Tuesday, September 30, 2014

Transporte interprovincial Suman quejas por cobros irregulares sin sanción

En lo que va del año se registraron cinco denuncias por cobros irregulares en el servicio de transporte interprovincial. Hasta la fecha ninguna tuvo sanción, informaron desde el Servicio de Atención al Usuario de Transporte Interprovincial (Sauti). Ante esta situación, los usuarios reclaman más control.

Sobre las denuncias. La responsable de la oficina de reclamos Sauti, Demetria Rocha, informó que aunque estos reclamos fueron recepcionados no tuvieron aún sentencia por falta de pruebas. "Las denuncias por cobros irregulares no son muchas, pero cada mes se presentan y son derivadas a procesos administrativos", puntualizó a tiempo de indicar que de acuerdo a normativa las sanciones establecidas por estas faltas están relacionadas a la suspensión de licencias, no así a multas económicas.

Reclamos de los vecinos. "En el cuarto anillo me subí a los trufis que van a Satélite Norte y me bajé en el octavo anillo y me cobraron 4 bolivianos, en otras ocasiones solo me cobraban dos bolivianos con cincuenta centavos", contó Margarita Ruiz, usuaria de este servicio. Por ello, pidió que se hagan más controles a los transportistas. Similar situación reclamó la usuaria Dorita Mérida, al indicar que en el horario nocturno los trufis le cobran hasta seis bolivianos hasta Satélite Norte. "Yo ocupo el transporte interprovincial todos los días. Subo por el mercado La Ramada y no sé dónde ir a quejarme para que haya más controles a los precios de los pasajes", dijo.

Aseguran que se respeta el tarifario de precios. Rocha remarcó que cada ruta tiene un pasaje máximo y mínimo establecido. "Hay épocas con más demanda por eso los transportistas pueden subir el precio, hasta el máximo permitido por el tarifario ya establecido, también en épocas de poca demanda deben bajar el precio. En los operativos comprobamos que estos precios se respetan", dijo. Por otra parte, detalló que cuando un pasajero realiza un recorrido más corto del que tiene autorizada una cooperativa de transporte el precio del pasaje debe ser menor, caso contrario se incumple la normativa. A nivel departamental se está elaborando una normativa para regular al transporte interprovincial.

Zona Urbana de Santa Cruz
Conminan a trufis que van a las ciudadelas

Servicio. El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía cruceña, Roberto Higazi, informó que debido a las denuncias sobre cobros irregulares que recibieron a inicios de este mes de juntas vecinales de las principales ciudadelas de Santa Cruz (La Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Los Lotes) se conminó a las cooperativas de transporte para que regularicen su situación. "No se ha autorizado ninguna subida de precios del transporte ni de trufis, ni de micros, por eso no se puede cobrar más de lo establecido", puntualizó Higazy.

No comments:

Post a Comment