Saturday, November 29, 2014

Oruro Taxistas imponen Bs. 5 como tarifa establecida

A pesar de no existir ninguna norma que regule la tarifa del servicio de taxis y radiotaxis, pasajeros denuncian que los conductores de estos vehículos de servicio público, cobran como tarifa establecida cinco bolivianos. Las autoridades aseguran que no existen normas que respalden este precio, pero admiten la falta de normativa al respecto. Hasta hace un par de meses la tarifa vigente era cuatro bolvianos.

"No importa cuán cerca vayas, ellos te cobran cinco bolivianos, si tienes cuatro pesos y les pagas te reclaman, dicen que la tarifa es cinco bolivianos, y nadie hace nada, debería de existir mayor control por parte de las autoridades a este tema, porque son muy abusivos", denunció la ciudadana, Nora Soria.

Al respecto el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad, Juan Carlos Guzmán, recordó a la población y a los conductores, que no existe una tarifa establecida para este servicio, por lo que los ciudadanos no están obligados a cancelar ese monto.

"No se tiene ninguna norma que fije el precio, pero sí actas y acuerdos suscritos entre vecinos y transportistas que se asumió como tarifa establecida, la última define que el pasaje sea 4 bolivianos, pero se requiere de una ordenanza o ley que permita a nosotros hacer un control y sancionaremos estos extremos. Debe ser el Concejo que dé respuesta a este tema", puntualizó Guzmán.

Por su parte el presidente de la Comisión de Servicios del Concejo Municipal, Ricardo Gutiérrez, lamentó en que no se tenga una normativa al respecto, mencionando que en la gestión 2012 el ente legislativo aprobó una ordenanza que definía tarifas, que nunca fue promulgada por la ejecutiva, debido a la falta de estudio técnico.



ESTUDIO

Por otro lado, el edil Gutiérrez, reveló que el 9 de mayo de esta gestión se emitió

una Resolución Concejal 027/2013, que instruía a la alcaldesa Rossío Pimentel, elaborar el estudio técnico que determine la tarifa en el sector del transporte urbano, para minibuses, micros, taxis y radio taxis, el cual debía ser respaldado con actas de conformidad de vecinos, choferes y técnicos municipales.

"El año pasado solo remitió un estudio de tarifas de minibuses y micros, además incompleto, es deber del ejecutivo elaborar estudios para que el ente legislativo en base a esos informes pueda emitir leyes u ordenanzas, entretanto los taxistas hacen lo que quieren y el único perjudicado es el ciudadano", dijo el concejal Gutiérrez.

No comments:

Post a Comment