Thursday, September 4, 2014

Cholitas se encargarán del cobro y el buen trato en el bus Sariri

Un equipo integrado mayoritariamente por cholitas se encargará del cobro de pasajes y del buen trato a los usuarios en los 60 buses Sariri, prevé la Alcaldía de El Alto. El sistema de transporte, próximo a habilitarse, dará trato preferente a discapacitados, adultos mayores y embarazadas.
"Es un personal de apoyo que va ha trabajar inicialmente para orientar a la población en los Sariris. En algunos casos serán cholitas, en otros jóvenes y señoritas, esto está previsto”, adelantó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de El Alto, Daniel Fernández.
El funcionario edil aclaró que la contratación de este personal se realizará los próximos meses mediante convocatoria. El grupo se mantendrá hasta que los pasajeros aprendan a usar el bus.
Refirió que ahora la prioridad es la contratación de los choferes y su capacitación. Ya que en este personal recaerá la seguridad de los más de 80 pasajeros que transportará cada motorizado.
En el bus, las cholitas, que tendrán la facilidad de dominar el idioma aymara, ayudarán a los pasajeros a respetar las áreas preferentes. "Estamos hablando de espacios para gente con discapacidad y señoras con bebes o de la tercera edad”, dijo.
Este grupo de ayudantes también se capacitará , adelantó Fernández. Agregó que con el tiempo, el pasajero del Sariri aprenderá a usar el bus y las paradas establecidas.


Choferes buscan trabajo seguro
A tres días de la publicación de la convocatoria para la contratación de 130 choferes para el bus municipal de El Alto, varios son los interesados .
Aunque no se tiene la cifra exacta de los conductores que ya dejaron sus documentos, hay interés y varios postulantes. "Hay gente que se acerca con experiencia como chofer de buses trailers, camiones y tractores”. Fernández aclaró que los postulantes deben pasar por pruebas psicotécnicas y médicas.
Para Julio Mendoza, un joven chofer con experiencia de tres años, conducir un bus Sariri será sinónimo de trabajo seguro. "Dará cierta tranquilidad, porque no hay trabajo en otros lados”, aseguró el postulante.
Los conductores que estos días se acercan a las oficinas de la secretaria de Movilidad y Transporte acreditan su experiencia. Es el caso de Lucas Cusi, chofer desde hace 15 años y con cinco de ellos al volante de un camión Volvo.
Cusi señaló que el servicio rápido del Sariri será bueno, siempre y cuando el bus circule por carriles exclusivos. "Si va por vías tradicionales, será lo mismo que el resto”, opinó.

Buscan choferes
Edad El postulante deberá tener más de 25 años.
Documentos Deberá presentar hoja de vida y fotocopias de certificado de nacimiento, título de bachiller, libreta militar y licencia de conducir.
Requisitos Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, y manejo de relaciones humanas.
Lista El rol de aprobados se publicará más adelante.

No comments:

Post a Comment