Tuesday, October 14, 2014

Video Cochabamba Lanzan las apps para consultar tarifas e identificar al conductor y taxis en Cochabamba

n el marco de la socialización del Decreto Municipal Nº 021/2016, la Alcaldía del municipio de Cercado dio a conocer hoy las aplicaciones móviles Taxi Seguro y Tarifas Cochabamba que permiten consultar tarifas por anillos e identificar al conductor y al vehículo. Están disponibles para Android y ya pueden ser descargadas de manera gratuita.

"Son dos aplicaciones para tener mayor información y mayor seguridad, sobre todo verificar quienes se encuentran registrados y trabajando dentro de la normativa de la Alcaldía y además evitar pagos en exceso", sostuvo la responsable del departamento de Tecnología de la Información y Comunicación, Ericka Ergueta.

"Taxi Seguro Cochabamba", le permite al ciudadano averiguar sobre los datos mínimos del conductor y el vehículo. Al poner el apellido que aparece en la ficha de registro del conductor se podrá acceder a su fotografía, domicilio, teléfonos de referencia, fecha de registro y tipo de sangre del conductor. Mientras que introduciendo el número de la placa del vehículo se podrá obtener información como la fotografía, tipo de cilindrada, nombre de la empresa y la fecha de registro.

En la aplicación "Tarifas Cochabamba", la población podrá consultar tarifas a partir de hitos referenciales, acceder al mapa por anillos y ubicación por áreas; para ello se debe introducir o seleccionar el lugar donde se encuentra tomando el vehículo y el sitio al que se dirige. La app arroja el cálculo de forma inmediata.

Con la segunda app móvil es posible acceder a un listado de empresas de radiotaxis. También permite realizar denuncias a través de una llamada o un mensaje de texto; para esto la Alcaldía ha dispuesto de un operador las 24 horas del día.
Las denuncias se pueden hacer con el número de placa y los datos mínimos del conductor, además de mencionar el tramo que recorrió.

El Decreto Municipal Nº 021/2016 para la aplicación de la TIC, Registro de Taxis y Radiotaxis determina que todos los motorizados deben tener una Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y un Registro Vehicular (RV) en el lapso de tres meses a partir del 3 de noviembre, con un costo mínimo de 30 bolivianos.

A lo largo de esta semana se realizará la socialización de las tarifas por anillos en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Registro de vehículos y conductores

El responsable de la Unidad de Movilidad Urbana, José Luis García, informó que se tiene previsto el inicio del registro de más de 10.000 motorizados y conductores a partir del 3 de noviembre por el lapso de tres meses.

"El registro va a correr desde el 3 de noviembre por lo que todo conductor que esté en la modalidad de taxi o radiotaxi, asociado o sindicalizado debe venir a registrarse al departamento de Movilidad Urbana para poder trabajar con este servicio", indicó García.

Según la afluencia de los conductores se verá la posibilidad de alargar la fecha o concluir en el plazo previsto.

Según García, para acceder a la TIC se debe presentar la cédula de identidad, licencia de conducir, antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de Tránsito, y fotocopia de la papeleta de luz.

Después de la etapa de registro se procederá a realizar los controles respectivos para asegurarse que todos los conductores cuentan con el TIC y el RV, como requisitos mínimos para brindar servicios en el municipio.

En caso de que los conductores realicen cobros exagerados tendrán una multa de 100 bolivianos en una primera instancia y en caso de reincidencia se cobrará una multa de 200 bolivianos.



Tarifas

Tarifa básica: 6 bolivianos
Tarifa adicional de 1 boliviano por cada pasajero extra al total de la cifra establecida.
Tarifa adicional del 50 por ciento para el servicio en horario nocturno (00:00 a 06:00) del total de la cifra establecida para el horario diurno.
Tarifa adicional de10 bolivianos para el ingreso al aeropuerto.
Tarifa adicional de 10 bolivianos para el ingreso al Cristo de la Concordia.
Descuento del 20 por ciento sobre el total de la tarifa establecida para adultos mayores o personas con discapacidad.

No comments:

Post a Comment