Thursday, September 18, 2014

Ley edil prevé uniformar color de taxis que trabajen en La Paz

El proyecto de Ley Municipal de Registro de Taxis prevé uniformar a estos vehículos de transporte público con un color único. Sólo 3.500 taxis, identificados con un número y luminaria, podrán tener autorización edil para trabajar.
La propuesta normativa, que espera la aprobación del Concejo Municipal, señala que quien preste servicio de taxi deberá tener, obligatoriamente, Tarjeta de Operación Vehicular y Tarjeta de Identificación de Conductor.

"El objetivo, como municipio, es brindar un servicio seguro, que el usuario sepa a qué vehículo se está subiendo y que no corre riesgo desde el origen hasta el servicio solicitado”, dijo la jefa de la Unidad de Movilidad de la comuna, Claudia Mendoza.
Explicó que la ley establece el registro de los sindicatos que agrupan a los taxis de La Paz, así como de los vehículos y conductores. Aclaró que los taxistas de manera individual podrán acogerse a este proceso de registro y así legalizar su trabajo.
Con el registro de taxis -que continúa al proceso realizado con los radiotaxis- la comuna empezará a legalizar a los taxis y también tendrá un dato de cuántos circulan en La Paz, como la relación de los conductores.
La ley indica que los taxis deben identificarse a través de una asignación de número correlativo hasta completar los 3.500. "Estos 3.500 también tendrán adhesivos y una luminaria (que diga taxi) de 60 centímetros de ancho y 20 de alto. No puede ser igual que la del radiotaxi porque es otro tipo de servicio”, dijo.
De acuerdo a la ley, en La Paz sólo podrán trabajar 3.500 taxis. Según Mendoza, un estudio indica que para 250 personas debería haber un taxi, si en La Paz hay un millón de habitantes, no puede haber más de 2.500 taxis .
"Pero hemos sugerido, debido a la demanda, que el cupo sea de 3.500 tanto para taxis como para radiotaxis”, dijo la funcionaria edil. Agregó que a futuro, dentro de un plan de renovación, se uniformará el color de los taxis.
Señaló que la cantidad de taxis sería modificada cada dos años. Podrá aumentar o disminuir en función de la demanda y en base a estudios que se realicen.
Aunque no está dentro del proyecto de ley, también se prohibirá el colocado de parlantes y peluches en el interior de los taxis, remarcó la funcionaria edil.

En otras disposiciones adicionales, el proyecto de ley indica que los vehículos autorizados para la prestación en modalidad de taxi estarán sujetos a un proceso de reemplaque.



La norma municipal
Permiso Según el proyecto de ley, persona natural o jurídica que pretenda prestar el Servicio Público de Transporte Individual o Exclusivo de Pasajeros en modalidad taxi deberá tener autorización municipal.
Registro La Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT) hará el registro de los taxis y autorizará su servicio, previo a requisitos y procedimientos establecidos.
Cifra El cupo de ampliación de los 3.500 será mediante Decreto Municipal y con base a estudios técnicos realizado por la AMTT en dos años.
Implementación Se prevé que la implementación de la ley será para noviembre o diciembre de este año.

No comments:

Post a Comment