Thursday, November 6, 2014

Pese a presión y a quejas, el taxímetro está vigente

Después de una dura confrontación entre taxistas y autoridades municipales por el retiro de placas a los taxis que no cuentan con el taxímetro, el gobierno municipal decidió ampliar hasta el 30 de noviembre el plazo para el Registro de Taxis (Retax). Esto significa que los operativos de retiro de placas se suspenden hasta esa fecha, así como el cobro de multas.

Esta decisión se tomó ayer por la mañana tras una reunión sostenida entre autoridades municipales y dirigentes de los taxistas. Mientras tanto, está en vigencia el uso del taxímetro.

Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte, explicó que en la reunión, en la que participó la concejala Loreto Moreno, los taxistas se comprometieron a que en estos 15 días se van a registrar.

“Luego haremos una evaluación y veremos qué medidas vamos a tomar”, dijo el funcionario y adelantó que continuarán los operativos de control, pero ya no se hará el retiro de placas, sino que será para concienciar a los taxistas con la finalidad de que cumplan con la norma.

Por su parte, Carlos Mamani, dirigente de la Asociación de Radiotaxis Aransur, corroboró el dato y añadió que el compromiso de las autoridades fue devolver las placas decomisadas el martes.

Y así fue. Al término de la reunión, en la Dirección de Tráfico y Transporte procedió a devolver las 80 placas decomisadas.

Andrea Velasco, asesora legal de esta repartición, fue la encargada de la devolución y aclaró que no se aplicó ninguna multa. Para que les devuelvan su placa, los taxistas debieron presentar su carné de identidad y la boleta de multa que se les extendió.

Largas filas y mucha molestia
Mientras los dirigentes de los taxistas trataban de conseguir que les amplíen el plazo, en la Subalcaldía del distrito 4 se observaron dos filas largas de taxistas que tramitaban su registro en el Retax.

Ellos protestaron por la lentitud con la que se lleva a cabo el Retax (por cada usuario se demora al menos 20 minutos) y también porque solo se habilitaron dos mesas de atención.

Álex Ochoa, taxista, dijo que lleva dos días haciendo el trámite, pero que hasta ahora no logra registrarse. El martes hizo fila hasta las 22:00, sin éxito, y ayer nuevamente volvió a hacerla. “Esto es un perjuicio, en mi caso cada día 12 debo pagar la cuota del crédito que saqué para comprar mi vehículo”, expresó.

Daniel Sandóval también manifestó su molestia al indicar que el municipio les exige taxímetro, sin brindarles facilidad para hacer el trámite. “La atención es lenta, el personal es insuficiente para atender a tantos choferes y solo han habilitado dos mesas en la Subalcaldía del distrito 4”, criticó.

Además, se observó que muchos conductores no tenían todos los documentos que se exigen para el Retax, por lo que protestaban el haber hecho fila en vano. Al respecto, funcionarios de Tráfico y Transporte lamentaron que los choferes recién ahora se preocupen por registrarse cuando tuvieron más de tres meses para hacerlo.

Muchos taxistas enviaron a sus esposas para hacer los trámites. Algunas personas aseguraron que los taxímetros se han agotado y que algunas empresas proveedoras les han extendido un documento en el que dice que les entregarán los aparatos en 30 días.

Los choferes piden que la atención se haga en todas las subalcaldías.
Por otro lado, Omar Ribera, dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, anunció para hoy una marcha en contra del taxímetro, pues, según él, con el nuevo aparato se ha encarecido el costo de la carrera.

Taxistas con taxímetro
Mientras los taxistas del transporte libre se quejan por los controles del municipio cruceño para que implementen el taxímetro, otros radiomóviles, como el Vallegrande, Tropicamba y Camba, tienen varias unidades que brinda el servicio con taxímetro.

Otros radiomóviles están a la espera que lleguen los equipos, pero ya cuentan con el Retax. “Estamos esperando taxímetros de Innova, porque son de mejor calidad, ya hemos pagado por los aparatos”, comentó Carlos Cruz, que asegura haber pagado en calidad de preventa Bs 500 y que el 20 de noviembre le entregarán el aparato

No comments:

Post a Comment