Sunday, November 9, 2014

Bajan los impuestos a taxis y hay venta libre de taxímetros

Después de más de cuatro horas de reunión entre la dirigencia de los taxistas, organizaciones vecinales y autoridades municipales, estas últimas dieron dos concesiones al autotransporte a fin de que el taxímetro entre en vigencia en un plazo de 120 días hábiles. Los taxis tienen ese tiempo para poder registrarse.

En la reunión de ayer, en la que participaron sectores gremiales, juntas vecinales y Control Social, se acordaron ocho puntos para convertir a este municipio en pionero en la aplicación de este sistema tecnológico para el cobro del servicio. La Secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, Angélica Sosa, explicó que, para evitar susceptibilidades, ahora el taxímetro lo puede vender cualquier proveedor que cumpla con los requisitos técnicos para su funcionamiento y no solo las cinco empresas que habían sido autorizadas por el municipio. “Hay venta libre de cualquier empresa que considere que tenga las condiciones”, remarcó Sosa.

Sobre el plazo
Uno de los puntos más conflictivos fue acordar el plazo de vigencia para el registro, dado que un grupo de taxistas reclamaba de que no se podía poner en vigencia la norma si es que el reglamento no había sido hecho público. En este sentido se acordó que el plazo de los 120 días hábiles correrá a partir de la publicación del documento, que se tiene previsto para la próxima semana. Con esto, la ordenanza 106/2013, que contempla el taxímetro, se aplicará como corresponde.
Para facilitar el registro se instruyó que todas las oficinas municipales se habilitarán para acelerar el trámite y poder abarcar a los aproximadamente 40.000 taxis existentes en la ciudad.

Desde mañana se difundirá en los medios de comunicación información referente a los beneficios del taxímetro.

Solo pagan el 25% de tributos
Los taxistas que se incluyan en el Registro de Taxis (Retax) hasta el 31 de diciembre, tendrán un descuento en sus impuestos anuales. En este momento el transporte público goza de una rebaja del 50% en los tributos, pero si se registran hasta la fecha especificada, sobre la mitad restante se aplicará otro descuento en el mismo porcentaje, por lo que un taxista solo pagará el equivalente al 25 por ciento del impuesto que le corresponde, toda vez que, al estar inscrito, se convierte en servicio público.

Las tarifas acordadas se mantienen. Para diurno, lo que se llama la bajada de bandera, (cuando sube el pasajero) es de Bs 5; en adelante se suma 0,18 centavos por cada punto (que equivale a cada 30 segundos o cada 100 metros de distancia recorrida). Desde los 31 puntos baja a 0,13 ctvs el punto. Para nocturno (de 22:00 a 5:59) la bajada de bandera es Bs 7, y por cada punto sube 0,25 ctvs hasta los 50 puntos. Luego baja a 0,18 ctvos.

La arquitecta Sosa indicó que el alcalde Percy Fernández en su plan de gobierno para su relección está contemplando un transporte público escolar y gratuito, que puede extenderse para los universitarios.
La dirigencia del transporte, vecinos y gremiales expresaron su complacencia por el acuerdo logrado. Juvenal Caero, presidente de la Asociación Taxis Libres Marcelo Quiroga Santa Cruz, ofreció 20 vehículos con el taxímetro instalado para corroborar ante la población que las tarifas con este sistema son más baratas que las que se cobraban anteriormente

No comments:

Post a Comment