Monday, July 21, 2014

Tarija Taxis del aeropuerto cobran tarifas de entre 20 y 50 bolivianos

Agarrar un taxi del interior del aeropuerto Oriel Lea plaza se convierte en un gasto exagerado para quienes llegan a la ciudad de Tarija. Los costos van desde los 20, 50 y en algunos casos hasta 60 bolivianos. Fuera del aeropuerto el pasaje es de cuatro y cinco bolivianos.

Los taxistas que brindan el servicio sólo del aeropuerto, aseguran que tienen un tarifario que no excede los 30 bolivianos. Si existen cobros por encima de los fijados, es porque otros taxis brindaron el servicio, a ellos los denominan los “piratas”.

El director regional la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), José Barrios, indicó que nadie regula los precios más que los mismos taxistas que tienen la concesión del servicio aeroportuario. Explica que no pueden hacer ninguna intervención.

El representante de los choferes del servicio de taxi en el aeropuerto, Jorge Arimora, justifica los costos altos. Explica que los montos son menores a diferencia de otras ciudades. Además indicó que el servicio que brindan es seguro y exclusivo para los pasajeros del aeropuerto.

La tarifa de 20 bolivianos cubre el servicio desde el aeropuerto a zonas céntricas como a la Terminal, Parque Bolívar, Plaza Principal, Plaza Sucre. Si pasa de esa jurisdicción como al hotel los Ceibos, Los Parrales, Mercado Campesino, Carretera al Norte, Senac o Alto Senac, el precio sube a 30 bolivianos.

“La seguridad que es muy necesario y la comodidad que ofrecemos a los visitantes–explicó Arimora–. Tenemos una tarifa que está vigente hace cuatro años”.

Explicó que diariamente trabajan 32 unidades de servicio, todos están uniformados y cuentan con una credencial que los avala. Además están capacitados, a diferencia de otros taxistas como guías turísticos y para que puedan dar primeros auxilios en caso de ser necesario. Al día realizan al menos tres o cuatro servicios cada vehículo, de acuerdo al flujo de vuelos que llegan a Tarija.

Realizan un pago al aeropuerto

El dirigente indicó que al margen de brindar un servicio de “seguridad” como lo llaman, deben cancelar a la dirección de (AASANA), un monto de 2.500 bolivianos mensuales por el uso de la terminal. Además deben pagar diariamente el peaje como cualquier otro vehículo.

Pasajeros reclaman el cobro

Pasajeros consideran que el monto es elevado y que Tarija, al ser una ciudad pequeña con recorridos cortos, debería tener tarifas más bajas. Indican que en más de una oportunidad que llegaron a Tarija les cobraron por encima de los 30 bolivianos.

“Llegamos constantemente a Tarija y nos cobran arriba de los 30 bolivianos y una vez pagamos hasta 50—indicó Andrés Cuisa–. Una vez fuimos varias personas y también nos cobraron a 20 pesos a cada uno y éramos cuatro. Alguien debe regular esto”.

AASANA considera que hay un cobro exagerado

El representante de AASANA considera que existe un costo exagerado por parte de los taxis que tiene el servicio aeroportuario. Los reclamos son constantes y de parte de los pasajeros quienes observan el cobro. Explica que algunas personas que conocen el aeropuerto prefieren salirse caminando para agarrar un vehículo afuera a menor precio. El trayecto del aeropuerto a la avenida es tres cuadras aproximadamente.

“No tenemos una tarifa definida o que alguna autoridad venga y diga cuál puede ser el costo, creemos que puede ser Tráfico y Transporte de la Alcaldía—explica Barrios–.A veces hasta abusan en el cobro. A nosotros como funcionaros nos hacen lo mismo y nos cobran 20 bolivianos al centro. Hay mucha gente que reclama y eso es porque se exagera en el cobro”.

Añadió que el cobro realizado por la concesión del servicio exclusivo a los taxis que tiene el logotipo del aeropuerto. Es de 2.500 bolivianos que van a ser depositados a una cuenta única nacional. Lo propio ocurre con los demás puestos o servicios que brinda el aeropuerto.

EL APUNTE

Preparan el aeropuerto para el G-77

Desde el lunes iniciaron los trabajos de refacción en el aeropuerto Oriel Lea Plaza con el objetivo de tenerlo listo para el encuentro nacional de Ministros de Hidrocarburos de los países miembros del G-77.

El administrador del aeropuerto, José Barrios, indicó que se están rellenando las fisuras de la pista de aterrizaje. Además se realizará un repintado del aeropuerto y se aumentará el equipo infrarrojo.

En los próximos días se realizará un simulacro de reacción ante cualquier percance de emergencia que pudiese ocurrir. Para ello se está coordinando con la Policía Boliviana, Ejército y Centros Hospitalarios.

No comments:

Post a Comment