Saturday, November 8, 2014

La Alcaldía acepta error y revisa uso del taxímetro

Los operativos realizados a comienzos de esta semana por la Dirección de Tráfico y Transporte para quitar las placas a los taxistas que no cuentan con el taxímetro, fueron ejecutados sin una normativa que los respalde. El reglamento en el que las autoridades municipales se amparaban no estaba vigente, ya que el mismo aún no había sido publicado por la comuna en un medio de comunicación o en la Gaceta Municipal como establece la norma.

Debido a esta situación, que provocó la protesta de los taxistas a los que les quitaron su placa, así como a las dudas de los vecinos que no saben si el uso de estos equipos hará que las tarifas sean más caras, ayer la secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, pidió disculpas a la población por las acciones realizadas en días pasados y convocó a los representantes de los sectores afectados a una reunión a llevarse a cabo hoy.

Sosa, que estaba acompañada por la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo; el secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco; el secretario de Asuntos Jurídicos, José Negrete; y los concejales Ronay Méndez, Loreto Moreno y Romel Pórcel, indicó que antes de recibir a los medios de comunicación se habían reunido con el alcalde Percy Fernández, quien había instruido que se haga una revisión del reglamento del taxímetro para su posterior aplicación.

“Trabajaremos el tiempo que sea necesario para revisar el reglamento con todos los actores”, apuntó Sosa.

La autoridad adelantó que, considerando el tiempo que pueden demorar estas consultas, sumado a los plazos que se deben cumplir si se generan modificaciones al reglamento, lo más probable es que el inicio de obligatoriedad para usar el taxímetro se dé desde el primer trimestre el siguiente año.

Los puntos a discutir
Al inicio de la conferencia de prensa, Sosa dijo que el único punto que se discutirá en la reunión de hoy será el referido al tiempo que se deberá esperar para la puesta en vigencia del reglamento del taxímetro; sin embargo, luego de las consultas de los periodistas dejó abierta la posibilidad de observar otros puntos de la norma.

En lo que fueron tajantes las autoridades fue en la defensa de los montos estipulados para el cálculo de las tarifas, ya que afirmaron que en la mayoría de los casos el beneficiado con el taxímetro es el usuario.
Asimismo, Sosa dejó abierta la posibilidad de que si en la mesa de diálogo se presenta una propuesta que contemple un estudio técnico, como el que realizó la Alcaldía para fijar los precios de los recorridos con los que se programó los taxímetros, se podría considerar una probable modificación.

“Se tienen que considerar todos los aspectos relacionados con el cobro de una tarifa, como se hizo en el estudio de los montos que se acordaron con los taxistas”, agregó la secretaria de Parques y Jardines, a tiempo de invitar a los representantes de las organizaciones vecinales a ser parte de la cita de esta jornada.

Acción política
La presidenta del organismo deliberante, Desireé Bravo, calificó como políticas las declaraciones de algunos dirigentes vecinales, a los que descalificó por sus apreciaciones. De igual forma, Sosa dijo que el concejal José Quiroz desinforma a la población haciendo declaraciones falsas con respecto a los precios que se establecieron para el monto del cobro con taxímetro.

Además, lamentaron que esta situación se hubiera generado meses previos a la etapa electoral y afirmaron que la reacción asumida ayer por la comuna, frente a los cuestionamientos de la medida y a las amenazas de algunos sectores contrarios a que se use el taxímetro, no tiene un fin político para beneficiar a Percy Fernández, que ya hizo pública su decisión de postularse a la relección al sillón de la municipalidad.

Admite la responsabilidad
El director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, al que el alcalde le llamó la atención en la reunión de ayer por los operativos ejecutados el martes, admitió toda la responsabilidad de lo sucedido.

“Soy el único responsable de lo que ocurrió y admito el error en la decisión que tomé, en un momento de molestia”, dijo en un contacto telefónico Higazy, que junto a grupos de funcionarios de su dirección retiró las placas de aquellos vehículos que no estaban registrados en la comuna para utilizar el taxímetro.

Se desconoce su futuro, ya que la decisión de su cargo está en manos de Percy

No comments:

Post a Comment