Wednesday, November 5, 2014

Golpes y quejas en puesta en marcha del taxímetro

Patadas, puñetes y una lluvia de quejas se vieron ayer en el primer día de aplicación del taxímetro en la capital cruceña. Tal como lo habían anunciado, el personal de Tráfico y Transporte de la Alcaldía procedió a retirar las placas de los taxis y radiomóviles que no tienen el Retax y tampoco el taxímetro.

Al menos 100 placas de taxis fueron retiradas en este primer día, según las autoridades de la Dirección de Tráfico y Transporte, que anunció que hoy continuarán los operativos en cumplimiento a la ordenanza 106/2013 que obliga a los taxistas a contar con el taxímetro y registrar sus datos y el de sus motorizados en el llamado Registro de Taxis (Retax).

Ayer, previo a los operativos, los dirigentes de los taxistas sostuvieron una reunión con las autoridades municipales en las oficinas de la Dirección de Tráfico y Transporte. Allí se les informó de que los operativos no se iban a suspender tal como ellos pretendían, pero que se les iba a dar 15 días de plazo para que los taxistas regularicen su situación. En caso de que no lo hicieran en ese lapso de tiempo, se les cobrará la multa de Bs 720, que equivale a medio salario mínimo nacional como establece la norma.

Hubo resistencia
Juan Carlos Aguilar fue al primer conductor a quien ayer le decomisaron la placa de su vehículo porque no contaba con el Retax. El hombre, que lleva tres años en este oficio, dijo que no hizo el trámite porque su vehículo estaba en el taller.

El primer punto de control se instaló al promediar las 11:00 en el cuarto anillo de la radial 15. Allí comenzaron los controles, que en principio se desarrollaron de forma tranquila, porque los choferes se limitaban a explicar por qué no se habían ajustado a la norma. Algunas de las excusas era que los taxímetros se habían agotado para la compra.
Luego de una hora del operativo comenzaron a llegar los dirigentes del sector.

El primero en hacerse presente fue el representante de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz, Johnny Valdivia, que encaró a los funcionarios municipales, bajo el mando del director de Tráfico y Transporte. El grupo intentó evitar el decomiso de placas, tras los gritos, empezaron los empujones y luego vinieron los golpes.

Uno de los momentos más críticos fue cuando el taxista Elvis Flores quiso pasar el punto de control y resultó con la puerta de su vehículo fregada luego de que un funcionario municipal le pateara la puerta.

Este trabajador justificó su reacción al señalar que en su intento de huir el taxista lastimó a la funcionaria Sandra Medrano, del departamento legal, que era parte del equipo que hacía el control.

Medrano dijo que resultó lastimada de sus rodillas y que pondría una denuncia para que el conductor sea castigado. Entretanto el chofer exigía que se le reponga el daño a su motorizado.

Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía que intentaron apaciguar los ánimos, toda vez que en la vía se generó un caos del tráfico de vehículos por este operativo. Después de media hora de discusión los funcionarios municipales optaron por retirarse, aunque no fue sencillo, porque ni los policías podían controlar a los choferes que se pararon en frente del motorizado para exigir la devolución de sus placas.

Por la tarde, el control con menos disturbios se hizo en el cuarto anillo y avenidas Paraguá y Mutualista.

Un centenar sin placas
El coordinador del proyecto Retax, Mario Lanza, indicó que se retiraron unas 100 placas y que ahora los choferes tienen que hacer sus trámites correspondientes, porque deberán someterse a la norma.
La concejala Loreto Moreno insistió en que se tiene que aplicar la norma, caso contrario esta ciudad se convierte en tierra de nadie. “Hemos trabajado con ellos durante varios meses, pero ahora no quieren cumplir la norma”, indicó.
Por la tarde, Moreno sentó a los choferes dirigidos por Johnny Valdivia y Carlos Mamani, a quienes les mostró el reglamento que habrían consensuado para su aplicación. De esta forma respondió al cuestionamiento de los choferes de que la norma no había sido promulgada por el alcalde. La munícipe indicó que la reglamentación fue aprobada el 1 de octubre.

Medidas a tomar
Sin embargo, los choferes reiteraron que desconocen la norma y adelantaron que tomarán medidas. Los taxistas piden otra prórroga de 60 días para ajustarse al Retax. En la reunión de anoche en el cambódromo, un grupo resolvió hoy salir a los lugares de control a hacer resistencia y amenazaron con tomar la Subalcaldía del distrito 4. También dan 24 horas para que las autoridades municipales le entreguen una copia del reglamento de la ordenanza del taxímetro

No comments:

Post a Comment