene vigencia 365 días.

• Art. 13: Pintado de vehículos tiene plazo de 8 meses luego de iniciado el registro.

• Art. 19: No transportar más de 4 pasajeros, entregar objetos extraviados en el vehículo, vestir de manera correcta y formal. Prohibido el uso de chinelas, sandalias o abarcas.

• Art. 29: Hay un plazo de 60 días calendario, computándose el inicio del Retax y obtener la matrícula.

• Art. 31: No inscribirse en el Retax en el plazo establecido. No contar o no cobrar con el taxímetro o alterarlo.

• Art. 32: Son de medio salario mínimo (Bs 720) y suspensión definitiva de Retax.

Con el taxímetro
Tarifas tienen variación de hasta Bs 5 en rutas cortas

Recorrido. Se hizo un recorrido en un vehículo con taxímetro por tres rutas cortas. Hay variaciones de tres a cuatro bolivianos dependiendo de la ruta: De la Radial 27, entre el 3er y 5to anillo hasta la plaza principal, una sola persona, el recorrido con el taxímetro marcó Bs 14. En una consulta a otros conductores dijeron que esta ruta costaba entre Bs 12 y 15. La otra ruta fue de la plaza principal al sexto anillo de la doble vía La Guardia. El taxímetro marcó Bs 24. Otros taxistas aseguraron que la ruta tenía un precio de Bs 20 a 25. La tercera ruta fue a la avenida Piraí entre 3er y 4to anillo. El precio fue de Bs 14. El otro precio era entre 12 y 15.

No comments:

Post a Comment