Wednesday, October 29, 2014

Micros están al borde de la desaparición

El transporte de colectivos y micros tiende a desaparecer en la ciudad de Cochabamba. De 1.300 operadores que existían hasta hace cinco años ahora solo quedan 800, informó el dirigente del Sindicato de Micros y Colectivos, José Luis Cardozo.

Explicó que en esas condiciones es difícil que el sector invierta en renovar sus unidades. Comentó que en 1992, cuando la Alcaldía se comprometió a dar prioridad al transporte masivo, muchos transportistas acudieron a préstamos para comprar buses nuevos; sin embargo, el acuerdo se incumplió y el municipio permitió el ingreso a vías estratégicas de vehículos de microtransporte, como los trufis y taxitrufis.

La saturación de las vías con trufis y taxitrufis se refleja en el crecimiento desmedido del servicio de pasajeros. Se estima que la ciudad cuenta con 25.000 vehículos de servicio público, en la que sólo 800 son micros y colectivos.

El representante del sindicato informó que hace cuatro años presentaron un estudio para optimizar el transporte masivo al Gobierno, pero el único municipio que ha comenzado a aplicar el plan ha sido La Paz con la compra de los PumaKatari.

Entretanto, El Alto gestiona la circulación del Sariri. En ambos casos, la decisión de las alcaldías ha sido determinante para iniciar la transición del transporte tradicional al transporte masivo.

En Cochabamba, los choferes no se animan a invertir 70.000 o más dólares para adquirir una nueva herramienta de trabajo por el riesgo que existe de que terminen en la calle, porque la Alcaldía no tiene claro qué tipo de transporte va a priorizar.

La competencia

Sindicato de Micros y Colectivos dijo que el sector soporta una competencia desleal. Pues, son los únicos que aplican la tarifa diferenciada para escolares, universitarios y la tercera edad. En cambio, las demás modalidades como los taxitrufis aplican una tarifa única. Recordó que la Ley 165 dispone que se debe priorizar el transporte masivo.

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