Wednesday, August 20, 2014

El transporte sin permiso no tiene control en el aeropuerto



Los vehículos de transporte público que no tienen autorización para estacionar en las puertas 1 y 11 del aeropuerto de El Alto no son controlados por los guardias de la terminal, según verificó La Razón y los choferes de los cuatro sindicatos de taxis y uno de minibuses que sí tienen aval.

Los grupos con permiso para trabajar dentro de las instalaciones de la terminal aérea son: en taxis, 29 de Mayo, Aeropuerto 78, Rafael Pabón, identificados con franjas azules a los costados, y Aeropuerto Andino, con franjas amarillas en los laterales; y en minibuses, Cotranstur, que presta el servicio desde la ciudad de La Paz.

De acuerdo con los choferes de estos sindicatos, la falta de control en el ingreso de motorizados de transporte de pasajeros que no están registrados es la causa para que la seguridad sea mínima en esta área.

Además de los transportistas públicos, cada hora ingresan al área de parqueo de esta terminal taxis de todo tipo y vehículos particulares, que no son verificados por la seguridad de la empresa que administra la estructura.

Este medio intentó ayer conversar con el jefe de Seguridad del aeropuerto, Waldo Romano, para conocer los mecanismos de seguridad que ofrecen a los pasajeros que llegan o abordan vuelos nacionales e internacionales, pero esta autoridad solicitó una carta dirigida a la Gerencia de SABSA para acceder a una entrevista.

Lo que constató La Razón es poco control en el área de parqueo, adonde ingresa cualquier motorizado. A unos 300 metros, luego de haber ingresado por la vía principal hacia la terminal, existe un puesto de control de peaje, donde no hay una cámara de seguridad para controlar a los coches.

Luego se avanza al menos 500 metros para llegar al área de estacionamiento. En las puertas 1 y 11 se encuentran parados los vehículos de los sindicatos con permiso. La primera carece de cámaras de seguridad, las cuales fueron retiradas por las refacciones que se hacen en esta estructura, según Gregorio Martínez, chofer y dirigente del sindicato 29 de Mayo.

La segunda cuenta con dos cámaras de seguridad que funcionan. En el área, mientras estuvo el periodista de este medio de comunicación, no se vio a ningún uniformado realizando rondas o controlando a los motorizados que llegan al sector. Sí hay vigilancia dentro del edificio del aeropuerto internacional.

“Lo que pasa es que como no se puede prohibir el ingreso de ningún motorizado, los choferes de otras líneas, sindicatos y los falsos choferes llegan y se llevan a un pasajero que pudo haber sido trasladado por nosotros, explicó Martínez.

Algo de esto suponen que pasó la madrugada del 14 de agosto. En esa jornada, aproximadamente a las 02.00, Zhang Botao, de 37 años, empresario de nacionalidad china, arribó al aeropuerto luego de hacer una escala en Perú. La Policía investigó que el pasaporte de Botao fue sellado por los funcionarios de Migración y que éste salió en busca de transporte público. Hasta el momento, el ciudadano asiático está desaparecido y la Policía continúa con las investigaciones.

Policías y conscriptos

Rondas

La presencia de policías en el área de parqueo no es frecuente y las rondas de efectivos se realizan dentro del edificio. También hay conscriptos de la Fuerza Aérea vigilando por los pasillos de espera.

No comments:

Post a Comment