Tuesday, September 16, 2014

Cochabamba Colectiveros buscan renovar su flota con buses hindúes

De lograr apoyo del presidente Evo Morales el Sindicato de Micros y Colectivos del radio urbano de Cochabamba espera comprar en un plazo inmediato al menos 300 unidades de buses de última generación fabricados en la India, anunció ayer el máximo dirigente del sector Cosme Ramos.

Con este objetivo el pasado fin de semana el sindicato exhibió en la plaza 14 de Septiembre el prototipo del bus para el transporte público que esperan adquirir.

El colectivo es de marca Leyland, tiene capacidad para transportar 30 pasajeros y posee un motor que funciona a Gas natural Vehicular (GNV), describió Ramos.

Para lograr el apoyo financiero del Gobierno el dirigente informó que plantearon pagar el costo del colectivo en el consumo de gas natural.

“Nuestra propuesta es pagar diariamente junto al combustible 100 bolivianos y que el Gobierno a su vez permita a los propietarios acceder a una amnistía tributaria hasta cancelar el costo del colectivo”, dijo Ramos.

El sector propuso también la Aduana Nacional pueda eximirles del gravamen de importación del motorizado.

“El bus cuesta 65 mil dólares pero si las autoridades aceptan eximir los impuestos de importación el costo del motorizado será significativamente inferior y será accesible para los propietarios del sindicato”, manifestó el dirigente.

El Gobierno ofreció a los colectiveros de Cochabamba facilitar el acceso a créditos para la adquisición de colectivos de industria China a 15 años plazo y a un costo de 10.000 dólares por unidad.

Ramos dice que la oferta sigue en pie para el sector pero que ahora buscan los buses indios y no chinos.

Los transportistas de Cochabamba, cuentan con un ambicioso plan para renovar sus motorizados, en particular los colectivos que tienen muchos años de circulación y representan un problema para el medio ambiente y la seguridad de los pasajeros.

El año pasado, el presidente Evo Morales se comprometió a financiar 50 millones de dólares, en créditos, para renovar el parque automotor del sector público de Cochabamba, según informó entonces el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte, Lucio Gómez.

Tras esa oferta, la Federación entabló negociaciones con empresas de China y Japón.

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