Friday, October 3, 2014

Cochabamba Acuerdan tarifa de taxis en Bs 6 y se descarta el pintado

Tras una reunión entre representantes de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco) y autoridades del municipio la tarifa básica de taxis y radiotaxis fue fijada en 6 bolivianos en un sistema de circulación por anillos, en el que se incrementará 2 bolivianos por anillo.

Entre otros acuerdos la Alcaldía cedió en su postura de pintar una franja de color para distinguir el servicio público y aceptó que solo se peguen adhesivos laterales. En los próximos días se publicará y oficializará las determinaciones a través de dos decretos municipales.

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Javier Rodríguez, informó que se acordó un sistema de cobro por anillos.

Dentro del primer anillo se cobrará 6 bolivianos; y aumenta 2 bolivianos por cada uno.

El primer anillo comprende, fundamentalmente el Casco Viejo de la ciudad, pero además se establecen 49 zonas para el servicio.

Asimismo, se refirió a los colores o distintivos de los taxis y radiotaxis, que serán adhesivos laterales y también en el parabrisas y en la parte posterior del vehículo. “Tendrá el rótulo de ‘Taxi seguro’”, dijo Rodríguez.

Este adhesivo, deberá incluir el número de placa, esto querrá decir que este motorizado se encuentra registrado en la Municipalidad.

La autoridad aseguró que la determinación es para todo el servicio de taxis, ya que no discrimina a taxis ni a radiotaxis.

Por su parte, el máximo representante de la Asociación de Radiomóviles Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni dijo estar conforme con la determinación asumida por las partes y se comprometió a brindar a la población un servicio con calidad y calidez.

Indicó que después de haberse realizado estudios socio económicos, técnicos y de costos se arribó a un acuerdo con las autoridades municipales determinando las tarifas que tendrán vigencia en la jurisdicción del Cercado.

La identificación de las unidades móviles, además de la tarjeta de identificación del conductor, es otro de los acuerdos consensuados.

“Consideramos que hemos dado un paso importante”, destacó el representante, al referirse a la última ordenanza aprobada el año 2006, que regula a este sector.

Los decretos fijarán parámetros mínimos y máximos en los costos de los servicios de taxis.

Asimismo, los ciudadanos conocerán a detalle las tarifas y las zonas a través de diferentes publicaciones por medios escritos y audiovisuales.

Leoni, precisó que las tarifas y las zonas estarán visibles dentro los vehículos a fin de que ningún conductor vaya a especular con los pasajes.

La aprobación de los decretos municipales, que refrendarán los acuerdos, en relación a las tarifas y los distintivos de seguridad, serán promulgados por el Órgano Ejecutivo en los próximos días.

Dichos decretos, están enmarcados en la Ley Nº 264, que regula el servicio de transporte público.

Rodríguez anticipó que este domingo 5 de octubre se publicará los dos decretos municipales, mediante los cuales toda la población que habita en la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba podrá conocer dichas tarifas y los perímetros de los anillos, entre otros detalles.


No comments:

Post a Comment