Saturday, October 4, 2014

BANDA DE AUTEROS OPERABA EN RADIOTAXIS

Identificaban y robaban autopartes de vehículos en la zona Sur. Llevaban las autopartes robadas a un garaje en Achachicala.

Una banda de auteros que operaba desde radiotaxis en la zona Sur fue descubierta y desbaratada por efectivos de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz, informó el coronel Elvin Baptista director de la esa unidad policial.

Los efectivos policiales lograron --después de una intensa investigación-- identificar el garaje, donde acopian las autopartes robadas en la zona de Achachicala.

Baptista dirigió la operación junto a los efectivos de Diprove, quienes hallaron una veintena de autopartes, entre flujómetros y cerebros electrónicos, que después comercializaban en el mercado negro a sus propias víctimas, según explicó la autoridad.

En el operativo denominado "Pajarito", la Policía logró atrapar a Rodrigo T. U, alias El Bodoque; Felipe M., alias El Felipe; Freddy C., alias El Dragón, y Juan Aldo A., alias El Chasqui, en tanto que Pedro Juan T. U., alias El Pajarito, y Clemente C. P., alias El Conejo, se fugaron y son buscados por los efectivos de Policía. El primero de los buscados fue señalado como el cabecilla de la organización que mantiene nexos con reos del penal de San Pedro.

Zona sur. Los seis miembros de la banda de auteros fueron delatados por otros capturados el martes por la Policía en Villa Fátima, con quienes mantienen relación por la venta de autopartes robadas, según se indago.

Los seis auteros, de acuerdo con el informe del jefe policial, se hacían pasar por choferes de radiotaxi en los que, se presume, operaban para consumar su delito.

Modus operandi. Baptista explicó que los auteros radiotaxistas, inicialmente, identificaban los puntos donde se concentraba el mayor número de vehículos en el sector sur aledaño a San Miguel y Achumani, en parqueos callejeros, para, posteriormente, seguir a los propietarios y planificar el robo con base en los datos obtenidos.

Los auteros, con preferencia, buscaban vehículos fabricados entre los años 2010 y 2013 de cuyos motorizados conocen la posición casi exacta del cerebro electrónico.

"Los personas capturadas eran delincuentes con prontuario e incluso estuvieron detenidas en la cárcel de San Pedro. Identificaban los vehículos para después robarlos y sacarles el cerebro electrónico y el flujómetro, dos piezas fundamentales de los vehículos de última generación".

Investigación. Debido a que los delincuentes se mimetizaban como choferes de radiotaxi, Diprove procedió al secuestro de dos vehículos que llevaban las luminarias y los autoadhesivos de dos empresas que también serán sometidas a un proceso de investigación, añadió la autoridad policial.

Continúan operaciones desde la çarcel de San pedro. La red Unitel dio a conocer que los sindicados mantienen relación criminal con reos de San Pedro, desde donde presuntamente se contactaban con sus víctimas para devolver las autopartes robadas, previo pago de un rescate.

Un testigo de robo, de quien se mantiene su identidad en reserva, comentó que hace unos meses le robaron una camioneta modelo 1990, que dejó estacionada en el centro de La Paz. Después de algunos días logró contactarse con una mujer que le pidió que se dirija al penal de San Pedro donde se reunió con un reo y pagó 2.000 dólares por la información. Posteriormente el reo le señaló el lugar donde estaba su vehículo. Se hallaba en una calle alejada de Pampahasi.

3000 dólares era el costo que exigían por la devolución de un cerebro electrónico robado.

No comments:

Post a Comment