Saturday, October 11, 2014

Cochabamba Infractores del pasaje de taxi pagarán Bs 100

Los transportistas de servicio de taxis y radio taxis que incumplan con el sistema tarifario, establecido por el Decreto Municipal Nº021, pagarán una multa de 100 bolivianos.

La normativa municipal establece que la tarifa mínima en este servicio es de 6 bolivianos, si el pasajero se moviliza dentro de cada zona o anillo. Si en el recorrido se ingresa a una o varias zonas, la tarifa adicional es de 2 bolivianos por cada ingreso a una nueva zona. Asimismo, por cada pasajero adicional, solo se pagará 1 boliviano a la tarifa mínima establecida. La tarifa nocturna, que incrementa un 50 por ciento , comienza a la medianoche y termina a las 6 de la mañana. Además, los adultos mayores y personas con discapacidad tienen un descuento del 20 por ciento sobre el total de la tarifa establecida.

Quienes infrinjan con estas determinaciones deberán pagar una multa de 100 bolivianos, misma que se duplicará por una segunda infracción o por cada reincidencia que se cometa.



DENUNCIAS Los usuarios que hayan sido víctimas del cobro de tarifas superiores a las establecidas, podrán hacer llegar sus denuncias al Departamento de Ordenamiento de Sistemas de Movilidad Urbana (DOSMU), ubicado en la calle Baptista entre Colombia y Ecuador.

Para realizar la denuncia,el usuario solo deberá apersonarse con su carnet de identidad y solicitar el formulario de denuncias.

Una vez llenado, el infractor tendrá un plazo de 15 días hábiles para el pago de la sanción, de lo contrario, la Dirección de Recaudaciones remitirá un informe con los datos del vehículo infractor al DOSMU. Esta instancia ingresará los datos del vehículo al sistema informático de infractores a través del cual, en los diferentes operativos se realizará el decomiso de placas hasta que cumpla con el pago.

Sin embargo, el jefe del DOSMU, José Luis García, informó que debido a que la norma es de reciente promulgación, piden a la población un tiempo de al menos dos semanas hasta que la normativa sea socializada en su integridad.

En este periodo las autoridades deben asegurarse que todos los vehículos de taxis y radiotaxis expongan la escala tarifaria, además de contar con la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), el Registro Vehicular y los autoadhesivos que distinguen al “Taxi seguro”.

No comments:

Post a Comment