Sunday, August 3, 2014

Cochabamba Hay 170 ordenanzas para mejorar el transporte urbano

Son más de 170 las ordenanzas municipales que la Alcaldía de Cercado ha elaborado desde 1986 hasta la fecha para regular el transporte público en la ciudad. Sin embargo, muy pocas se cumplen y están acompañadas de un proceso de educación sostenido.
Las últimas disposiciones en ponerse en vigencia: la 4394/12 y la 4398/12 de restricción de placas y de parqueos y paradas para el transporte, respectivamente, se han flexibilizado. Si bien, desde un principio, se enfatizó en el control de los estacionamientos a través de multas y el despliegue de grúas no se realizó el mismo control a los micros, minibuses y taxitrufis, que prestan un servicio remunerado.
La Ordenanza 4398/2012 sanciona con una multa de 50 y 100 bolivianos el incumplimiento de las paradas. Pues, establece como infracción: “Recoger y dejar pasajeros en lugares que no estén identificados como paradas”.
Mientras los ingresos por infringir la ordenanza de parqueos en el centro de la ciudad supera los 300.000 bolivianos al mes; no hay registros de las multas que se aplican al transporte público por llevar exceso de pasajeros, estacionar donde sea, exceder la velocidad, no recoger a los escolares, no aplicar la tarifa diferenciada y no respetar las paradas y señales de tránsito.
A la falta de control al transporte público se suma la aparición de líneas ilegales que definen de forma arbitraria sus rutas y frecuencias, al punto que salen cada minuto. Se estima que hay al menos una decena de operadores que circula sin autorización, sin tomar en cuenta a las líneas que realizan desdoble o cambian de modalidad de micros a trufis.
La situación se agrava en la zona de La Cancha donde las aceras, calzadas y calles están invadidas por comerciantes. Pero, también por líneas que han establecido paradas intermedias y ocupan de forma permanente esquinas estratégicas para la circulación.
Los accidentes en este lugar son frecuentes y los peatones corren el peligro de ser atropellados en cualquier momento. El control de Tránsito es esporádico e inútil frente a la gran cantidad de vendedores y la pérdida de la capacidad vial de las calles.

Estudio
Cinco de cada diez personas (47 por ciento de los encuestados) que usan el transporte público en la ciudad de Cochabamba se sienten insatisfechas con el servicio público, según el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado en 20 municipios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
La cifra es una de las más altas del eje del país y se puede constatar a diario al ver a los buses y trufis que viajan repletos de pasajeros sin respetar las paradas. Además, del hacinamiento están la falta de condiciones para trasladar a las personas de la tercera edad y gente con discapacidad.
El descontento también se refleja en la falta de cordialidad y el maltrato al recibir el servicio (46 por ciento), la inseguridad (44 por ciento), el tiempo que se tarda en llegar a destino (39 por ciento) y el costo (33 por ciento) del medio de transporte: trufis o minibuses, los dos más utilizados.

Gestión
Municipios como La Paz han logrado jerarquizar el servicio de transporte público y han ingresado en un proceso para fortalecer la cultura de seguridad vial de sus habitantes.
En la sede de gobierno, el control de transporte implica un conjunto de esfuerzos articulados. De hecho, las campañas de educación vial, como el de las cebras, son una responsabilidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana. En tanto que, el control de los servicios de transporte como micros, minibuses, taxis y radiotaxis están bajo la tuición de la Dirección de Movilidad.
También, se cuenta con una Dirección de Movilidad Urbana que es la instancia que planifica las acciones. A ello se suma la creación de la Dirección de Servicio de Transporte Municipal, que supervisa el trabajo de los denominados “PumaKatari”. Detrás de todas estas acciones están más de un centenar de funcionarios que trabaja en el control, planificación y ejecución de los planes de trabajo.  En cambio, en Cochabamba la Dirección de Seguridad Ciudadana está enfocada en la dotación de equipos y de infraestructura para la Policía. Pero, no ha generado campañas de educación vial u otras similares.
La Dirección de Movilidad Urbana aún está limitada a realizar controles y trabajar en una gestión  para mejorar el transporte por la falta de personal. Sólo después de que familiares de una joven atropellada por un micro, el pasado viernes en la avenida América, anunciaron el inicio de una acción legal contra el alcalde, Edwin Castellanos y el comandante de Tránsito, Freddy Almaraz, para que hagan cumplir las normas se informó sobre la contratación de 25 funcionarios para apoyar los controles al transporte público.
Pero, las deficiencias en el transporte no son un problema únicamente del Cercado, sino que se extienden a la región metropolitana desde Sipe Sipe hasta Sacaba. De hecho, la Gobernación invierte recursos en consultorías desde 2013 para diseñar un plan de transporte metropolitano, pero, hasta el momento no se tienen resultados visibles para la población.
En Vinto y Sipe Sipe, el 41 por ciento de los usuarios dijo estar insatisfecho con el servicio de transporte público en la zona del valle bajo de Cochabamba.


OBSERVAN REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD VIAL

CARLOS BALLÓN, ING. VIAL- CAMPAÑA PARE

“Hay que priorizar el transporte masivo”

Las características de las calles, especialmente en el centro de la ciudad, no permiten la interacción de una gran cantidad de vehículos. Se debe dar prioridad al transporte masivo, porque si las vías se llenan de vehículos pequeños vamos a llegar a tener más conflictos.
Con el transporte masivo lo que se pretende es reducir el parque automotor público. Esto también permitiría encontrar las terminales interprovinciales, es decir, por ejemplo sacar la terminal del Chapare de la avenida Oquendo y ponerla en un lugar adecuado.


EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL CERCADO

“No hay autoridad para controlar”

No se está cumpliendo con la normativa que establece que deberán realizarse campañas de educación vial. Se debe hacer conocer a los transportistas qué obligaciones tienen y qué derechos tienen los usuarios. Pero, día a día se ve como los micros vulneran la norma y andan con las puertas abiertas, llevan pasajeros en exceso, paran donde se les ocurre. Los pasajeros, también, bajan donde quieren. Pero, si estaría la puerta cerrada como establece la norma, no se bajarían. Tampoco se aplican las sanciones para los que no respetan las paradas.

HENRY PAREDES, ASAMBLEÍSTA CBBA

“Transporte se siente dueño de las vías”

El Gobernador siempre ha hablado del transporte masivo: buses y trenes rápidos. Pero, lamentablemente han quedado en simples propuestas. No hay nada concreto.
Esto significa un colapso completo del transporte no sólo en la ciudad; sino en la metrópoli. Y, todas las ofertas que se hacen son simples enunciados. No se hace un estudio claro y concreto de qué tipo de servicio debemos usar. Esto va a contraluz con la calidad de servicio público que se presta a los ciudadanos. No se respetan las normas de seguridad. Esto se ve, incluso, con los “surubís”.


Falencia

descripción 

1
Sin plan de movilidad urbana para Cercado

La ciudad no tiene un plan de movilidad urbana actualizado. El vigente es de 1993. El Concejo Municipal destinó recursos para una nueva propuesta en 2012.

2
Inseguridad: los micros prestan servicio con la puerta abierta

Los micros circulan con la puerta abierta. En los pocos controles que realizó Tránsito se constató que muchas están en mal estado y se cierran manualmente.

3
Hacinamiento: las unidades de transporte circulan con exceso de pasajeros

Es habitual que los micros, trufis y taxitrufis lleven pasajeros en exceso en los pasillos, en las pisaderas y en el asiento delantero sin que nadie controle.

4
Descontrol: el transporte incumple con las paradas para dejar y recoger pasajeros

Pese a la existencia de una ordenanza (4398) que instruye a los micros, minibuses y taxitrufis respetar las paradas, es difícil encontrar unidades que cumplan la disposición.

5
Usuarios: Pese a que se recomendó dar prioridad a ciertos grupos de pasajeros, esto no se cumple

También se definió que las dos primeras filas de asientos del transporte sean para los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad.

6
Pasaje diferenciado se aplica a medias para escolares y universitarios

Una queja frecuente de los usuarios es la falta de consideración hacia los escolares y universitarios que pagan un pasaje diferenciado, por lo que muchas veces el transporte no los recoge.

7
No se publican las tarifas en lugares visibles.

La ordenanza sobre el costo del pasaje establece que las tarifas deben estar en un lugar visible dentro de los micros, sin embargo, es difícil hallar los avisos.

8
Estado interno de las
unidades de transporte
El estado de las unidades de transporte público es cada vez más precario, debido a que la mayoría de las pisaderas y barandas están soldadas.

9
Falta control de las rutas en el horario nocturno

El cambio de rutas en el horario nocturno aún es frecuente. El recorrido se mantiene de acuerdo a la cantidad de pasajeros.

10
Instalación de basureros en los micros y otros servicios es arbitraria.

La Alcaldía debe recurrir a convenios para que los micros y minibuses incorporen basureros para los usuarios.

11
No hay un horario definido para las unidades de transporte.

Las unidades de transporte público no cumplen con un horario, su paso para recoger pasajeros depende de la frecuencia de salida que define cada línea.

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