Sunday, November 23, 2014

Multarán a quien hable por celular mientras conduce

En el Concejo Municipal se presentó un proyecto de ley para sancionar a las personas que hablan por teléfono mientras conducen. Esta situación no está clara en el Código de Tránsito, para eso intentan acabar con el vacío legal.

Aseguran que aumentaron los casos. La concejal Angélica Zapata, quien presentó el proyecto, detalló que en la norma se establece la prohibición del uso de celulares, teléfonos móviles, computadoras portátiles, GPS y cualquier aparato de características análogas que distraiga al conductor y pueda provocar situaciones de peligro. Asimismo, resaltó que esta norma es necesaria por el incremento de accidentes de tránsito provocados por conductores irresponsables que útilizan sus celulares cuando están al volante.

Sanciones para los infractores. La edil explicó que se planteó que la sanción para los infractores sea equivalente a un salario mínimo nacional, 1.440 bolivianos, que debe ser depositado en una cuenta bancaria habilitada. Además, enfatizó que los antecedentes de los infractores serán remitidos al Ministerio Público. Sobre las sanciones, Zapata precisó que el Ejecutivo Municipal, en coordinación con la Policía y la Dirección municipal de Tráfico y Transporte, en coordinación con la Policía nacional serán los encargados de hacer cumplir la norma.

Policía observa sobreposición de competencias. El director de la Unidad de Educación Vial de Tránsito, José Luis Pereira, explicó que el Código de Tránsito establece multas por el uso de "cualquier objeto que pueda distraer al conductor", aunque no detalla el celular. Pereira resaltó que dicho Código está encima de cualquier ordenanza. "Ellos no pueden cobrar multas por esto porque es una situación que la debe normar tránsito", aseveró el jefe policial.

No comments:

Post a Comment