Saturday, July 19, 2014

Vehículos antiguos provocan más accidentes de tránsito

En la ciudad de La Paz existen vehículos de modelo antiguo que circulan sin respectivo control de sus propietarios. Al respecto, el concejal Guillermo Mendoza sostuvo que según las estadísticas los hechos de tránsito suscitados se dan más por fallas técnicas de vehículos antiguos.

“En las estadísticas que revisamos, se establece que los accidentes se dan por fallas mecánicas y se ve que más de un 70% son protagonizados por automóviles antiguos, no es un mito, un auto antiguo es mucho más peligroso por tener más probabilidades de generar un accidente por fallas técnicas”, dijo.

Agregó que en Bolivia es una tarea difícil de conseguir que los transportistas desechen sus vehículos antiguos, debido a la economía que se vive.

Sin embargo, recalcó que los vehículos antiguos también significan una contaminación del medioambiente, situación que preocupa a gran parte del mundo.

“En algunos otros municipios del mundo existen políticas de Estado que van ligadas justamente a que las personas puedan ir accediendo a créditos. La persona entrega el auto antiguo para acceder a vehículos nuevos con muchas facilidades”, expresó.

Indicó que en el caso boliviano es importante trabajar en una política ambiental bien estudiada, por parte del municipio y del Gobierno central, para convencer a un ciudadano a que renuncie a su vehículo antiguo.

“Creo que los gobiernos municipales tendrán una tarea difícil de convencer al ciudadano que ya no utilice ese auto (…) Es difícil convencer a un ciudadano de que renuncie a su propiedad privada”, señaló.

Los automóviles antiguos tienen más posibilidades de ser reparados, pero son grandes contaminantes de la atmósfera.

Mendoza observó que en el servicio público no se vio muchos vehículos antiguos, sin embargo si se evidenció más cantidad en el servicio privado.

“En otros países hay cargas impositivas para los autos más viejos. Mientras más viejos el auto, más caro el impuesto, así se desmotiva a seguir manejando este tipo de automóviles, pero en la sociedad boliviana hay que ser muy inteligente y tener capacidad de convencimiento”, agregó.

De acuerdo a datos del Organismo Operativo de Tránsito, por ejemplo en el caso de los micros que llegaron al país en los años 70, es evidente que en todos existen deficiencias de diferente orden, tanto en el motor, el sistema eléctrico, como en lo estético.

Los vehículos circulan con deficiencias en el motor, debido a la antigüedad de los motorizados, que datan de la década del 70, por los que la mayoría de estos motorizados tienen entre 42 y 33 años de antigüedad.

También se halló a vehículos con problemas en sus guiñadores y luminarias, correspondientes al acápite de deficiencias eléctricas. En lo estético existen imperfecciones en los asientos con el tapiz deteriorado o que no están fijos a su eje; además de los vidrios rotos.

ANTECEDENTES

De acuerdo al informe de la Dirección de Recaudaciones de la Comuna paceña el 70% de los vehículos indocumentados, que ingresaron recientemente a la urbe paceña, tienen 15 años de antigüedad, mismos que en su mayoría serán destinados al servicio del transporte público, con resultados negativos para el medioambiente, según publicación de EL DIARIO en septiembre de 2011.

Esta información fue respaldada por el informe de la Dirección de Recaudaciones, donde se afirma que el 70% de los vehículos indocumentados que ingresan a esta ciudad tienen 15 años de antigüedad, por lo que constituyen en un factor de riesgo para calidad del medioambiente.

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