Sunday, November 9, 2014

El taxímetro se mantiene y se amplía plazo a 120 días

Las protestas que se registraron en los últimos días contra el taxímetro, quedaron consensuadas ayer, luego de un extenso debate entre el Gobierno Municipal, juntas vecinales, asociaciones de taxistas, gremiales y control social.

El punto más importante del acuerdo establece que el taxímetro se mantiene y que el plazo para el registro se amplía hasta 120 días, es decir que hasta abril de 2015, todos los taxistas deben estar registrados en el sistema.

La tarifa se mantiene en 5 y 7 bolivianos. La tarifa básica diurna en el transporte de taxi se mantiene en Bs 5 y nocturna Bs 7, ofreciendo seguridad tanto al pasajero como para el taxista, según lo expresado ayer por la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, quien también explicó que el taxímetro lo puede vender cualquier proveedor particular que cumpla con los requisitos técnicos exigidos para su funcionamiento.

Plazo de cuatro meses. Dentro de los puntos consensuados, está también la publicación del reglamento, que se hará en el transcurso de esta semana; a partir de esta publicación, corren los 120 días hábiles de ampliación del plazo para que todos los taxistas se registren al sistema, es decir que hasta abril del 2015 todas las asociaciones de taxistas deben estar registradas.

Descuento de 50% en impuestos. Otro de los puntos acordados en la mesa de diálogo, es que los taxistas que se registren hasta el próximo 31 de diciembre, tendrán un 50% de descuento en sus impuestos anuales, además del compromiso de destrabar el trámite burocrático.

Aumentarán las oficinas de registro. Para brindar mayor comodidad y rapidez al proceso de inscripción, se habilitarán todas las oficinas municipales, subalcaldías y funcionarios de las mismas para acelerar el trámite y poder abarcar a los aproximadamente 40.000 taxis existentes en la ciudad.

“Hasta el momento se han registrado 2.800 choferes, lo que equivale solo a un 3%”, dijo Angélica Sosa.

La secretaria de Parques y Jardines pidió también que la situación técnica que abarca el taxímetro no sea convertida en un tema político, lamentando que algunas personas quisieron usar este tema para salir a la palestra política.

Opiniones

Sectores. José Osinaga, del sector gremial; Fernando González, de Transporte Libre; Juvenal Caero, de la Federación de Taxis Libres; Benito Torrico, de Control Social y Carlos Mamani, de la Asociación de Radiotaxis, coincidieron en que el taxímetro hará de Santa Cruz, una ciudad moderna y pidieron que se respete el reglamento.

Concejo. Desirée Bravo, como presidente del Concejo Municipal, señaló, tras el acuerdo, que el taxímetro beneficiará a vecinos y taxistas, con una tarifa justa y con mayor seguridad. “Desde ahora ser taxista se convierte en una profesión, ya que los que prestan este servicio demostrarán a través de un buen servicio que darán seguridad al usuario”, dijo.

"El transporte gratuito escolar es una medida que está dentro de los planes de la Alcaldía para la gestión 2015-2020".

Angélica Sosa
Secretaria Parques y Jardines

No comments:

Post a Comment