Friday, July 4, 2014

Video Tránsito sorprende a choferes ebrios llegando a la Bimodal

Tres conductores de buses de servicio interdepartamental y provincial fueron sorprendidos transportando pasajeros en estado de ebriedad en un control sorpresivo realizado la madrugada de ayer por agentes de Tránsito en dos retenes y en la terminal Bimodal, donde además se comprobó que algunos ómnibus no contaban con el chofer de relevo, requisito obligatorio para itinerarios mayores a 300 kilómetros, según fuentes oficiales.

Los infractores bajo influencia alcohólica serán puestos por el Ministerio Público a disposición de la justicia ordinaria, mientras que en el ámbito administrativo se los castigará de forma automática con la suspensión definitiva de la licencia de conducir, de acuerdo con el Decreto Supremo 420.

Pasados de trago

El mayor Erland Monasterio, jefe operativo de Tránsito, informó que, a las 4:30, se instalaron controles móviles en los retenes de Peji, del kilómetro 8 a Cotoca y en la terminal Bimodal con la intención de inspeccionar a conductores que estaban llegando con pasajeros a la capital cruceña.

Monasterio manifestó que en la requisa los choferes de tres góndolas de las flotas Idi Suárez y Trans Cotoca, que venían de Beni, y San Ignacio, que llegaba de la frontera con Brasil, se encontraban ebrios y, en el examen de alcoholemia, dieron positivo con 1.5 grados de alcohol en la sangre, tope máximo del alcoholímetro.

“Uno de los conductores dio positivo en un retén, pero en las oficinas de Tránsito dio negativo en la alcoholemia. Empero, nos enteramos de que en el trayecto de la tranca a la unidad policial había masticado coca e ingerido dos botellas de agua para mitigar los efectos del alcohol y salir airoso del control. Para confirmar o descartar la ebriedad lo sometimos a un análisis con otro reactivo y dio positivo, por lo que fue arrestado con los otros infractores”, señaló Monasterio.

En la misma inspección se evidenció que cuatro buses no contaban con el conductor de relevo, una falta considerada grave que se castiga con una sanción pecuniaria de Bs 200 al propietario del bus, además la Policía emite a la empresa una carta de atención a la transportadora notificándole sobre la irregularidad a objeto de que la subsane.

El fiscal Freddy Guzmán manifestó que en el transcurso de hoy llevará ante un juez a los choferes infractores por el delito de conducción peligrosa.

Intenso tráfico

El capitán Nicanor Cortuy, jefe de seguridad de la terminal, informó de que en épocas normales salen y llegan a plataforma entre 180 y 210 buses por día. En los días feriados, fines de semana o vacaciones el tráfico sube de 220 a 280 buses diarios, que transportan una media de 10.000 pasajeros

EL SERVICIO

NEGOCIO SOBRE RUEDAS
En la terminal Bimodal operan 136 empresas de transporte: 68 interdepartamentales, 56 interprovinciales y 12 internacionales.

GPS PARA POCOS BUSES
El GPS (Global Positioning System, en inglés) es un dispositivo instalado en unos 100 buses de servicio interdepartamental para controlar la velocidad.

EL CONTROL NO ES CONSTANTE
Tránsito intensificó las batidas en las vacaciones escolares por el incremento de viajeros, pero en días normales el control decrece.

LA NORMA OBLIGA
El DS 420 indica que Tránsito debe controlar en las trancas las hojas de ruta de los pasajeros, el chofer de relevo y el estado de los conductores.

No comments:

Post a Comment