Tuesday, September 23, 2014

La Paz La subvención al transporte edil llegará a unos Bs 30 MM este año



El LaPazBus Laderas, que opera en tres rutas con una flota de 61 buses PumaKatari, tiene una subvención programada de unos Bs 30 millones este año, informó ayer el alcalde Luis Revilla, quien prevé que se alcance un equilibrio en 2016, cuando el servicio llegue a 15 destinos.

“La subvención al LaPazBus Laderas va a alcanzar este año algo más de Bs 30 millones. Eso significa algo más del 1% del presupuesto municipal. Si tenemos en funcionamiento un sistema de transporte público de calidad y con seguridad, en beneficio de los usuarios y que le cuesta (a la Alcaldía) algo más del 1% del presupuesto es absoluta y perfectamente razonable”, apuntó la autoridad.

Revilla recordó que en los eventos internacionales sobre este servicio como política pública, quedó claro que la prioridad no es la rentabilidad económica, sino la responsabilidad social. “Todos los sistemas de transporte público en el mundo están subvencionados. De hecho, en Bolivia (esta prestación) está subvencionada por el Estado a través de los costos del combustible. Ése es el contexto en el que hay que entender un proyecto de transporte público”.

Detalles. Una revisión de medios de prensa, por ejemplo, permite establecer que el Estado chileno subvenciona el 40% de los gastos del Tran- santiago —sistema público con microbuses en el área metropolitana— gracias a una ley aprobada en 2013.

Los ingresos por pasajes del sistema municipal cubren más de la mitad de los costos de operación, que incluye el pago de lubricantes, mantenimiento, combustible y la prima de los seguros de todo el sistema. La Alcaldía de La Paz invirtió Bs 79,9 millones en la compra de 61 buses y la instalación y equipamiento de un taller de mantenimiento para implementar el servicio.

El 31 de julio lanzó una licitación por Bs 93,5 millones para adquirir 73 buses más para cuatro nuevas rutas que comenzarán a operar a inicios del próximo año. Esa convocatoria, al igual que la de un prototipo de bus de dos pisos para implementar el BRT (Bus Rapid Transit), fue declarada desierta y volverá a ser lanzada en estos días. El gobierno local también invirtió Bs 2 millones para poner en marcha el pago del servicio con tarjetas cero contacto, que entró en funcionamiento la pasada semana.

El LaPazBus Laderas tiene proyectado implementar 21 rutas de transporte en el municipio. Hasta 2016 se espera tener avanzadas por lo menos 15 y la Alcaldía calcula que hasta entonces se podrán equilibrar los ingresos y egresos. “Estos niveles de subvención se van a reducir”, remarcó Revilla.

La puesta en servicio del BRT se hará de manera separada, los buses para poco más de 120 pasajeros circularán por las vías troncales. “En este caso, prevemos que la subvención sea mucho menor y que lleguemos a equilibrar los costos mucho antes”, apuntó la principal autoridad municipal de La Paz.

Aspectos pendientes del servicio

Evaluación

La Alcaldía presentará en los próximos días la evaluación de los seis primeros meses de operación del LaPazBus Laderas.

Wifi

Hasta fin de mes se prevé resolver las conexiones de internet inalámbrico (wifi). La Alcaldía espera propuestas de los operadores de internet.

Cajeros

Los cajeros automáticos para el expendio de tarjetas inteligentes entrarán en funcionamiento esta semana.

No comments:

Post a Comment