Friday, August 8, 2014

El mapa digital de zanjas permite identificar una obra pública ilegal

Verificar si la apertura de una zanja en una vía es legal o ilegal o si una zona es apta para hacer una excavación, son algunos de los servicios que brinda el "Mapa de autorización de ejecución de obras civiles en bienes de dominio municipal por empresas de servicios” y está disponible gratuitamente en la web.
Con este sistema, implementado hace tres meses, se triplicó la cifra de solicitudes de obras, informó la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios (DFOS). Esta unidad edil autoriza las tareas de obras civiles en bienes de dominio público como calles, plazas y avenidas.
"En función a este mapa, las empresas pueden ver las manzanas y las calles; ellos tienen acceso a los mapas de fotos y riesgos”, explicó la asesora de la DFOS, María Luisa Kuramotto.
A partir del mapa de zanjas, el vecino también puede realizar denuncias. "El vecino puede ver si una ejecución de obra está autorizada o denunciar una ilegal, luego de verificar que en el mapa no hay ninguna obra”, agregó el asesor legal de la DFOS, Carlo Magno Claros.
El profesional advirtió que de encontrarse el trabajo ilegal de una empresa, ésta será sancionada, de acuerdo con las normas. De las empresas de servicios de agua, luz, electricidad, telefonía, internet y servicio de TV cable, la primera tiene más solicitudes de apertura de zanjas.
Al mapa se accede desde la página digital de la Alcaldía. Tras ingresar a www.lapaz.bo, se debe hacer un click en "servicios en línea” , donde figura la opción "mapa al ciudadano”. El plano aparece junto a las opciones para verificar si determinada obra está autorizada, postergada, en ejecución o finalizada.
Con otro click en otro de los íconos que muestra el mapa, se puede conocer la ubicación exacta de la zanja, la fecha de inicio y término, y el estado de la obra, explicó Kuramotto.
La asesora de servicios de la DFOS destacó que con el nuevo sistema de trabajo en línea, que incluye el mapa de zanjas, se triplicaron las solicitudes de trámite por parte de las empresas, de 250 a 480.
"(Desde mayo) hay 480 trámites que se han procesado con el sistema actual, 150 de ellos han quedado observados por los problemas de capacitación del personal de las empresas”, refirió la asesora.

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