Tuesday, October 7, 2014

Radiotaxistas y vehículos tienen número único de identificación



Usuarios de radiotaxi pueden desde ayer identificar al chofer y al motorizado con un número único. La Alcaldía de La Paz, que lleva adelante un proceso de acreditación, entregó tarjetas de operaciones, credenciales y stickers a 17 unidades y choferes de Trans Diplomático.

“Todos vamos a llevar tarjeta y la gente poco a poco nos va a identificar”, dijo un sonriente Sabino Mamani Colque, el conductor Nº 0001, que hace 18 años que trabaja en Diplomático. Esta firma tiene una flota de 44 unidades que recibirán los distintivos que garantizan que cuentan con autorización del gobierno local para operar, que el motorizado está en buen estado y que el chofer no tiene antecedentes penales.

Los autoadhesivos, colocados en la parte superior de los parabrisas delantero y trasero, llevan a la izquierda el número —que es correlativo— y una leyenda que dice Servicio de Radiotaxi, Municipio de La Paz. La misma cifra está impresa en la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV), la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y la credencial, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en un acto oficial efectuado en la plaza Villarroel.

Las TMOV contienen los datos del motorizado: la matrícula de control, tipo, marca, color, etc., y las TIC, el nombre del chofer, su fotografía, dirección, etc., información que se halla impresa en la credencial otorgada por la Alcaldía y que los conductores deben llevar colgada en el cuello.

Todos estos documentos cuentan con un código QR, que almacena información en barras bidimensionales, que puede ser leído con un teléfono móvil u otro dispositivo para reducir la posibilidad de que sean falsificados. “El usuario, al momento de ingresar, va a saber a qué número de vehículo está ingresando y qué conductor le está transportando; el número es único, no habrá otros con el mismo”, recalcó Claudia Mendoza, jefa de la Unidad de Movilidad y Transporte de la Alcaldía.

La comuna verificó la documentación presentada por 91 empresas de radiotaxis que lograron registrarse. De ese número, Mendoza dijo que todavía hay tres que no subsanaron las observaciones, pero que aún están dentro del plazo previsto.

Cantidad máxima y negociación

Cantidad

El alcalde Luis Revilla informó que 36 empresas están habilitadas para recibir sus tarjetas de operaciones.

Entrega

La entrega comenzó ayer y continuará hoy hasta completar a todas las empresas y choferes habilitados.

Previo

La Alcaldía de- sarrolló hasta 2012 el programa Pasajero Seguro. Treinta y dos de unas 100 firmas iniciaron el trámite y solo 13 lo concluyeron y recibieron el sticker. Las ilegales siguieron operando.

No comments:

Post a Comment