Wednesday, September 3, 2014

Compartirán experiencias de nuevo sistema de transporte de La Paz y mejores prácticas con otros municipios del país

CAF y el municipio de La Paz presentarán a alcaldes y técnicos de municipios urbanos del país la puesta en marcha del proyecto La Paz Bus (Puma Katari) y las prácticas internacionales vigentes en transporte.

El banco de desarrollo promovió la optimización del sistema de transporte público y movilidad urbana de la ciudad a través de expertos de Alemania, Colombia, Ecuador y España.

(La Paz, 03 de septiembre de 2014) Con el propósito de promover la transformación y mejora del transporte público en el país y en directa relación con las actividades de apoyo que actualmente ejecuta CAF –banco de Desarrollo de América Latina– en el sector del transporte urbano de Bolivia; la institución financiera, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y Swisscontact, compartirán experiencias y lecciones aprendidas en la puesta en marcha del proyecto La Paz Bus (Puma Katari), con los principales municipios urbanos del país.

En este propósito, el viernes 5 de septiembre, se realizará un taller denominado Encuentro de autoridades sobre el proceso de implementación e inicio de operaciones del Servicio de Transporte Urbano de la ciudad de La Paz: proyecto La Paz Bus, en el que participarán el alcalde de La Paz, Luis Revilla; alcaldes y personal técnico de gobiernos municipales de siete ciudades capitales del país, alcaldes de los municipios de Achocalla, Mecapaca y Viacha (departamento de La Paz) y expertos en transporte y movilidad urbana de CAF.

El organismo multilateral prestó asistencia técnica al proyecto Puma Katari, enfocándose en varias áreas del nuevo sistema. Para esto propició el asesoramiento de técnicos internacionales de Alemania, Colombia, Ecuador y España que -en base a sus conocimientos y experiencia- trabajaron para fortalecer el sistema con miras a ofrecer a los usuarios no solo un medio de transporte, sino un servicio de calidad.

Los expertos trabajaron, en conjunto con el municipio, en el análisis de la demanda de pasajeros, programación del trabajo de los conductores, necesidades administrativas de organización y operación (recaudación), procedimientos, señalética, accesibilidad, control de tránsito, paradas, vías, horarios de servicio, sistema de información al usuario y protocolos de mantenimiento de la flota de buses Puma Katari.

El encuentro

En las instalaciones de CAF se expondrán y debatirán temas como la “Visión y objetivos de CAF en el apoyo de la movilidad en ciudades bolivianas”, “Visión general de los sistemas de transporte masivo en el mundo”, ”Lecciones aprendidas en la primera etapa de operaciones de La Paz Bus” y “Sistemas Integrados de Transporte en ciudades bolivianas”.

Los participantes conocerán detalles respecto a la organización de un sistema de transporte estructurado, seguro, regularizado y confiable que permita a la ciudadanía mejoras sustanciales en las condiciones de viaje, frecuencia, cobertura y tiempo de viaje, entre otros aspectos.

Durante la mañana del viernes se programó la visita de los participantes al sistema del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), para el medio día un almuerzo de trabajo, de donde luego serán trasladados en un bus Puma Katari a las instalaciones de la entidad financiera para que participen en las discusiones lideradas por expertos de CAF y del GAMLP.

No comments:

Post a Comment