Wednesday, November 12, 2014

La comuna paceña prevé instalar 7.000 taxímetros el próximo año


La Alcaldía de La Paz prevé instalar 7.000 taxímetros en vehículos el próximo año; 3.500 estarán en taxis y similar número en radiotaxis. Organizará pruebas piloto antes de comenzar la implementación de los dispositivos que permiten medir el costo de la tarifa para el pasajero mediante el tiempo y recorrido de un viaje.
"Un estudio nos permitió definir un total de 7.000 cupos para los vehículos que utilizarán el taxímetro. Específicamente, serán 3.500 para taxis y 3.500 para radiotaxis”, aseguró la directora de movilidad de la Alcaldía de La Paz, Claudia Mendoza.
El taxímetro es un aparato electrónico que permite medir la tarifa precisa de un recorrido, tanto por distancia como por tiempo de viaje. El aparato, que se presenta en diferentes modelos, es ubicado encima del tablero de instrumentos del vehículo. Mide la tarifa mediante impulsos eléctricos enviados por el motor que son captados por un conjunto de sensores.
Mendoza explicó que la comuna paceña se encuentra elaborando un registro para conocer el tipo de motor, modelo de vehículo y características principales de los taxis y radiotaxis que usarán el dispositivo . "La recopilación de esos datos finalizará la primera semana de diciembre. A partir de esos datos tendremos la información precisa para hacer una prueba piloto y, posteriormente, la implementación del taxímetro”, añadió.
La funcionaria edil precisó que la comuna realizará una prueba piloto con algunas empresas de taxis y radiotaxis. "Se tiene que hacer una o dos pruebas para ver cómo funciona el taxímetro en la ciudad. A partir de eso, a los taxis y radiotaxis los vamos a obligar para que utilicen este dispositivo”, aseguró.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas de Radiotaxis La Paz, Tomás Ponce, dijo que antes de la implementación del taxímetro se debe desarrollar un conjunto de pruebas mediante un estudio práctico y serio. "Es un aparato muy complejo, por eso necesitamos ser cuidadosos con su uso y, también, se tiene que tener cuidado con las tarifas que se fijen. Hay que consensuar”, manifestó.
Mendoza dijo que tanto para taxis como para radiotaxis se tendrá una tarifa de inicio en el taxímetro. "Para los radiotaxis se tiene una tarifa base que es de ocho bolivianos y para los taxis aún no se sabe de cuánto será. Si una persona recorre una cuadra en un taxi o radiotaxi tendrá que pagar una tarifa base, no se podrá negociar con el conductor. Esta tarifa puede ser modificada en función a los costos, es decir no es definitiva”, explicó.
La directora de movilidad dijo que cuando el vehículo se encuentre en un embotellamiento el taxímetro activará la modalidad de tiempo. "Las trancaderas en La Paz son frecuentes, por eso es justo que en ese caso el taxímetro mida el tiempo y no así la distancia”, apuntó.
Según la autoridad, la Alcaldía es la instancia pertinente para controlar el uso del taxímetro. "Nosotros vamos a certificar periódicamente el funcionamiento de estos equipos”, indicó.

Concluida la prueba piloto, se realizarán capacitaciones a los conductores. "Al ser un dispositivo complicado, vamos a capacitar a los choferes para que se haga un uso adecuado”, explicó.

Sobre el equipo
Costo Los taxímetros se cotizan desde los 90 hasta los 120 dólares, dependiendo del modelo y del tipo de tecnología que se solicite.
Requisitos Antes de la implementación de los taxímetros se deben cumplir tres requisitos. Primero, consenso con choferes; segundo, la verificación de las condiciones técnicas de cada vehículo y que la instalación y control de los dispositivos se realice en talleres ediles.

El taxímetro arrancó con percances en Santa Cruz

La implementación del taxímetro en la ciudad de Santa Cruz, hace dos semanas, comenzó con dificultades. Los vecinos se quejan por las tarifas que registran los dispositivos.
Los choferes protestan por el costo de los equipos.

Dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) convocaron a una marcha, para este jueves, desde la plaza 24 de Septiembre hacia el Concejo Municipal para protestar por las tarifas del taxímetro que consideran "excesivas”, informó el diario El Deber.
Jorge Mendoza, quien trabajó en la implementación del taxímetro en Santa Cruz, indicó a El Deber que el monto de la bajada de bandera (cuando el pasajero sube al taxi) no debería ser mayor a tres bolivianos. Aseguró que para llegar a este monto se hicieron trabajos técnicos basados en estudios de congestionamiento, mantenimiento, recuperación de inversión y lugares de carga, como aeropuertos y mercados.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxis Libres Gran Grigota, Ramiro Bernal, informó a la agencia ABI que la Alcaldía aún no aplicará multas a los taxistas que carezcan de taxímetro en la ciudad de Santa Cruz.
Según Bernal, factores como la lentitud del registro, el descuido de los choferes y la falta de equipos son motivos que limitan la implementación del taxímetro. Dadas las circunstancias, el dirigente consideró que el taxímetro podría empezar a usarse en un 100% a partir del 1 de enero del año entrante.
El servicio del taxímetro se implementó oficialmente en la capital cruceña desde el 4 de noviembre del año en curso.

No comments:

Post a Comment